SUPERHOT Review

Federico Elli

Superhot es un FPS donde el tiempo sólo se mueve cuando vos te movés. No hay vida. No hay recarga de balas. Sos vos, utilizando las armas de los enemigos que mates para poder defenderte.

-SUPERHOT ES EL MEJOR FPS EN LA HISTORIA DE LOS VIDEO JUEGOS, NO DEJES DE JUGAR SUPERHOT. LA MENTE ES SOFTWARE. SUPER HOT. SUPER HOT. SUPER HOT.-

Uy, no sé qué me pasó, algo se apoderó de mí; mejor empiezo la review.

SUPERHOT pareciera ser un FPS más del montón, pero es mucho más que eso: es algo completamente único.

Es el resultado de una Game Jam para crear un FPS en siete días. El equipo llamado SUPERHOT Team tuvo tanto éxito que realizaron un kickstarter con el que juntaron 250.000 dólares -2,5 veces lo que pedían- para poder completarlo.

Todavía se puede jugar el prototipo de aquel entonces, acá.

¡¡¡Yo quería café!!!

piOS, el sistema operativo que hace de menú.

La simple pero intrigante historia es contada a través de una versión de DOS, similar a lo que hubiera sido si este hubiera evolucionado hasta hoy en día como un sistema operativo moderno.

Incluso las opciones del juego están presentadas de esta manera y además contamos con una gran variedad de aplicaciones adicionales como mini-juegos.

Mediante un programa de chat, se nos informa de un emocionante y nuevo juego, ‘superhot.exe’. La persona con la que hablamos nos envía una versión crackeada que nos permite pasar la protección de copyright y poder jugarlo.

Ejecutamos el .exe y así comienza el juego; no les cuento más para que lo puedan disfrutar ustedes mismos.

Hermoso caos de polígonos.

Nuestro jugador muere ante el primer impacto que reciba de cualquier enemigo, por lo que debemos jugar a la perfección cada nivel.

SUPERHOT es un FPS donde, muy a lo The Matrix, el tiempo avanza en súper cámara lenta siempre y cuando no nos movamos. Al movernos, saltar o disparar, el tiempo vuelve a la normalidad, hasta que nos detengamos. Esto nos permite planear con cuidado cada acción, esquivar balas, decidir dónde esconderse, a qué enemigo eliminar y con qué arma seguir, luego de quedarnos sin balas o de que se nos rompa nuestra arma.

El arsenal con el que contamos va desde pistolas, escopetas y rifles automáticos, hasta katanas, bats de baseball, palos de golf, botellas y varios otros objetos que podemos arrojar. No hay demasiada variedad, pero la corta duración del juego hace que no se sienta así.

Nuestro jugador muere ante el primer impacto que reciba de cualquier enemigo, por lo que debemos jugar a la perfección cada nivel. Los niveles son cortos: no duran más de un par de minutos. Al morir reiniciamos inmediatamente, sin tiempo de carga alguno.

Cada uno de los treinta niveles es distinto y se siente especialmente diseñado, no sólo el escenario en sí, sino también el desafío que nos obliga a resolver. Y las situaciones son cada vez mejores a medida que avanza el juego.

Podemos comenzar un nivel completamente desarmado y con dos enemigos ya disparándonos, o también aparecer en un callejón donde un auto se nos viene encima y debemos esquivarlo a tiempo.

Alguien vio mucho la película ‘They Live’.

Al terminar cada nivel podemos disfrutar de un replay, en tiempo real, pudiendo observar cómo habría sido todo si no hubiéramos dispuesto de la cámara lenta.

El guruCHAT. ¿Casualidad?

Al terminar cada nivel podemos disfrutar de un replay, en tiempo real, pudiendo observar cómo habría sido todo si no hubiéramos dispuesto de la cámara lenta. Esto es espectacular, ya que pareciera que somos una especie de dios al realizar cada acción a la perfección y esquivar cuanto disparo hayamos recibido. Además estos replays se pueden subir a Killstagram, un servicio online disponible en https://killstagram.com/.

SUPERHOT tiene más que eso para ofrecer: ver cómo los enemigos que eliminamos se desarman estallando en pequeños polígonos en cámara lenta es una de las habilidades que tenemos, pero existen otras que obtenemos más adelante y que mantienen fresco el gameplay en el momento justo en el que nos acostumbramos a la cámara lenta.

Se nos viene encima un auto; ¡a esquivarlo cual ‘The Matrix’!

Estamos ante un juego que es simple, no tiene ningún relleno de más, algo extraño hoy en día, pero que resulta realmente atractivo. Y esto lo presenta desde su historia y su menú estilo DOS, hasta en su aspecto visual y sonoro. Los niveles carecen de textura y sus tonalidades abarcan una escala que va del blanco al negro, pasando por los grises intermedios. Los enemigos son rojos y las armas son negras.

Luego de terminar el juego, si te quedaste con ganas de jugar aún más, se destraba una serie de desafíos que se desbloquean progresivamente.

Esta simpleza contrasta inmediatamente con un gameplay que, si bien parece simple, en el fondo es realmente complejo, dado que podemos interactuar incluso con las balas que vienen hacia nosotros, pudiendo detenerlas con otro disparo, arrojando nuestra arma para que la intercepte o incluso partiendo la bala en dos con una katana.

Jugando el juego en su versión ASCII.

Como en toda película de acción, tirar el arma es siempre el último recurso.

Te va a llevar unas dos o tres horas terminar SUPERHOT, dependiendo de qué tan hábil seas; no es un juego para nada largo. Luego de terminarlo, si te quedaste con ganas de jugar aún más, se destraba una serie de desafíos que se desbloquean progresivamente.

Hay dos tipos de desafíos: Challenges y Endless. En el modo Endless o Arena debemos eliminar todo lo que podamos hasta morir, y vamos destrabando nuevos niveles.

El resto de los Challenges consiste en speedruns, jugar sólo con katana, un modo donde el tiempo transcurre más rápido y muchas variedades que modifican, las armas que usamos, cómo se comportan los enemigos, lo que ocurre al movernos, o cómo transcurre el tiempo al no movernos.

[UPDATE 21/7/2017] – SuperHOT VR ya es una realidad. Tanto en PC como en PS4, se puede disfrutar de este juego de la forma que más ganas tenía cuando lo jugué por primera vez, con un casco de realidad virtual.

La sensación era tal cual lo que esperaba, pero con varios inconvenientes que no permiten que sea esta la forma definitiva de jugarlo. En primer lugar, el SuperHOT team decidió implementar el paso a VR de manera tal que nuestro personaje no puede moverse, pero sí tenemos control total de nuestros dos brazos, mediante Move en Playstation y los dispositivos de control de Oculus o Vive en PC.

Por esta misma razón muchos de los niveles fueron modificados para satisfacer esta restricción., resultando en una simplificación masiva de las distintas estrategias que podíamos utilizar en la versión original para despachar a los tipos rojos. Hubiese sido mucho mejor si hubieran encontrado la forma de que nos podamos mover libremente, ya sea con un control o teletransportandose. A esta altura del partido, casi un año con Playstation VR, estimo que esta es una limitación -sin sentido- que no permite utilizar un control Move y un Dualshock en simultaneo.

En segundo lugar, este es el juego que más espacio libre requiere alrededor del jugador, es decir, si no tenés una habitación grande con suficiente espacio, vas a estar chocándote con todo -incluso con la tele-, ya que para esquivar las balas es necesario moverse en todas las direcciones, y también para poder agarrar las distintas armas que podemos utilizar.

Sin ninguna duda una excelente forma de jugar SuperHOT, pero sostengo nuevamente, que me hubiera gustado poder jugarlo y poder moverme a la vez dentro del juego, seguirá entonces siendo sólamente un sueño esa versión del juego.

SUPERHOT, un juego que es a la vez simple y complejo, de aspecto frío pero que también está realizado con mucho amor. Es un juego único e innovador. Espero con ansias la versión actualizada que soporte algún headset de realidad virtual que los desarrolladores prometieron, ya que en su corazón, es un juego realizado para esa plataforma.

¿LO JUEGO?

Sí, andá a comprarlo en cámara rápida ya mismo.

Checkpoint opina…

facu_web6

Vi que internet estaba hablando mucho de este juego, pero no le presté atención. Ahora entiendo por qué. Muy original morir de un tiro y el tema de las velocidades. Cuando salga para PS4 …cof cof… lo jugaré.

beto_web

¡Muy buena idea! Un juego inspirado y centrado en esas famosas escenas de bullet time popularizadas por The Matrix. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes? (¿O quizá a alguien se le ocurrió pero no lo logró ejecutar con tanta eficacia?)

Lo Bueno

  • Excelente e innovador gameplay.
  • Desafiante.
  • Narrativa oscura e intrigante.
  • El menú estilo DOS.
  • Hermoso apartado visual.

Lo Malo

  • Poca variedad de items y armas.
  • Es un algo corto.
9

Joya del gaming

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.