Severed Review

Federico Elli

Los creadores de Guacamelee! lanzan Severed, un dungeon crawler con acción touch y en primera persona para PS Vita.

Pocas empresas de desarrollo se atreverían hoy en día a lanzar un juego exclusivo para Playstation Vita; sin embargo, Drinkbox Studios no tuvo ningún problema en hacerlo con su nuevo juego, Severed.

Los juegos que crearon anteriormente, Tales from Space: Mutant Blobs Attack y Guacamelee!, son -y lo digo con mucha seguridad- dos de los mejores y más divertidos juegos de la consola portátil de Sony.

Severed no es una excepción en esos aspectos, pero en esta oportunidad Drinkbox eligió dejar de lado el humor, los aliens y los luchadores mexicanos para contar una historia más compleja y oscura, con un gameplay que, aunque simple durante el comienzo, termina siendo realmente complejo.

Sasha y su familia.

Drinkbox se anima a lanzar un juego exclusivo para Playstation Vita sin problema alguno.

Los cuervos habitan gran parte de los lugares que recorremos.

Este enemigo puede ser atacado solamente en diagonal.

Severed es un dungeon crawler: podemos desplazarnos de habitación en habitación, muy similar a Lands of Lore, Eye of the Beholder o el más reciente Legend of Grimrock, con la salvedad de que en vez de contar con cuatro direcciones, tenemos la libertad de rotar la cámara horizontalmente.

La protagonista se llama Sasha, una mujer que le falta un brazo y cuyo objetivo es encontrar a su familia que se encuentra perdida en una especie de mundo fantástico y laberíntico, como si fuera una especie de tierra abandonada.

Que a Sasha le falte un brazo no significa que se encuentre indefensa: tiene una espada que podemos controlar swipeando la pantalla de la PS Vita y que utilizamos para despachar enemigos.

Parece un sistema simple, pero constantemente se agregan capas de complejidad que van a hacer transpirar incluso hasta al campeón mundial de Fruit Ninja.

Por ejemplo, debemos mantener apretada la pantalla para cargar un ataque, estar atentos ante ciertos enemigos vulnerables por momentos, o incluso prepararnos para atacar a ciertas criaturas en alguna diagonal específica. En fin, cada enemigo tiene una estrategia única para ser derrotado, y si bien todos tienen una barra circular que se va llenando para hacernos saber cuánto falta para que nos ataquen, cada uno lo hace de forma distinta.

Los bosses no podían faltar en un dungeon crawler.

Las diversas mecánicas de combate mejoran y renuevan el clásico género de dungeon crawler.

Al comienzo, los enemigos vienen de a uno, pero al avanzar en el juego nos atacan en conjunto, y podemos tranquilamente encontrarnos rodeados por al menos seis de ellos. De repente la simple acción de swipear se transforma ahora en una especie de estrategia por turnos, debiendo elegir a qué enemigo interrumpir o atacar, ya que sólo podemos ver uno en pantalla a la vez. Para ello, por cada enemigo que nos rodea vemos unos indicadores circulares que se llenan a medida que se aproxima el turno para que nos ataquen, pudiendo interrumpir su avance o concentrarnos en esquivar al que está a punto de atacar.

Completamente rodeados de enemigos.

También tenemos una barra de ‘focus’ que se llena a medida que atacamos, y si logramos derrotar al enemigo cuando está repleta, se activa un modo en el que podemos swipear en cámara lenta distintas extremidades -los brazos, la mandíbula o tentáculos- para obtenerlas y luego usarlas para mejorar nuestras habilidades. Además, encontraremos estas vísceras escondidas en jarrones esparcidos a lo largo del juego.

Las distintas destrezas y mejoras se encuentran distribuidas en un árbol de habilidades, que también se complejiza con cada habilidad o ítem nuevo que encontramos. Sé que todo suena muy técnico, pero las mecánicas de gameplay en Severed requieren especial mención ya que es lo que hacen que el juego se destaque por sobre cualquier otro dungeon crawler.

Uno de los varios árboles de habilidades.

Además de las mecánicas de combate que se acomplejan a medida que avanza el juego, el laberíntico mapa del juego también lo hace. Comenzamos a encontrar palancas que activan unas puertas pero bloquean otras, o medallones gigantes que cambian el día por la noche.

También encontramos trampas y lugares a los que solamente podemos acceder con ciertos items que obtendremos más adelante. Por lo tanto habrá mucho backtracking con el fin de encontrar secretos y varias mejoras.

Algunas de estas últimas incluyen pedazos de corazón (literalmente un pedazo de corazón real), que forman un corazón completo al juntar cinco partes y mejoran nuestra vida. De forma similar mejoramos la barra de energía juntando trozos de cerebro.

Debemos resolver algunos puzzles cada tanto...

Es inmediatamente obvio que estamos ante un juego de Drinkbox Studios, repleto de colores vibrantes y llamativos.

Miren lo que es el uso de la paleta de colores, algo hermoso.

Bastas con ver las imágenes para darse cuenta que estamos ante un juego de Drinkbox Studios, repleto de colores vibrantes y llamativos, y el lugar en que nos encontramos contiene rasgos de la arquitectura Maya y Azteca. El juego se encuentra en 2D, pero simula un mundo 3D y lo hace magníficamente como una especie de diorama. Por momentos se sienten algo lavadas las texturas, pero es parte del estilo artístico elegido por Drinkbox. La música es siempre tensa y más aún en momentos de acción, y a la vez los sonidos utilizados y creados se sienten reales, creando un mundo inmersivo.

“¡Jugá Severed, está bueeeeeeeeeno!”

Severed se suma a las pocas razones que hay hoy en día para tener una PS Vita, que cada vez son menos ya que todo sale para otras plataformas, salvo Persona 4: Golden. La consola fue prácticamente abandonada por Sony, pero mantenida a flote por desarrolladoras como Drinkbox Studios.

Al precio de lanzamiento de USD 14.99, no hay duda alguna de que es un juego que hay que agregar a la librería, así que desempolvá la Playstation Vita y jugá a este juegazo.

¿LO JUEGO?

Es un juego que, si tenés PS Vita, no podés dejar pasar.

Checkpoint opina…

seba_web

Disfruté Fruit Ninja como loco, y solamente la mecánica de este juego -sin contar la historia, ambiente y personajes- parece hacerlo interesante. Ojalá llegue a PSN para jugar con el casi-totalmente-al-pedo touchpad del DS4.

Good

  • Clásico gameplay con toques innovadores.
  • Gameplay touch que realmente funciona.
  • El ambiente, los personajes y la historia.
  • La variedad de enemigos y niveles.

Bad

  • Es algo incómodo para jugar en la pesada PS Vita.
  • Demasiado backtracking.
  • Realmente una pena que no haya salido antes.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.