Framed Review

Federico Elli
iOS

Un juego mobile de misterio y puzzles, donde controlamos a las escenas en vez de controlar al personaje.

“Cambia el orden, cambia el resultado” dice la línea promocional del juego. En Framed, interpretamos a una silueta que debe escapar de la policía, teniendo únicamente un maletín a su disposición.

No se sabe por qué debemos escapar, pero es claro que debemos hacerlo, ya que en las primeras escenas, vemos que no ocurre nada bueno si no lo logramos.

El juego está presentado como si fuera un comic, con colores llamativos, líneas bien marcadas y estilo Noir. Cada viñeta tiene una animación que dura unos pocos segundos, éstas se reproducen en orden, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Es importante entender esto, porque en este juego, no controlamos al protagonista directamente, sino que lo hacemos alterando el orden en que ocurren los eventos, y para ello es necesario cambiar el orden de las viñetas.

Una de las primeras escenas a alterar.

Algunas escenas son fáciles de resolver.

No controlamos al protagonista directamente, sino que lo hacemos alterando el orden en que ocurren los eventos.

En la mayoría de las escenas, la primera y última viñeta se encuentran fijas, no podemos interactuar con ellas. El resto de las viñetas son las que podemos reconfigurar. Colocar primero una viñeta que tenga una escalera, hace que el protagonista la utilize, y en la próxima, aparezca en la parte superior, esquivando así a la policía y avanzando a la siguiente viñeta donde se encuentra el próximo desafío a resolver.

Cada puzzle está pensado para ser resuelto de forma única, pero es notable que ante la cantidad de posibilidades que existen para poder resolverlos, los desarrolladores hayan animado todas y cada una de las posibilidades.

Otras no tanto.

Algunas viñetas tienen una chinche, esto hace que sólamente pueda rotarse y no desplazarse.

Algunas viñetas sólo pueden ser rotadas.

En general cada escena tiene al menos 3 viñetas para interactuar, por lo que hay 6 posibles composiciones a realizar, y sólo una de ellas nos lleva a la próxima escena.

A medida que avanza el juego aparecen escenas con hasta 6 viñetas interactuables, es decir 720 posibilidades. No siempre es trivial la solución, veremos morir muchas veces al protagonista, lo cual no es problema, ya que al morir simplemente se resetea la escena, permitiéndonos probar otra configuración distinta.

Por suerte no todo se queda en mover las viñetas. Existe más de un protagonista, el principal, del cual ya hablamos, y otros dos. Mientras seguimos la historia de la protagonista femenina, algunas viñetas tienen una chinche, esto hace que sólamente pueda rotarse y no desplazarse.

Cada vez que aparece una forma nueva de controlar las viñetas se nos presenta en forma de tutorial con una escena muy simple de resolver.

Si lo jugamos en su totalidad, de corrido, el juego tiene una duración aproximada de una hora.

Con el tercer protagonista descubrimos que debemos reutilizar las viñetas que ya fueron utilizadas, de lo contrario nunca podremos continuar con la aventura.

Es un juego muy interesante por la parte del gameplay, presenta una forma innovadora de llevar la narración, algo que vemos cada vez menos hoy en día. La música acompaña a la ambientación muy bien, y también lo hacen los efectos de sonido.

En el momento que comienza a ponerse repetitiva la idea de alterar el orden de las viñetas, aparecen nuevos desafíos como las viñetas rotables, por lo que el gameplay se refresca en el momento justo.

Si lo jugamos en su totalidad, de corrido, el juego tiene una duración aproximada de una hora, dependiendo de cuánto hayamos tardado en resolver los puzzles.

Existe una historia y una razón por la cuál huimos y somos perseguidos, pero pareciera que los desarrolladores concentraron la mayoría de su tiempo en los puzzles en sí, y la historia fue dejada un poco de lado.

Algunos puzzles son realmente difíciles de resolver, hay que recurrir mucho a la prueba y error.

Los 3 protagonistas juntos.

En un tweet, Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, reveló que para él, este fue el mejor juego del año 2014. Sin dudas es un juego innovador e interesante, pero creemos que Kojima exagera un poco, o se perdió algo en la traducción y su extraña forma de escribir en inglés.

La temática de juegos dentro de un cómic es algo que no se trata seriamente desde el Comix Zone (1995 – Sega Genesis) y si bien el enfoque es totalmente diferente en este caso, se siente igual de bien.

Framed esta disponible únicamente en iOS por el momento, y funciona tanto en iPhones, iPods e iPads con iOS 7.0 o mejor. Se espera una versión para Android que aún no tiene fecha de salida.

¿LO JUEGO?

Si buscas algo innovador, sí. Si te aburren los puzzles, no.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Una premisa más que interesante. En el momento que esté disponible para Android, venga pal Gurú!
Kojima LTA.

dieguito_web

Interesante concepto. Me dan ganas de probarlo, pero como tengo android, por ahora me quedo con las ganas hasta que lo saquen en esa plataforma. En lo que puedo estar de acuerdo, definitivamente, es en que Kojima es un exagerado.

diegote_web

La verdad es que detesto a Apple y todos sus productos (y lo digo como ex usuario). Pero hay que reconocer que el mercado de juegos mobile pasa primero por iOS casi siempre. Como usuario de Android, me quedaré esperando como el resto del equipo, pero le tengo todas las ganas. Kojima es un hipster.

Lo bueno

  • Innovadora forma de jugar y contar una historia
  • El tipo de juego va perfecto con cualquier plataforma mobile táctil

Lo malo

  • Historia vacía y algo desconectada
  • No hay nada que fomente la rejugabilidad
  • Dependemos mucho de la prueba y el error
  • Puede tornarse repetitivo
  • Algunos puzzles pueden resultar frustrantes
7

Bien logrado

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!