Ys Chronicles II Review

Hace mucho tiempo, existió un antiguo reino llamado Ys que prosperó bajo el control de dos diosas. Acompañá a Adol Christin, en su aventura por la tierra de Ys.

Ys Chronicles 2 se trata de la segunda parte de un port de PSP que proviene a su vez de un port de PC que trae un remaster de los juegos que salieron originalmente en la NEC PC-8801 en Japón -donde por ejemplo también tuvo origen el juego Snatcher-.

DotEmu tomó la versión de PSP, realizó un port y lo partió en dos aplicaciones; en esta ocasión, les voy a contar sobre la segunda parte.

Para los que no la conocen, Ys es una de las sagas de RPGs más exitosas y con más iteraciones luego de Final Fantasy y la saga Tales of, nada menor.

Ys se caracteriza principalmente por ser un Action RPG donde nuestro protagonista, Adol Christin, tiene el pelo rojo y, cuentan las leyendas, que el héroe que va a salvar al mundo también tiene pelo rojo. ¡Oh, casualidad!.

Las primeras monedas tan necesarias para comprar equipamiento.

Encontramos la magia de fuego que tanto vamos a necesitar.

El héroe de cabello rojo vive sus primeras aventuras en la olvidada tierra de Ys.

Si quremos, podemos ver con detalle todo lo necesario.

Otra de las cosas distintivas de Ys es que no hay botón de ataque, sino que para atacar debemos correr en diagonal hacia nuestros enemigos y chocar repetidamente contra ellos. Automáticamente el personaje atacará, sacándoles vida hasta que mueran.

Esta acción de atacar en diagonal a los enemigos -acción que deberemos masterizar si queremos llegar lejos- se siente algo extraña en las consolas o en PC, pero resulta muy cómoda en una pantalla táctil. La implementación del stick móvil tanto en Ys Chronicles I como en II, es de lo mejor que hay y responde a la perfección en todo momento.

El control consiste en un stick típico para mover al personaje en 360 grados, pero en vez de encontrarse fijo en alguna esquina de nuestro dispositivo, este también se desplaza por la pantalla, permitiéndonos tocar donde queramos para movernos sin taparnos la vista. Un alivio para aquellos que estamos acostumbrados a jugar en mobile, y a menudo no podemos ver la pantalla porque nuestros propios dedos la tapan.

El gameplay en Ys es acción pura y muy ágil; los enemigos respawnean indefinidamente, salvo que sean parte de alguna quest, y ganamos experiencia a medida que los eliminamos para subir de nivel y mejorar nuestra vida, fuerza y defensa. A diferencia de muchos Action RPGs, en Ys es realmente crítico subir de nivel y mejorar nuestro equipamiento: tener uno o dos puntos más de fuerza hacen la diferencia entre poder derrotar a un enemigo en dos golpes, o en veinte ataques; que les recuerdo que deben ser en diagonal, nunca de frente si queremos que Adol sobreviva.

El primer boss, pero sin magia, no vamos a ningún lado...

Ys Chronicles II arranca justo cuando termina Ys Chronicles I. Adol despierta en una nueva aldea y luego de recuperarse se entera de que quienes lo curaron han desaparecido, así que decide ir a rescatarlos, y de allí en adelante comienza su nueva aventura. En esta segunda parte vamos a visitar lugares más variados, como montañas gélidas y cuevas repletas de lava.

A diferencia del juego anterior, en esta ocasión Adol puede usar magia: disparar bolas de fuego, invocar una luz que ilumina la pantalla y muestra secretos, un hechizo que nos teletransporta a las aldeas que hayamos visitado, convertirnos en demonio para poder hablar con los enemigos, y aún más que no pienso arruinarles.

Creo que se abusó del agregado de la magia, dado que, resultando ser la única manera de dañarlos, es indispensable utilizarla en cada boss. Ni intenten atacar siquiera en diagonal ya solamente encontrarán una rápida muerte.

Las batallas con los bosses son entretenidas y en general debemos aprender los patrones de ataque que utilicen, para encontrar el momento oportuno y encajarles una bola de fuego con carga completa en el único ojo que poseen.

Cargar la magia de fuego puede resultar algo extraño en una pantalla touch, ya que necesitamos dejar presionado el botón de magia con la mano derecha mientras nos movemos con la izquierda, pero es simplemente cuestión de acostumbrarse.

El hint lo dice bien claro, necesitamos ser nivel 6 para poder pasar.

Estos traman algo...

Ys Chronicles II incorpora distintas mágias al arsenal de elementos para despachar demonios que tiene a su disposición Adol, algo fundamental para poder eliminar a los bosses.

Se le puede criticar al juego que es realmente muy fácil perderse en los niveles, cuevas o catacumbas ya que no contamos con un mapa en ningún momento. Por lo que será necesario tener muy buena memoria o trazar un mapa a mano para poder guiarnos. Además la historia es algo simple, pero realmente funcional, no debiendo olvidar que se trata de una remasterización de un juego que salió en 1987.

Los Roo, una de las razas que pueblan Ys.

Estamos nuevamente ante un port de muy alta calidad de la gente de DotEmu, contando con todas las opciones que trae la versión de PC: distintos soundtracks, gráficos, un modo time attack y cuatro dificultades distintas. El juego corre a la perfección sin ningún tipo de bajada de fps; la música que se adapta a nuestro entorno y los efectos de sonido son muy buenos y la adaptación a pantalla táctil es ejemplar.

La partida se guarda automáticamente en intervalos regulares y además podemos guardar cuando lo deseemos, algo fundamental e infaltable en cualquier juego adaptado a mobile. Sin duda el agregado más importante es el sistema de Hints que nos indican qué debemos hacer a continuación, algo que en el caso de no contar con este sistema, resultaría prácticamente imposible.

Teniendo en cuenta que se trata de un remaster, Ys Chronicles I & II es un excelente lugar para comenzar con esta saga y eventualmente adentrarse en las iteraciones de PS2 y Playstation Vita. No tengo dudas de que la saga del héroe de pelo rojo es de lo mejor que hay en Action RPGs, junto a The Legend of Zelda y Alundra.

¿LO JUEGO?

De los mejores Action RPGs que existen. ¡Que no se te escape esta saga!

Checkpoint opina…

guru_web

Si bien, tal como dice Fede, la característica original de esta saga es la forma en que atacamos, ésta guarda un lugar especial en mi corazón por lo LINDOS que son los juegos. Suena básico, sí…y hasta un poco aputasado, pero es la verdad.
Si ven las últimas iteraciones y logran apreciar lo hermosas que son, es una muy buena idea investigar los orígenes de esta no muy jugada saga y arrancar por esta entrega.

facu_web6

Tengo la saga en mi lista de juegos por jugar, principalmente debido al YS Memories of Celceta de Vita. Como amante de los RPG tarde o temprano lo voy a empezar. Si bien no tenía idea de cómo era el sistema de combate hasta leer la review de Fede, me parece que puede ser interesante. Si es la mitad de lo que son los Tales o los Star Ocean no me voy a arrepentir.

beto_web

La verdad es que nunca jugué esta saga, así que en cualquier momento voy a hacerle caso a Fede y aprovechar la oportunidad.

Lo Bueno

  • Acción frenética y sin fin.
  • Un excelente port a mobile.
  • Hermoso arte 2D.
  • Corto y simple para adentrarse de lleno en la saga Ys.
  • Los muy necesarios hints.

Lo Malo

  • Es muy fácil perderse al no tener mapa.
  • Estrategias repetitivas en boss fights.
  • La traducción a veces es muy cruda.
7.5

Bien logrado

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.