Final Fantasy XV Nota – Platinum Demo

Facundo Maciel

Falta muy poco para el lanzamiento de Final Fantasy XV: el 30 de septiembre finalmente estará entre nosotros. Por ahora, te contamos qué novedades podemos ver en su nueva demo.

Llega de manera sorpresiva la demo de un juego esperado por muchos hace alrededor de diez años, el cual no sólo estuvo cerca de ser cancelado, sino que cambió de generación en el proceso. Somos un niño que deberá atravesar diversas situaciones con la ayuda de un fiel compañero-mascota de aspecto mitológico. No, no estamos hablando de The Last Guardian, sino de Final Fantasy XV.

Dejando los chistes de lado, Square-Enix celebró un evento bajo el nombre de Uncovered Final Fantasy XV. Ahí se develaron varias novedades del juego; lo primero y principal, su fecha de salida: 30 de septiembre de 2016.

Además se anunció un universo expandido del juego, que consta de un anime corto y gratuito llamado Brotherhood Final Fantasy XV, que nos da un panorama de la historia de Noctis y sus compañeros. Y una película CGI llamada Kingsglaive Final Fantasy XV, que expande la historia del rey, padre de nuestro protagonista.

Por último, se anunciaron distintas ediciones especiales con diversos extras, que van desde una estatuilla hasta armas digitales para el juego. Como sorpresa -lo que nos compete en esta nota-, una demo ya disponible para todo el mundo.

Si Noctis hubiera nacido cuando se anunció el juego, tendría esta edad…

Espadas de madera y martillos de juguete.

La demo transcurre en un sueño, donde tomamos el papel de un pequeño Noctis en un bosque. Un animalito misterioso nos ofrece su ayuda para escapar, mostrándonos el camino hacia un lugar que nuestro personaje recuerda como seguro para poder despertar.

Mientras exploramos, nos encontramos con unos enemigos, en donde se nos otorga un arma de juguete –cuál tutorial del Kingdom Hearts– y se nos enseña lo más básico de lo básico del sistema de combate. Manteniendo presionado un botón podemos esquivar y con otro atacar. La idea no es machacar botones -ya que alcanza y sobra con mantener el dedo pegado al control- sino ser estratégicos cuando cambiamos de stance.

Por último, contamos con esferas arrojables que hacen las veces de magia, y el final pondrá a prueba todo lo aprendido.

Si bien la demo es extremadamente corta (alrededor de 30 minutos), podemos distraernos explorando los distintos escenarios, ya que hay varios secretos por descubrir. Los más evidentes son distintas plataformas que provocan un cambio: podemos afectar el clima, acelerar el paso del tiempo y transformarnos tanto en vehículos como animales. También existen armas y magias adicionales que nos deslumbraran con sus efectos especiales.

La mención a Kingdom Hearts no fue un comentario aleatorio; se siente fuertemente su influencia. Hay que recordar que ambos juegos compartieron director durante gran parte del desarrollo, y que Nomura mismo dijo que la idea era crear una experiencia similar, razón por la cual al principio iba a estar alejado de los Final Fantasy principales bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII.

Jirafa Simulator XV.

¡C…, yo te elijo!

La luz al final del túnel.

Lo más interesante sin duda es que se logra contar una pequeña historia con alguna que otra sorpresa. Al ser un sueño, se puede considerar canónica respecto del juego completo.

Se anunció que esta demo tiene contenido que no estará en la versión final. Similar a como intentó hacer el P.T., crear gameplay original, accesible y gratuito suma una enorme cantidad de valor agregado a la franquicia.

Gráficamente se mantiene la belleza vista anteriormente, y cabe destacar que cada escenario por el que pasamos nos deleita con una canción distinta de fondo; melodías que tienen impregnada la esencia imbatible de la saga Final Fantasy.

Cuando salió la primera demo exclusiva, conocida como Episode Duscae junto con Final Fantasy Type-0, Guille realizó una excelente nota que recomiendo leer. Si bien personalmente no me decepcionó tanto Final Fantasy XIII como a él (excepto por la asquerosidad del sistema de paso del tiempo de Lightning Returns), me gustaría cerrar la nota con las mismas palabras que el Guró comenzó la suya: “Alivio. FelicidadEsperanza. Todo apunta a que este Final Fantasy sea el que devuelva la saga a su merecido trono.”

Checkpoint opina…

fede_web

SI bien espero Final Fantasy XV como fiel seguidor de la saga, siento que estoy jugando Final Kingdom Fantasy Hearts. Podría ser algo bueno, pero controlar al personaje se siente extraño y poco fluido, probablemente por los bajos fps que espero resuelvan al momento de lanzar el juego. La demo fue muy entretenida si bien corta. No tengo la misma fe que Guille y Facu, pero espero de todas maneras que Final Fantasy sea nuevamente lo que supo ser.

guru_web

Así como el Episode Duscae, el Platinum Demo me encantó. Me vuelven loco los escenarios y el gameplay me parece una maravilla. Realmente espero que el FF XV no me defraude, ya que hace una generación que la saga principal no logra deslumbrarme.

beto_web

Tengo toda la fe en Final Fantasy XV, después de los tropezones del combo de Fabula Nova Crystallis. No es fácil lograr esa conjunción tan particular de historia, epicismo, jugabilidad, melodía y magia que la saga nos supo dar antaño. Raise. Revive. Life 2. Llámenlo como quieran, pero ese es el hechizo que necesita la franquicia cuanto antes.

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.