The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy Review

Un hombre lobo, una cabeza de gárgola, un demonio de seis mil años atrapado en el cuerpo de una colegiala y un repartidor de pizza en una aventura policial sobrenatural… Bienvenidos a Lisboa.

Dog Mendonça y Pizzaboy son los protagonistas del cómic homónimo de Felipe Melo, escritor y músico portugués; y Juan Cavia, artista y diseñador argentino. El cómic, si bien no es muy conocido en nuestro país, es bastante popular en Portugal.

Desarrollado por el estudio argentino Okam Studios, el juego en cuestión es la adaptación, en forma de aventura gráfica point-and-click, de las aventuras de dichos personajes.

El setting es muy interesante: monstruos, fantasmas y demonios conviviendo normalmente con el mundo como lo conocemos. Una maldición gitana, un asesinato y un repartidor de pizza que deberá resolver el enigma.

La estética del cómic está presente todo el tiempo.

Los 80s enteros en una sola imagen.

Durante todo el juego controlaremos a Eurico, el pizza boy, ayudante cual Robin de Dog Mendonça. Ambos tienen una agencia de detectives de lo paranormal junto a Gargoyle, una gárgola que perdió su cuerpo y es sólo una cabeza, y Pazuul, un demonio milenario dentro del cuerpo de una colegiala.

La mecánica es la típica de un juego point-and-click: elegimos acciones sobre objetos y personajes, combinamos elementos del inventario, conversamos con otros personajes, etc..

Asimismo, el juego incorpora algunos detalles originales como un minijuego de pelea al estilo Punch-out!! e interrogatorios. Lamentablemente, si bien funcionan y dan cierta frescura, quedan a mitad de camino.

Los interrogatorios, sobre todo, se los siente desaprovechados. La idea es sacarle información a un personaje eligiendo entre opciones como presionar, empatizar, dejar hablar, etc., pero todo se reduce a elegir la opción correcta. Si fallamos, nuestro personaje dirá algo del estilo “Mmm, esa no parece ser la forma correcta, lo intentaré de nuevo” y terminamos en un sistema de prueba y error hasta encontrar la opción que avanza con el diálogo correctamente.

Es comprensible que si hubiera consecuencias reales al elegir la opción incorrecta, afectaría el flujo normal de una aventura gráfica, pero a la vez, la forma en la que está implementado resulta en diálogos repetidos y pierde un poco la gracia. Así y todo, se valora mucho la innovación en un género tan poco flexible.

La duración del juego es relativamente corta para el género. En seis horas el jugador promedio lo termina. Los puzzles están bien. No destacan y no vamos a encontrar nada memorable como la tortuga del The Dig o el concurso de belleza de Day of the Tentacle, pero tampoco es un paseo; tiene la dificultad justa.

Donde el juego destaca, sin dudas, es en su aspecto artístico. Si bien las animaciones son bastante básicas, toda la parte gráfica es espectacular. No tiene nada que envidiarle al cómic original; todos los escenarios desbordan estilo, detalles y diseño.

Varias veces se rompe la cuarta pared.

La duración del juego es relativamente corta para el género. En seis horas el jugador promedio lo termina.

Dog pelando facha junto a sus amigos.

Las actuaciones de voces son correctas; no vamos a encontrar nadie digno de un premio Oscar, pero tampoco están mal, y cumplen su función. El diseño de los personajes, por otro lado, es excelente y está a la par del cuidado que tienen los escenarios.

Pero en este tipo de juegos, además de lo estético y los puzzles, un factor importantísimo es la historia. Grandes joyas de las aventuras gráficas perduran en el tiempo gracias a una historia bien escrita, y otros, por más hermosos que sean sus gráficos, quedan en el olvido por tener un guión descuidado.

¿Cuántas referencias encuentran en esta imagen? Comenten abajo.

Ehhh… No se si las siglas te quedaron bien, maestro.

Dog Mendonça es interesante, atrapa, tiene algún que otro giro argumental… pero no siento que sea memorable.

Tiene todos los elementos de sus hermanos mayores: buena historia, buenos chistes, plagado de referencias de cultura pop (en una escena se lo ve a Darth Vader de espaldas, a ver si lo encuentran). Incluso hace referencias a Monkey Island, o rompe la cuarta pared reconociendo que sus personajes son parte de un videojuego y de un cómic.

Pero creo que su duración es lo que más lo perjudica, así como el pobre desarrollo de puzzles.

¿Por qué digo esto? Cuando logramos meternos de lleno en la historia, nos encariñamos con algunos personajes o estamos absorbidos completamente por el misterio a resolver… todo se resuelve de golpe.

No quiero dar detalles de la historia para no incurrir en los tan odiados spoilers, pero para que se den una idea, en cuanto conocemos al villano principal del juego, diez o quince minutos después lo estamos terminando. Nunca llegué a generar un sentimiento hacia ese villano, y a la vez, la historia que se plantea y las acciones que dicho villano hizo para convertirse en tal, son muy interesantes y daban para mucho más.

Además de diálogos, también elegimos de qué forma interrogar.

Tiene todos los elementos de sus hermanos mayores: buena historia, buenos chistes, plagado de referencias de cultura pop

Más referencias.

Esto no significa que el juego sea malo, que esté incompleto o que no valga la pena. Simplemente se lo siente un poco apurado, como que podrían haber desarrollado un poco más la historia, o incluso explotar más algunos personajes, sobre todo Gargoyle y Pazuul que están casi de adorno. De hecho, el mismo Dog Mendonça aparece muy poco.

Por otro lado, la repetición de textos, los interrogatorios de prueba y error, y el minijuego de pelea (que no da para que aparezca más de una vez, como un detalle de color… y termina apareciendo unas cuantas veces más), si se estiraran durante más tiempo, tornarían tediosa la experiencia.

Paradójicamente, el juego dura lo que tiene que durar. Si fuese más largo, me hubiera aburrido. Y a la vez, siento que termina antes de tiempo por todo lo que comenté de la historia. Lo ideal hubiese sido encontrarle la vuelta a los puzzles y a los diálogos para que el viaje sea más largo y mantenga el nivel de entretenimiento, pero de todas formas, el juego está bastante bien. No está a la altura de las joyas del género, pero hace un papel muy digno y me dieron ganas de leer el cómic… y eso no es poca cosa.

¿LO JUEGO?

Sí. Es una linda aventura gráfica. No te va a cambiar la vida, pero se disfruta.

Checkpoint opina…

guru_web

Este es un juego que amerita más que ser probado, ya que, tal como lo expuso Dieguito, si bien peca de estar un poco apresurado en cuanto al producto final que ofrece, se nota que atrás hay amor y gente que, capaz careciendo de la totalidad de los recursos que en verdad se necesitaban, sabía lo que hacía.

Entiendo que como exponente nacional del género es de lo mejor que hay, y sólo ese hecho hace que todos debamos aunque sea jugarlo para poder emitir una sana crítica.

diegote_web

Primero tengo que jugar Grim Fandango y Day of the Tentacle, dado que me perdí la época dorada de las aventuras gráficas por no tener PC. Pero quizá, arrancar por este título, sea una curva ascendente más que interesante. Definitivamente le voy a dar una chance.

fede_web

Próximo en mi lista de juegos a jugar, mirá lo que es el arte de esta belleza, no se puede creer. Una lástima realmente lo que menciona Dieguito.

facu_web6

El juego se ve increíble, especialmente (y sin sonar irrespetuoso) para un estudio Argentino. Tal vez generó demasiada expectativa ya que a Dieguito, con todo su cariño por las aventuras gráficas, no le terminó de cerrar. Irónicamente, que sea corto me hace tener ganas de jugarlo.

Lo Bueno

  • Hermoso apartado artístico.
  • Personajes e historia muy interesantes.
  • Dificultad de puzzles balanceada.

Lo Malo

  • Bastante corto.
  • La historia se resuelve muy de golpe.
  • No se aprovechan los personajes y el setting.
7

Bien logrado

Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.