Futbiados – Nota

Fanáticos del fútbol europeo: ¡atención! En Futbiados van a encontrar una trivia específicamente dedicada a ustedes.

Si hay una pasión que describe nuestra cultura, sin duda es el fútbol. Es cierto que no se puede generalizar, pero resulta innegable que muchas otras comunidades del mundo identifican a la Argentina con las hazañas de jugadores como Messi o con la emoción que demuestran miles de hinchas por sus equipos -a un punto tal que a veces sólo conocen la existencia de nuestro país debido a ello. Si confluyen en vos las pasiones por los videojuegos y el fútbol, probablemente te interese probar la nueva aplicación de Futbiados, quienes se hicieron famosos en el ámbito de Twitter por sus desafiantes trivias diarias.

¿Podrás llegar al top ten de los gurúes del fútbol europeo?

No tengo ni idea, pero seguro de que yo no fui.

La aplicación homónima puede descargarse gratuitamente desde Google Play, y reproduce las mismas mecánicas de otras apps como el emblemático Preguntados: nos enfrentamos asincrónicamente con otra persona para ver quién responde más preguntas correctamente. Las cinco preguntas que componen cada ronda son de opción múltiple, y contamos con un tiempo limitado para responder cada una. Dado el éxito de una premisa tan simple y veloz, es fácil dedicarle unos buenos ratos a una trivia portátil. No nos hará sentir en Tiempo de Siembra o Los 8 Escalones, pero por lo menos puede saciar a los aficionados al deporte pasión de multitudes.

Futbiados reproduce las mecánicas del emblemático Preguntados; en este caso la trivia se restringe casi en su totalidad al fútbol europeo.

Eso sí: Futbiados se centra prácticamente en su totalidad al fútbol europeo, así que si no recordás en qué posición jugaba Michael Ballack o qué equipo ganó la Champions League en la temporada 2007-2008, entonces vas a estar en problemas. Si bien la base de casi 8000 preguntas incluye algunas de corte internacional, la mayoría de las veces tendrás que recorrer mentalmente las peculiaridades de las ligas españolas o la historia de jugadores cotizados en euros. No es algo negativo en sí, pero claramente restringe el público que podría disfrutar la aplicación en todo su esplendor. Por otra parte, se nota la ausencia de música y efectos de sonido. No es algo esencial en este género tan particular de juegos, pero alguna melodía acompañante o sonido temporizador hubiesen sido bienvenidos para brindar suspenso o tensión a la contienda.

A ver si llegás a esta cantidad de partidas...

Futbiados permite buscar rivales en la aleatoriedad del océano virtual o en esos amigos a los que les queremos demostrar todo el tiempo que sabemos más sobre deportes. Incluso podemos enviar invitaciones por Whatsapp y Facebook, lo cual ayuda al flujo continuo de fanáticos sabiondos. La distribución de puntos tras cada victoria se basa en la diferencia previa entre los rivales, lo cual asegura la premiación de quienes más conocen de fútbol, y no de los que más partidas jueguen.

En síntesis, este juego de preguntas y respuestas toma una fórmula reconocida de los últimos tiempos, y le da un giro puntualmente dirigido a una temática futbolera, algo que no es -¿o sí?- trivial. ¿Qué esperás para bajarte Futbiados y golear con tu conocimiento a desconocidos y amigos por igual?

Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.