Ratchet & Clank Review

Federico Elli

La pareja más divertida de Playstation, Ratchet & Clank, desembarca por fin en la PS4 en una reversión completa del primer juego de la saga.

Hace catorce años (desde el 2002) que Ratchet & Clank representa para muchos lo mejor que existe en juegos de plataformas en Playstation.

El pedigree que obtuvo Insomniac con Spyro The Dragon en la Playstation original, junto con los elementos de RPG, cientos de coleccionables y armas de todo tipo, hicieron que Ratchet & Clank sea una saga amada por sus seguidores.

Luego de diez títulos principales, dos más en PSP y un HD remaster en PS3, Insomniac sintió que lo mejor que podía hacer era volver a sus orígenes y comenzar de nuevo con la saga.

Veamos qué tal está el juego basado en la película basada en el juego, y si los niveles soportan el paso de esos catorce años.

Clank y Ratchet… qué raro que suena al revés.

Lo primero que vas a notar al jugar Ratchet & Clank es que no se trata de un remaster, sino de una revisión completa.

El Capitán Qwark, supuesto héroe.

El planeta Veldin, donde todo comienza.

Lo primero que vas a notar al jugar Ratchet & Clank es que no se trata de un remaster, sino de una revisión completa, o “reimaginación” según Insomniac, del primer juego de la saga,.

Por esto, tanto jugadores primerizos como seguidores de la saga se van a sentir a gusto jugando este hermoso platformer que Insomniac nos entrega en su primer trabajo para PS4.

Lo mejor de ser una reimaginación es que se pudieron tomar algunas libertades, en general orientadas a relacionar el juego con la película que se estrena pronto.

Por ejemplo, para justificar que estamos recorriendo nuevamente la historia de los orígenes de Ratchet y Clank, Captain Qwark -que se encuentra en prisión- comienza a contarle a su compañero de celda los comienzos de sus aventuras, y es esto lo que da comienzo al juego en sí.

Ratchet es un Lombax, una especie de felino que camina erguido, trabaja en un taller mecánico y sueña con ser parte de algo grande y visitar la galaxia. Clank es un pequeño robot defectuoso creado accidentalmente en una fábrica destinada a fabricar robots asesinos. Clank logra escapar de la fábrica y su nave se estrella en el planeta donde se encuentra Ratchet. Juntos deciden hacer lo posible para avisarle a la galaxia del inminente ataque de los robots y del director Drek.

Este señor azul nos ayuda a reparar nuestra nave.

Juntos, nuestros héroes van a recorrer una decena de planetas, encontrando enemigos de todo tipo y tamaño, rompiendo cajas para juntar bolts y poder comprar armas de todo tipo y color. Vamos a encontrar gran parte del armamento de toda la saga en esta entrega, e incluso un par de armas nuevas. Por ejemplo, vuelven clásicos como el Zurkon Jr., un robot que dispara automáticamente; el Warmonger, un lanza misiles; y el Groovitron, que hace bailar a los enemigos.

Desde ya que Ratchet cuenta con su arma insignia, la Omniwrench, una especie de llave inglesa que revolea para hacer daño melee y con la que ajusta tuercas gigantes que activan distintos mecanismos en cada nivel.

De las armas nuevas, la que más se destaca es el Pixelizer, una escopeta que transforma a los enemigos en versiones pixeladas de sí mismos, haciendo que al morir exploten en cientos de cuadraditos de colores. Como todo el arsenal de Rachet & Clank, cada uno de los enemigos responde y es afectado de forma única por cada arma, sin importar su tamaño.

Además de que Ratchet obtiene experiencia al matar enemigos, cada una de las catorce armas también obtiene experiencia al ser usada, aumentando el daño que hace hasta llegar al máximo nivel, cinco.

Eso no es todo: también juntamos cristales con los cuales mejoramos a elección -siguiendo un árbol de habilidades- diferentes aspectos, como la velocidad de disparo, munición, área de efecto y demás.

Por lo tanto, ante la abundante variedad de armas, las distintas formas de mejorarlas, la cantidad de enemigos y niveles, en ningún momento se torna repetitiva la aventura, incluso si ya jugamos al primer juego.

Si te llegara a parecer fácil -te adelanto que no lo es-, se ofrecen tres dificultades, y la dificultad se puede modificar en cualquier momento a gusto.

El árbol de habilidades de Zurkon Jr.

Rejugabilidad por todos lados, al contar con coleccionables escondidos en los niveles para juntar experiencia.

Resolviendo puzzles con Clank.

No todos los planetas son coloridos.

Cuando utilizamos a Ratchet junto a Clank -es decir la mayoría del tiempo-, el juego es pura acción: un shooter en tercera persona donde podemos targetear enemigos y hacer lock-on para darles la vuelta y despacharlos de la forma más conveniente.

Cuando jugamos sólo con Clank, el juego baja su ritmo y tenemos secciones más pacíficas, con algunos puzzles e incluso persecuciones.

Clank encuentra robots que puede reprogramar para ayudarlo a resolver los problemas con los que se tope. Puede utilizarlos para darle energía a una puerta para abrirla, como puente extensible para cruzar abismos, o como plataforma para saltar y poder alcanzar terrenos elevados.

A lo largo de la aventura, tanto Ratchet como Clank obtienen nuevas habilidades por separado y en conjunto. Entre otras cosas, Ratchet obtiene unas botas magnéticas que le permiten adherirse a ciertas superficies, y Clank consigue transformarse en una especie de jetpack que nos permite volar libremente por el nivel. También hay combate aéreo y rieles que recorremos cual Tony Hawk.

Gráficamente el juego está a la altura de la calidad de una película de Pixar.

Nunca es tarde, pequeño Ratchet. (¡Mirá esos pelos, por Dios!)

Como no podía ser de otra forma, dado que estamos viviendo en la era de las tarjetas coleccionables digitales, Ratchet & Clank no podía quedarse atrás, y entre los coleccionables tenemos tarjetas que los enemigos dejan al morir, o packs de tarjetas ocultos en los niveles. Al completar una hilera de tarjetas, activamos distintos bonus como por ejemplo obtener más bolts o cristales.

En el reverso de cada tarjeta tenemos una trivia de los juegos anteriores y recuerdos de los catorce años que lleva la saga.

Completar la hilera de cartas de un arma en particular nos permite comprar su versión Omega, que equivale a una forma superpoderosa y más divertida. En las iteraciones anteriores era necesario terminar el juego y jugarlo una segunda vez, para poder acceder a esta versión de cada arma.

Por supuesto, las típicas cartas de personajes tenían que estar.

También podemos recolectar Gold Bolts, que habilitan opciones adicionales en el juego como filtros de color, galería de imágenes de los juegos anteriores, aumentar o disminuir la velocidad del juego, y modificaciones, como por ejemplo transformar los bolts en las rupias de The Legend of Zelda o los anillos de Sonic. Estos Gold Bolts se encuentran a veces en los mismos lugares que en el juego original, pero varios están en lugares distintos, así que si te los sabías de memoria, vas a tener que buscar de nuevo.

Será la película la que se encargue de fortalecer el vínculo entre Ratchet y Clank, espero…

Pixelando enemigos con la Pixelizer.

No te preocupes, Ratchet, la peli complementa lo que falta de historia… espero.

Gráficamente el juego está a la altura de la calidad de una película de Pixar, y tanto el guión como los personajes no tienen nada que envidiarle al amado elenco amado de la película Toy Story.

Lo que logró hacer Insomniac con el hardware de la PS4 en esta generación es realmente espectacular.

La música orquestada es sublime, y los actores de voz, que son los mismos en toda la saga, agregan mucha personalidad a los personajes del juego, fortalecen el humor y son totalmente creíbles.

Te va a llevar unas doce horas recorrer de principio a fin esta reimaginación del comienzo de la saga; doce horas de pura diversión y entretenimiento. Algunos niveles te van a llevar un par de minutos completarlos, mientras que otros quizá estés hasta una hora; un muy buen balance teniendo en cuenta el tamaño astronómico de algunos de los mapas.

Tengo que decir que, en cierta medida, la historia de cómo evoluciona la relación entre Ratchet y Clank se perdió en la reimaginación, quizá producto de que todo está siendo contado por Captain Qwark, un “héroe” egoísta y narcisista, o más aún, porque será la película la que se encargue de fortalecer esa relación en la pantalla grande.

El primer Ratchet & Clank es uno de mis juegos favoritos, y la saga en sí también lo es. Los últimos juegos Ratchet & Clank: All 4 One, y Full Frontal Assault, se alejaron un poco del estilo clásico plataformero 3D, y no fueron tan bien recibidos por el público. Into The Nexus volvió a la fórmula clásica, pero debido a lo corto que fue, pareció una especie de teaser y nos dejó con ganas de más.

Espero que este refresco, esta reversión, sea la oportunidad perfecta para que Insomniac avance con la saga, y que además aproveche la película para atraer aún más gente al mundo de Ratchet & Clank.

¿LO JUEGO?

Sí, sí, sí. Compra obligada para tu PS4.

Checkpoint opina…

qwark

Cualquiera lo que puso este pibe. ¡Este juego es sobre mí!

diegote_web

Jugué en consolas de amigos, las primeras entregas de esta saga de forma parcial. Luego en PS3 disfruté plenamente de “Tools of Destruction”, la pseudo-expansión “Quest for Booty” y “Agent Clank” el juego en solitario de Clank en PSP que complementaba los hechos sucedidos luego del primer título mencionado. A mi criterio, saturaron un poco la saga y me quitaron las ganas de completar los que me faltaban. Esta reimaginación, me parece un gran acierto, si a partir de ahora hacen las cosas sin abusar. No voy a recorrer el pasado, pero si, ¡voy a jugar este título y los que vengan a futuro!

dieguito_web

Jugué poco y nada esta saga. El único que jugué entero fue el All 4 one y la pasé muy bien. Viendo apenas los primeros minutos de este reinicio de la saga, coincido plenamente con Fede en que se lo siente como jugar una película de Pixar. Creo que el planteo que hizo esta gente es el ideal para pensar en una remake. Entre tanto remaster que solo pule gráficos, o una remake donde es el mismo juego pero adaptado, acá dieron un paso más y lo revisitan de una manera que logra que el jugador original lo sienta fresco al rejugarlo y que aquella persona que entra virgen a la saga pueda disfrutarlo a pleno sin quedarse afuera de nada. Me saco el sombrero ante Insomniac.

facu_web6

La PS2 la tuve varios años después del lanzamiento, por lo que jugué algunos juegos de la saga salteados. Siempre estuvieron esas ganas de arrancar de cero, pero tantos juegos demandan tiempo. Este remake hace que tenga todas las ganas de re-adentrarme en las aventuras de Ratchet y Clank. También coincido con las ganas de Fede de ver la peli, como lo expresó en el podcast.

beto_web

Ratchet & Clank, una saga que tengo pendiente. Quizá esta sea la oportunidad de ingresar en ella de una vez.

Good

  • Jugar Ratchet & Clank por primera vez, de nuevo.
  • Estado del arte en gráficos.
  • Mucha rejugabilidad.
  • Toma lo mejor de cada juego de la saga.
  • El humor constante.
  • Lanzamiento a precio reducido: 40 USD.

Bad

  • Se perdió parte de la historia en la reimaginación.
  • Entre el lío de bolts y nuestras armas, a veces no se ven los disparos de los enemigos.
9

Joya del gaming

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.