Day of the Tentacle Remastered Review

Federico Elli

Lanzado originalmente en 1993, Day of the Tentacle es la secuela del revolucionario juego de Ron Gilbert, Maniac Mansion. Una aventura gráfica caricaturesca, donde sus protagonistas se ven obligados a viajar por el tiempo.

Viajes por el tiempo, científicos locos, tentáculos, hamsters criogenizados, los padres de la patria, tres personajes jugables; Day of the Tentacle (DoTT a partir de ahora) lo tiene todo.

Esta es la continuación de Maniac Mansion, la aventura gráfica creada por Ron Gilbert y Gary Winnick en 1987. Cinco años después fueron Dave Grossman y Tim Schafer quienes tomaron la posta y cambiaron radicalmente la esencia de la saga.

En Maniac Mansion podíamos elegir a los personajes; en DoTT ya están preseleccionados, algo que permitió a los escritores poder crear una historia mucho más desarrollada y sin igual.

Pero ya basta de comparar, hablemos de DoTT haciendo de cuenta que estamos en 1993.

Las Crono-Letrinas inventadas por el Dr. Fred.

Nadie escapa del IRS.

Suena el Tercer Movimiento de la Overtura de William Tell de Gioachino Rossini en un día que parece completamente normal, y el malvado tentáculo violeta, uno de los experimentos del Dr. Fred Edison, decide beber de unos desechos tóxicos.

Al hacerlo, lo impensado ocurre: le crecen dos pequeños brazos. Ante semejante evento, decide lo que cualquier otro tentáculo decidiría, intentar dominar al mundo.

Su compañero, el tentáculo verde, envía una carta a Bernard Bernoulli, personaje que aparecía en Maniac Mansion, para que los rescate, ya que el Dr. Edison planea matarlos.

Hoagie conoce a muchas celebridades.

La genialidad de Day of the Tentacle es que los tres personajes, si bien se encuentran en distintas épocas, están en la misma ubicación espacial, es decir en la misma mansión.

Bernard, junto con su metalero amigo Hoagie y la anatomista amateur Laverne, deciden volver a la mansión, seguido de una de las mejores y más entretenidas escenas de animación que haya visto -recuerden que estamos en 1993-. En su intento de salvar la situación, los tres protagonistas terminan en distintas épocas, pero en el mismo plano espacial.

Hoagie viaja al pasado en el momento en que George Washington, Thomas Jefferson y John Hancock se encuentran aceptando sugerencias para poder terminar de redactar la constitución de los Estados Unidos, y Benjamin Franklin realiza sus primeros experimentos con la electricidad (con su famoso barrilete). Laverne viaja al futuro donde los tentáculos parecieran haber dominado el planeta. Por último Bernard, se queda en el presente.

Recién en ese momento comienza el juego. Sí, es una presentación que parece larga, pero no dura más de diez minutos, y que al ser interactiva resulta más entretenida aún.

A Hoagie no parece molestarle el viaje.

La genialidad de todo esto es que los tres personajes, si bien se encuentran en distintas épocas, están en la misma ubicación espacial, es decir en la misma mansión. Los puzzles que este hecho genera y que los creadores pensaron, son únicos, muy divertidos y tienen todo el sentido; nada de puzzles dificultosos como vimos en Grim Fandango.

Todo lo que hagamos con Hoagie en el pasado repercutirá en el tiempo, permitiendo a Bernard o a Laverne poder avanzar en la historia. Además los personajes pueden intercambiar objetos, utilizando el retrete de las Crono-Letrinas que usaron para viajar por el tiempo.

Este acople o entrelazado tan bien pensado que existe entre la historia, el gameplay y los puzzles es simplemente excelente, además de poco común.

¿Tirar… o era empujar? ¿Estalagmitas?

Michael Land, Peter McConnel, y Clint Bajakian componen la santísima trinidad de la música de LucasArts.

Gráficamente, DoTT es una obra de arte. Los escenarios y los personajes son muy coloridos y se utilizan todas las paletas cromáticas. Los dibujos realizados por Peter Chan además contienen varios puntos de fuga, lo que hace que la perspectiva sea incoherente y sin embargo, un deleite de ver. Las animaciones de los sprites son fluidas y abundantes. Además de las acciones típicas, los personajes hacen cosas cuando no los usamos y cuentan con varias animaciones según el contexto. En particular, la animación en la que Hoagie sale por primera vez de la Crono-Letrina, quedó grabada en mi retina de por vida.

Obsceno serás vos, tentáculo verde.

¿La música? Otra obra de arte, en este caso compuesta por Michael Land, Peter McConnel, y Clint Bajakian -la santísima trinidad de la música de LucasArts-. Claro, son los que hicieron la música de The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2, Full Throttle, The Dig, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Broken Age y muchos más. Si bien al estar en MIDI uno podría creer que se pierde mucho de la música, no es así; el pasaje a MIDI se siente más que bien. La música es lo suficientemente bizarra como para que se integre a la perfección con todo lo que es DoTT en sí.

Las animaciones son totalmente Looney-Toon-escas.

¿Hamster en microondas? A Laverne le parece bien.

Debido al éxito impulsado por juegos como Myst y Star Wars: Rebel Assault, cada vez más PCs tienen hoy en día lectora de CDROM y es esta la razón por la cual LucasArts decidió hacer de entrada, por primera vez, un juego totalmente hablado, o talkie, como le dicen en inglés.

La lectura que hacen del guión los actores de voz es súper divertida y se siente totalmente natural. Tengan en cuenta que la versión en floppy no trae voces.

En el departamento de sonido, si bien los efectos son muy divertidos también y basados en los Looney Toons, se siente cierta repetición y sonidos que se reutilizan por doquier. Esto no afecta para nada la jugabilidad de DoTT, pero sin duda es uno de sus puntos débiles. Estoy seguro de que esto se debe a la necesidad de ahorrar espacio para que el juego entre en seis disquetes y no más.

Day of the Tentacle se encuentra hablado en su totalidad, algo novedoso en su momento.

Dirás “qué maravilla todo lo que leo, pero no puedo jugar el Maniac Mansion 2 sin haber jugado el primero”, y tenés razón. ¿Sabés qué es lo mejor? DoTT trae el Maniac Mansion entero para que puedas jugarlo, a través de una computadora que se encuentra dentro de la mansión. Aunque usted no lo crea.

¡¡Claro que sí!! El Maniac Mansion original también viene con la remasterización.

Usemos la Crono-Letrina y volvamos al 2016, así te cuento qué trae de nuevo la remasterización de DoTT. En primer lugar, el juego en su totalidad fue redibujado de manera tal de que se vea como si en 1993 la resolución estándar hubiera sido 1920×1080 en vez de 320×200. Personajes y escenarios cobran nueva vida, y se agregan pequeños detalles como hojas que se mueven con el viento o agua goteando. Mucho más que un simple filtro y, a diferencia de los remasters de los dos primeros Monkey Island, el estilo artístico original no sufrió cambio alguno.

La música fue grabada nuevamente y se presenta con la mejor calidad posible. Los efectos de sonido fueron retocados para mejorar su calidad, pero siguen siendo los mismos, sólo que suenan mejor.

La momia, chocha de ganar el concurso de belleza.

Al presionar F1 en PC o el touchpad en PS4 y PS Vita, cambiamos a la versión original del juego.

Al presionar shift en PC o arriba en PS4 y PS Vita se iluminan todos los objetos interactuables, muy útil para los que no están acostumbrados a jugar una aventura gráfica. También contamos con un menú principal donde podemos cargar y guardar el juego, si bien la partida ahora se guarda automáticamente cada cierto tiempo. Ahí también podemos acceder a la totalidad de dibujos y conceptos originales que fueron utilizados en el desarrollo, así como todas y cada una de las pantallas del juego.

1993.

2016.

La famosa barra de acciones de los juegos de LucasArts desaparece y es reemplazada por un menú contextual, muy similar al de Full Throttle o Curse of Monkey Island; pero que en vez de permitir tres acciones, nos muestra todas las que se pueden realizar sobre un objeto y que generen alguna respuesta en el personaje, o algún diálogo único. A su vez el inventario no está siempre a la vista sino que se abre como se abre y se cierra como se cierra el inventario de cualquier juego de hoy en día.

Si el nuevo inventario el menú contextual no te convencen, se puede activar el inventario clásico. En la versión de PS4, el cursor del mouse se mueve con el stick izquierdo, y en PS Vita se utiliza el touchpad. Desde ya estas versiones incorporan todas las mejoras que se encuentran disponibles en PC.

Si bien estos cambios son muy correctos, necesarios incluso hoy en día, y los fanáticos del género agradecemos estas mejoras en usabilidad, la frutilla del postre, indudablemente, son los comentarios a cargo de prácticamente todo el Staff: Tim Schafer, Dave Grossman, Peter Chan, Larry Arhen, Clint Bajakian y Peter McConnel.

Alguna que otra vez se superpone el comentario sobre los diálogos del juego. Quizás, congelar momentáneamente el juego mientras ocurre el comentario, hubiera sido una mejor decisión.

Nunca hubiéramos perdonado no poder jugar nuevamente la versión de 1993, y por suerte Double Fine Productions cumple: al presionar F1 en PC o el touchpad en PS4 y PS Vita, cambiamos a la versión original del juego en sus gloriosos 320×200 píxeles, 256 colores y sonido MIDI.

Así se descubrió la electricidad… más o menos.

Habrás notado que amo con suma pasión todo lo de LucasArts, pero sobre todo Day of the Tentacle. Los dibujos, los personajes, el humor y la historia -que es cliché pero a la vez armoniosamente enlazada con los puzzles-, hacen que siga siendo hoy en día una de las mejores aventuras gráficas.

Destaco por último el esfuerzo del equipo que subtituló el juego al español, tanto que amerita jugarlo una vez en cada idioma para ver cómo se la rebuscó el equipo para poder adaptar varios chistes que funcionan mejor ante una audiencia angloparlante.

¿LO JUEGO?

Si lo jugaste, jugalo de nuevo. Si no lo jugaste… ¡¡no tenés derecho!! Hacete un favor y jugá esta obra maestra de LucasArts.

Checkpoint opina…

guru_web

¿Qué más se puede decir sobre no sólo uno de los mejores juegos de la historia, sino capaz el más gracioso? Un juego que me sé de memoria, y que voy a volver a jugarlo sólo para decirle a Tim que lo amo mucho y escuchar los comentarios.

Tim, te amo mucho. De posta.

dieguito_web

Este juego está en mi top 3 de aventuras gráficas (y no sabría en qué puesto ponerlo en el podio). No sólo eso, es uno de los juegos que marcó mi vida y que algún día le mostraré a un hijo para que sepa lo que es bueno. Coincido totalmente con la recomendación de Fede, si no lo jugaste y no lo hacés ahora que está al alcance de todos y mejor que nunca, no entendiste nada, flaco. Es más, ¿qué hacés leyendo esto en lugar de estar instalando DoTT?

diegote_web

En su momento, lo probé en casa de un amigo, y jugué algunos momentos para intentar ayudarlo porque estaba “trabado y no sabía qué hacer”. Una maravilla que me voló la peluca. Lamentablemente, nunca tuve PC en la época dorada de las aventuras gráficas y me perdí maravillas de la época, sin lugar a dudas lo voy a jugar al fin en esta hermosa versión.

vani_web

No pude jugar las aventuras gráficas en su momento de gloria, pero hace unos años empecé la cruzada de jugarlas, aprovechando las remasterizaciones. Jugué así algunas como Monkey Island 1 y 2 y Grim Fandango. Day of the Tentacle está sin lugar a dudas en mi lista de “a jugar”, quizás incluso, sea la próxima que haga.

facu_web6

A la mierda, 10. Después de que me hablaran maravillas del Grim Fandango, lamento admitir que no cumplió con mis expectativas. Seguramente es un tema generacional. Esperemos que Day of the Tentacle sea todo lo que estoy esperando

beto_web

Juegazo. Punto.

Lo Bueno

  • El guión, los puzzles, la música, todo.
  • Remasterización 100% fiel al juego original.
  • Los comentarios de los creadores.
  • Poder jugar al juego en su estado original sin problemas.
  • Incluye el primer Maniac Mansion.
  • Hoagie.

Lo Malo

  • Si me obligás a poner algo malo... se repiten algunos efectos de sonido.
10

Imperdible

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.