Hitman Go Definitive Edition Review

Facundo Maciel

Hitman se transformó en un juego de mesa para entrar al mundo de los smartphones, el cual ahora recibe una edición para consolas.

Como mencionamos en la nota de la beta del nuevo Hitman, Square-Enix adquirió sagas occidentales como Hitman, Tomb Raider y Just Cause. Uno de sus proyectos fue llevar estas franquicias a la pantalla de tu teléfono, adaptándolas independientemente de que el género no sea exactamente el mismo. Tanto el Tomb Raider como el Hitman recibieron este tratamiento, y ahora tenemos la posibilidad de disfrutar Hitman Go en una edición tamaño familiar.

Hitman Go transforma el mundo de los sicarios en un juego de mesa. Esta estética se mantiene tanto en los menús como en el gameplay. Aparecemos en un tablero grande donde cada espacio es un nivel distinto que debemos superar. A su vez, cada nivel es un tablero en sí mismo.

Como buen juego de mesa, nosotros somo una simple ficha con forma del Agente 47; de la misma manera hay otras con el aspecto de los distintos enemigos y objetos que podremos agarrar. El objetivo varía entre llegar a una posición específica o eliminar del mapa a la víctima del sicario; por supuesto, sin que nos atrapen.

Cada enemigo tiene su patrón; por ejemplo, hay guardias estáticos, patrullas que se mueven en línea recta, vigías que derrocan todo lo que tienen enfrente, perros guardianes y demás. Podemos eliminarlos si avanzamos hacia el nodo que ocupan, como si se tratara del ajedrez o las damas.

¿Te acordás de Hitman? Volvió, en forma de juego de mesa.

Todos los personajes están representados como fichas de un juego de mesa, y cada enemigo tiene su propio patrón de movimiento.

Cada caja trae un puñado de niveles, y algunos están basados en juegos anteriores

Para nuestro favor, nos podremos ayudar con objetos como bombas que permiten distraer al adversario y modificar su ruta. A medida que vayamos superando los niveles, estos se complejizan agregando objetos como puertas (que se abren pisando paneles específicos) y pasadizos secretos, entre otros.

Por último, contamos con objetivos particulares de cómo superar el nivel. Por lo general nos exigen ganar en una cantidad limitada de turnos, no derrocar ninguna ficha, agarrar un maletín que se encuentra en el tablero y otros similares. Cada vez que cumplamos uno, obtendremos puntos que nos sirven para desbloquear más niveles.

El juego no tiene historia, aunque algunos de los tableros están basados en los juegos anteriores.

No cabe duda de que se hizo un buen trabajo transformando el mundo de Hitman en un juego de mesa. La idea no sólo es original, sino que va de la mano con la jugabilidad en un celular o una tablet. Sin embargo, este es el mayor problema en consolas. Por empezar, un puñado de niveles inmersivos mientras viajamos en colectivo, se puede transformar en una experiencia tediosa si jugamos por mucho tiempo en la pantalla grande.

Además, los controles sufren de un ligero problema: dependiendo de cómo esté la cámara con respeto a la posición, la cruceta del joystick no va a respetar las direcciones como lo venía haciendo, provocando que seamos capturados por un movimiento que nunca quisimos hacer. Si bien la brevedad de los niveles hace que podamos volver al mismo lugar en pocos segundos, es un error que no se debería ver.

Las maquetas DEFINITIVAMENTE se ven lindas.

Si bien se aprecia que estos juegos estén disponibles para todo el mundo -ya que algunas personas pueden no querer jugar en su teléfono, no tener espacio, etc.-, al trasladar la experiencia se pierde parte de su frescura. Si tenés la posibilidad de elegir te recomendamos que lo juegues en un dispositivo portátil en tus tiempos muertos.

Más allá de estos problemas de la edición de consola, es importante destacar el buen trabajo que se está haciendo al trasladar una franquicia dándole un marco donde no es indispensable tenerlo, pero que a su vez es una caricia para los seguidores de la saga. Esperemos seguir viendo esta clase de experiencias, y que Nintendo se guíe un poco por el buen trabajo de Square-Enix cuando saque sus propios juegos para smartphone, basados en sus queridas franquicias.

¿LO JUEGO?

Si podes adquirir la versión portátil sí, de lo contrario es prescindible.

Checkpoint opina…

diegote_web

Jugué Lara Croft GO en mi teléfono y me encantó. Tengo muchas ganas de probar este título, pero en su versión mobile. No me interesa en lo absoluto este tipo de porteos. Sinceramente, los considero innecesarios.

fede_web

Si lo pensás bien, esto es un juego más de Hitman con el mismo gameplay de siempre, pero simplificado prácticamente al máximo y con un apartado artístico bastante interesante. En fín, una interesante apuesta que pertenece al mundo mobile touch y debería haberse quedado ahí. Lo jugué un poco y aburre bastante; si vas a jugar un Hitman, quedate con los principales de la saga y no éste.

Good

  • Adaptación de Hitman a un juego de mesa.
  • Muchos niveles con diferentes entornos.
  • La dificultad está bien distribuida.
  • Excelente para el tiempo muerto.

Bad

  • A veces es demasiada prueba y error
  • Problemas con los controles analógicos.
  • Innecesario para el tiempo libre.
7

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.