Apotheon Review

Facundo Maciel
3DS PC PS Vita PS4 Wii U

Apotheon es un juego indie de plataformas basado en la mitología griega. El cual, además, es parte del repertorio de Playstation Plus de Febrero.

Luego de que los dioses lo abandonaran, un guerrero humano deberá ascender por el monte Olimpo y conseguir los poderes de los dioses para así devolverle la paz a su tierra. Por más parecido que suene al “God of War”, estamos hablando de un juego totalmente distinto.

Lo primero que nos llama la atención, sin lugar a dudas, es el apartado gráfico. Busca imitar las representaciones clásicas de la antigua Grecia -como sus vasijas o los cuentos para chicos- y lo logra con creces. Desde la arquitectura, como se puede ver en las columnas, hasta las armaduras y bestias mitológicas.

Si bien éste es el punto más fuerte del juego, puede jugarle en contra, ya que en ciertas ocasiones puede resultar confuso a la hora de distinguir el fondo con respecto a los objetos interactuables, en especial con cajas o enredaderas.

La variedad de escenarios es grande, recorreremos desde una ciudad en la tierra, bosques, el Olimpo o el Hades. Todo con sus toques particulares.

Lamentablemente, por más original que sea el estilo, es agotador a la vista si jugamos mucho tiempo sin parar.

El estilo gráfico que propone el juego

El juego, propone un estilo gráfico único basado en la representación clásica de la mitología griega.

Buscando la entrada del infierno.

La historia es genérica: luego de un conflicto en la ciudad del campeón, éste se encuentra con Hera que le cuenta que Zeus decidió abandonarlos a su suerte. Para recuperar el control y hacer entrar en razón al dios del rayo, nos manda al Olimpo para poder ir interactuando con los demás dioses y así obtener habilidades y equipo legendarios. Lamentablemente, los dioses, no tienen mucho desarrollo, y pasan desapercibidos en el juego.

El mapa es una suerte de mundo abierto, aunque de plataformas -estilo metroidvania o los últimos megaman de DS-. Podemos investigar donde queramos siempre, aunque algunos lugares si nos van a pedir algún ítem específico para poder pasar. No hay un orden aparente para cumplir los objetivos. Esta libertad, sin embargo, no es del todo bienvenida, recorrer los escenarios se hace aburrido ya que son innecesariamente grandes; aparte que los objetivos pueden ser difíciles de encontrar.

Contradictoriamente, la primer sección del juego si es cerrada y ahí podemos apreciar que hubiera sido lo mejor para el resto del juego. Vale destacar un mini mapa acertado, que podemos agrandar y se va llenando a medida que lo recorremos.

Para combatir tendremos a disposición una gran variedad de armas; escudos para cubrirnos y la posibilidad de rodar para esquivar ataques.

El combate se basa en equipar un objeto para cada mano. Mientras en una tenemos un escudo o una antorcha, en la otra tenemos para elegir de un amplio repertorio de armas; aunque, en su ejecución, no son tan distintas. Las armas van desde lanzas, espadas, o arco y flecha; podemos elegir utilizarlas para lucha cuerpo a cuerpo o arrojarlas. Además, podemos agarrar objetos del entorno como piedras para enfrentar a nuestros enemigos.

De la misma manera iremos encontrando armaduras que nos ofrecen una barra de resistencia que protege la de vida.

También, tenemos distintas pociones tanto para curarnos como para atacar a los enemigos. Y por último las mejoras que nos van dando los dioses.

Clásicos enemigos interceptando al protagonista.

Además, podemos tomar ventaja de la agilidad de nuestro personaje para rodar y alejarnos del enemigo, o utilizar lugares altos a nuestro favor para atacar de forma segura hasta que nuestro rival logre alcanzarlos, por supuesto, si no cae antes.

Para avanzar en la historia, no solo tendremos que luchar, también habrá puzzles que desafían a nuestra memoria o distintos minijuegos que aprovechan la mitología griega.

Personalmente, Apotheon, parece un juego de navegador, de esos de una página que ofrece variedad de minijuegos. De no haber sido por su análisis, hubiera dejado de jugar pasada la primer sección. Lo peor del juego es que aburre y cumplir objetivos no nos da mucha satisfacción. Sin embargo estoy seguro que para un amante de juegos de plataformas o de la mitología griega va a ser imperdible.

¿LO JUEGO?

Sólo si te gusta la mitología o no te perdés un plataformer.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Tengo cierta debilidad por este tipo de juegos, pero existiendo mejores exponentes del género, creo que voy a dejarlo pasar….o capaz un día vuelvo a ver Hércules y me abalanzo hacia este juego. Quién sabe.

dieguito_web

Lo probé un ratito nomas, porque es gratis. Los primeros minutos me pareció interesante, pero es cierto lo que dice Facu de que la estética, si bien atrae, al tiempo te cansa, y el juego me aburrió un poco. Quizás le dé una oportunidad cuando no sepa a que jugar, pero por ahora no me llama demasiado.

diegote_web

Me encantan los platformers con estéticas cuidadas, claro, si están bien hechos y tienen un “no se qué” que te atrape desde el comienzo. Probé el juego un rato y no me atrapó, le iba a dar una oportunidad en otro momento, pero leyendo la review de Facu, él me confirma que va a pasar lo que me imaginaba. Por ahora, no lo pienso jugar, quizá más adelante, si el Gurú me invita a ver Hércules y salgo corriendo como él a jugar este juego. Lo dudo.

Lo bueno

  • Representación de la mitología griega.
  • Variedad de objetivos.

Lo malo

  • Los objetivos pueden ser muy poco claros.
  • Historia genérica.
  • Parece cuestión de suerte pegarle a los enemigos no humanos.
5.5

Cinco para el peso

Facundo Maciel

Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros…), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!