Ranking de “Los mejores videojuegos con escenarios post apocalípticos”

¿Estaremos un día ante el fin de la raza humana? ¿Los muertos vivientes habitarán la tierra?, ¿o serán los extraterrestres los que lleguen para exterminarnos? Si querés saber cuáles son los videojuegos que mejor han representado los diferentes tipos de apocalipsis, no dejes de leer este ranking, o mejor, mirá el video con los comentarios del resto del staff de Checkpoint haciendo click acá.

La palabra apocalipsis tiene origen griego y significa “descubrir o desvelar”; y pertenece a La Biblia, ya que el último libro del Nuevo Testamento se llama así. La palabra tiene este significado porque este libro está relacionado con una serie de profecías que le son reveladas a la raza humana; pero en la actualidad asociamos el concepto de apocalipsis directamente con el fin del mundo como lo conocemos, y por ende, tal vez también el de la raza humana (aunque algunos afortunados -o desafortunados- tal vez sobrevivan).

Además, en la actualidad, es posible hablar del apocalipsis relacionado con la ciencia, ya que estudios científicos/sociológicos/ambientales, etc. prevén el destino de nuestro hábitat y raza.

Entonces, podemos decir que existen diferentes tipos de apocalipsis, que han sido representados a lo largo del tiempo en diferentes manifestaciones artísticas (pinturas, literatura, películas). En nuestra era, los videojuegos también los han representado muy bien, y este ranking se va a organizar en torno a los diferentes tipos de fin de mundo, eligiendo aquel juego que mejor lo represente y tal vez citando algún otro que sea digno de mencionar. Además, el orden de los puestos no tendrá que ver con qué juego sea mejor (ya que se elegirá uno por cada tipo de apocalipsis), sino con qué tipo de fin del mundo considere que es más interesante.

Puesto N° 7: “Apocalipsis nuclear”

Este escenario apocalíptico se empezó a gestar a fines de la Segunda Guerra Mundial, con el ataque nuclear norteamericano sobre Nagasaki e Hiroshima. A raíz de esto, comenzó en el mundo una paranoia general en cuanto a los ataques con armas nucleares, y por ende sus representaciones artísticas.

Dijo Albert Einstein una vez sobre las guerras mundiales, y esto parece ser cierto, ya que la mayoría de escritores y directores que representaron este tipo de apocalipsis, imaginaron mundos arrasados en los que los protagonistas luchan precariamente por sobrevivir, entre las ruinas de lo que alguna vez fueron nuestras ciudades.

"No conozco con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la cuarta se librará con palos y piedras."

Mejor juego de la categoría:

Fallout:

Fallout es una saga de juegos RPG que, si bien transcurre en el futuro, luego de una guerra nuclear mundial que ha sumido al mundo en el apocalipsis, su estética y esencia está influenciada por la paranoia post nuclear de los años ‘50.

En Fallout, para sobrevivir, los habitantes de la tierra deben vivir en refugios construidos con la idea de preservar la vida humana hasta que pase el invierno nuclear.

La tierra sumida en la devastación provocada por la guerra.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

Metro 2033 y su secuela Metro: Last Night:

Metro es un FPS con elementos de Survival Horror que también se desarrolla en un escenario post apocalíptico nuclear. Está basado en una novela del mismo nombre, del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. En esta ocasión, los humanos supervivientes deben refugiarse en las instalaciones subterráneas del metro (en el subte, diríamos nosotros) para poder sobrevivir. Sólo unos pocos valientes salen a la superficie, donde diferentes amenazas acechan, incluidos los principales enemigos del juego llamados “Dark ones” (oscuros/negros) que son humanos que han podido adaptarse a la vida en la superficie.

La estación Castro Barros de la línea A, el nuevo hogar para la humanidad.

Puesto N° 6: “La rebelión de las máquinas”

En este escenario apocalíptico, las inteligencias artificiales -muy a menudo identificadas con robots- se rebelan contra sus creadores, los humanos, y los destruyen.

El miedo a que las obras humanas se vuelvan contra sus creadores, viene desde hace tiempo: ya en el siglo XIX, con la industrialización, la gente temía ser reemplazada por máquinas. Muchos trabajos que anteriormente solamente eran realizados por personas, con el advenimiento de la industrialización, fueron automatizados.

Isaac Asimov, famoso escritor del género, llamó a este miedo “complejo de Frankenstein”, ya que -si recuerdan la consagrada obra literaria de Mary Shelley- el “monstruo” creado artificialmente por un humano, se termina rebelando contra su creador.

También pueden ser incluidos en esta categoría aquellos apocalipsis que no dependan necesariamente de una “rebelión” por parte de las máquinas, sino de algún error humano que haya llevado a que éstas destruyan a los hombres, o quieran hacerlo.

Mejor juego de la categoría:

Enslaved: Odyssey to the West:

Se trata de un juego de acción/aventura cuyo guión está basado en una interpretación libre de la novela china “Viaje al Oeste”, y transcurre ciento cincuenta años en el futuro, donde la mayoría de los habitantes de La Tierra ha desaparecido a causa de una guerra mundial, o a causa de ser asesinados por robots con órdenes de destruir la raza humana. En el presente en el cual se desarrolla el juego, los robots continúan siendo una amenaza para los pocos humanos que todavía habitan la Tierra, así que tendremos que lidiar con ellos en nuestra aventura por tierras devastadas en las que sólo quedan los vestigios de las grandes ciudades del pasado, arrasadas por la naturaleza que crece en libertad en sus ruinas, y en contraste con los robots que nos encontraremos custodiándolas, y la tecnología futurista que seremos capaces de manejar.

Monkey, el protagonista del juego, debe acompañar a Trip para poder ayudar a su pueblo. Claro que no le queda otra opción, porque si no lo hace, una descarga letal de la diadema que lleva puesta le fríe el cerebro.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

La saga Portal:

Si bien se da en un sector reducido, en Portal tenemos un ejemplo claro de rebelión de las máquinas que vale la pena mencionar; aparte de que se trata de dos juegazos que no vale la pena dejar pasar. En ellos tenemos a GLaDOS, la villana del juego, que fue originalmente una inteligencia artificial diseñada para controlar remotamente parte de unas instalaciones dedicadas a la investigación científica. Pero viendo cuán grande era en realidad su poder, un día GlaDos decidió rebelarse liberando las “neurotoxinas”, una especie de gas letal. De esta manera, mató a la mayoría del personal y capturó otra parte para poder tener sujetos de pruebas, su principal placer y obsesión. Uno de estos sujetos es la protagonista del juego, que deberá atravesar las retorcidas y peligrosas pruebas que la inteligencia artificial le pondrá en su camino a la libertad.

Por otra parte, si bien el juego transcurre dentro de las instalaciones y no da muchos detalles sobre lo que ocurre afuera, varios indicios presentan un escenario post apocalíptico en el exterior, ya que las pocas veces que vemos la superficie, se encuentra devastada por la naturaleza y no hay rastros de la humanidad, así como también vemos el deterioro y el avance de la naturaleza en varias de las salas de pruebas, luego de que nuestra protagonista despierta de lo que parece haber sido un largo periodo de hibernación.

Portales infinitos que no llevan a ningún lado.

La saga Mass Effect:

Mass Effect lleva el concepto de apocalipsis todavía más allá de la destrucción del mundo, ya que trata prácticamente de la destrucción de una galaxia entera. En este juego, en el planeta Tierra el apocalipsis está ocurriendo; otros planetas son destruidos durante la aventura y otros más se encuentran amenazados por una raza alienígena superior. Varios tipos de apocalipsis juntos están sucediendo.
Lo que me gustaría destacar de este juego es el ejemplo de rebelión de las máquinas que se da en él: los Geths son inteligencias artificiales cansadas de ser tratadas como esclavos que se rebelan contra sus creadores, los Quarianos, y finalmente los obligan a abandonar, a causa del conflicto, su planeta de origen.

¿Se llevarán bien alguna vez los Geths y los Quarianos? Eso sólo depende de vos, el/la Comandante Shepard.

Puesto N°5: “Invasión extraterrestre”

En este escenario, seres provenientes de otros planetas nos aniquilan. Los motivos pueden ser varios: desear los recursos de nuestro planeta, colonizarlo o, simplemente, destruirlo.
Probablemente, el primer ejemplo de invasión extraterrestre sea la obra literaria “La guerra de los mundos”, de Herbert George Wells, escrita en 1898, y llevada al cine en más de una ocasión.

Máquinas extraterrestres arrasan la ciudad en “La guerra de los mundos” (película 2005).

Mejor juego de la categoría:

Saga Half-Life:

Se trata de un FPS en el cual controlamos a Gordon Freeman, un ingeniero que en su primer día de trabajo en el centro de investigación Black Mesa, es testigo de la apertura no intencional de un agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo llamado Xen, de donde provienen los extraterrestres que posteriormente invadirán la Tierra. En el segundo juego, que ocurre veinte años después del primero, la tierra ya se encuentra completamente tomada por los alienígenas.

Imagen de la remasterización de Half-Life 2; cualquier parecido con “La guerra de los mundos” es pura coincidencia.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

Saga X-Com:

Se trata de una saga de – hasta la fecha- siete juegos de estrategia que basan su argumento en los esfuerzos de la humanidad por rechazar una repentina invasión alienígena; motivo por el que se crea la fuerza internacional X-COM.

Pensar en el encuentro con extraterrestres como estos, es una de las cosas que, particularmente, más me aterroriza.

Puesto N°4: “Catástrofes naturales”

Los desastres ecológicos son también una fuente de inspiración recurrente para la ciencia ficción apocalíptica. El calentamiento global, terremotos, diluvios, erupciones volcánicas, etc. son otros de los factores que podrían llevarnos al fin del mundo.

Mejor juego de la categoría:

I am Alive:

No va a ser fácil la travesía...

I Am Alive es un juego de acción y exploración en tercera persona que cuenta la historia de un hombre que, después del apocalipsis, desea volver a reunirse con su familia. El juego no lo especifica del todo, pero parece haber ocurrido en el mundo una serie de catástrofes naturales relacionadas con grandes terremotos que destruyeron las ciudades y dejaron un polvo tóxico flotando en el ambiente, cosa que nos va a hacer difícil hasta la simple tarea de respirar. El juego es básicamente esta odisea que realiza nuestro protagonista en el afán de reunirse con su familia, y provisto de muy pocos recursos para defenderse.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

RAGE:

Otro juego que tiene un escenario similar a los mencionados anteriormente es RAGE, un FPS que se desarrolla en un mundo post apocalíptico que se origina a raíz de que un asteroide llamado “Apofis” devasta la tierra en el año 2029. Los supervivientes del suceso se verán obligados a crear una nueva civilización, que deberá luchar para sobrevivir en lugares hostiles contra monstruos mutantes y clanes enemigos.

El mundo después del mundo en RAGE.

Raw Danger:

Raw Danger es un juego de aventura en tercera persona que en realidad no se puede catalogar como post apocalíptico, puesto que se trata de un incidente aislado en una ciudad, y no en todo el mundo; pero aún así merece una mención en el ranking ya que representa muy bien la categoría de catástrofes naturales.
El juego se sitúa en el año 2010 (que para entonces era el futuro), en una ciudad llamada “Del Ray”, que está delimitada por el mar, las montañas y los ríos. Un día, lluvias constantes acompañadas de fuertes vientos empiezan a azotar la ciudad sin parar, haciendo que uno de los ríos que la rodean se desborde y vaya inundándola paulatinamente, hasta sumergirla por completo.

Durante la aventura, controlaremos a cinco diferentes personajes que solían ser habitantes de la ciudad y que quieren escapar con vida de ella; cinco historias que en algún punto se entrecruzarán. El juego presenta un gameplay muy interesante que realmente nos hará sentir esa sensación de supervivencia: además de escapar de los peligros que la naturaleza nos impondrá, tendremos un medidor que indica el calor de nuestro cuerpo, que baja cuando estamos a la intemperie, tomamos frío o nos mojamos con la lluvia. Si este medidor baja del todo, moriremos por hipotermia. Para evitar esta muerte, tenemos que encontrar refugio en lugares cerrados; comer a menudo; hallar fuentes de calor como fogatas encendidas en las cuales recuperarnos; y cambiarnos de ropa constantemente, ya que encontraremos prendas más abrigadas que nos convendrá usar, que cubran partes del cuerpo que no teníamos cubiertas o que simplemente nos sirvan para reponer aquellas que se nos rompieron por el uso (a veces nos veremos bastante ridículos, pero todo sea por sobrevivir…). Tendremos que estar atentos a todo esto, y a la vez elegir si queremos o no gastar recursos en ayudar a otras personas que nos cruzaremos en el camino.

¡Cuidado con resbalarse y caerse sobre un policía!

Puesto N°3: “Apocalipsis bíblico”

Como mencioné al principio de este ranking, el último libro del Nuevo Testamento de La Biblia se lama “Apocalipsis”, y narra una serie de predicciones que le ocurrirá a la humanidad cuando la ira de Dios sea desatada sobre ella. Otro término bíblico para el fin del mundo es “Armagedón”, que es una palabra que deriva de una expresión hebrea que significa “monte Megido” (monte ubicado en Israel en cuya base se libraron muchas batallas a lo largo de la historia). El apocalipsis bíblico profetiza una serie de castigos para los humanos por no haber sido fieles a Dios, como por ejemplo guerras, la llegada del Anticristo, bestias que atacarán La Tierra, terremotos y otros desastres naturales, hambrunas y enfermedades (entre otras cosas). Se busca la purificación del mundo corrupto, y sólo aquellos que sean los elegidos podrán sobrevivir para ser testigos de la segunda venida de Cristo, que se dará después del apocalipsis.

Figuras importantes en este libro son los cuatro Jinetes del Apocalipsis, que han sido objeto de múltiples representaciones a lo largo del tiempo, incluidos los videojuegos. Los caballos de estos jinetes son de diferentes colores y simbolizan la Peste, la Guerra, el Hambre y la Muerte.

“Los cuatro Jinetes del Apocalipsis”, pintura realizada por el pintor y arquitecto ruso Víktor Mijáilovich Vasnetsov en 1887.

Mejor juego de la categoría:

Darksiders:

El juego de acción Darksiders está inspirado en el Apocalipsis de La Biblia. Su historia trata de que -a causa de una eterna lucha entre el Cielo y el Infierno- surge un consejo llamado ”Consejo abrasado” para mantener el equilibrio e impartir justicia. Los encargados de ello son los cuatro Jinetes del Apocalipsis, de los cuales el llamado “Guerra”, será el que controlaremos en el juego.
Pero existe además en esta historia un tercer reino, el de los hombres, que como no puede hacer frente ni a los luchadores del Cielo ni a los demonios del Infierno, hace una tregua con ellos y el pacto se cierra forjando siete sellos (referencia a La Biblia en la cual también hay siete sellos que se rompen). El día que los humanos estén listos para la guerra, deberán romperse los siete sellos y así se decidirá el destino de los tres reinos; pero, por supuesto, esto no se va a respetar y los sellos serán profanados antes.

“Guerra”, el personaje principal del juego en su caballo “Ruina”.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

DOOM y DOOM II, “El infierno en la tierra”:

Estos dos conocidos FPS merecen una mención en esta categoría ya que también se inspiran en el Apocalipsis bíblico.

La historia del primer Doom consiste básicamente en que el personaje principal, un marine, se encuentra en una misión rutinaria en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte), cuando repentinamente se produce un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del infierno y dejando libres a un sinfín de demonios y espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los marines caídos.

En Doom II, en cambio, la acción transcurre en el planeta Tierra, que es invadido por las criaturas del infierno debido a la apertura de un portal interdimensional, de ahí el subtítulo del juego, “El infierno en la Tierra”.

Por otra parte, la palabra “doom” en inglés significa -entre otras acepciones- “condena”, que también remite al cristianismo puesto que “los condenados” son aquellos que al morir, deberán pasar la eternidad en el infierno.

Las paredes apropiadamente decoradas.

Puesto N°2: “Pandemia mundial”:

Pandemia es una enfermedad que se extiende dentro de una gran zona. Es posible imaginar entonces una enfermedad apocalíptica que no sólo afecte regiones, sino al mundo entero. ¿Qué pasaría si esta enfermedad combinara por ejemplo incurabilidad (como el ébola), letalidad (como la rabia), infectividad extrema (como el resfriado común) y un largo período de incubación (como el VIH / SIDA)? Si algo tan letal y efectivo como esto nos infectara, se extendería por todo el mundo, ocasionando su fin o, por lo menos, el de la raza humana.

Stephen Hawking dijo una vez sobre el apocalipsis:

Estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan de grandes instalaciones para funcionar, pero la ingeniería genética puede desarrollarse en un laboratorio pequeño. No puedes controlar cada laboratorio del mundo. El peligro radica en que haya un accidente o se diseñe un virus que acabe con todos nosotros.”

Mejor juego de la categoría:

The Last of Us:

Un infectado a punto de atacarnos.

El juego nos plantea un escenario post apocalíptico que se originó a raíz del brote de un virus, en el cual un hongo toma el control de los cerebros humanos transformándolos en algo similar a lo que conocemos como “zombies”. El juego transcurre veinte años después del brote de este virus, momento en el cual la naturaleza ha invadido la civilización, y los pocos humanos que sobrevivieron todavía siguen luchando por su vida.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

Tom Clancy’s The Division:

¿Realmente será posible salvar algo de esta ciudad que ya está tan condenada?

La historia de este shooter online, que transcurre en la ciudad de Nueva York, trata de una enfermedad que se propaga a través de los billetes de dólar el día veintitrés de noviembre, llamado en Estados Unidos “Black Friday”. Ese día los negocios están repletos de gente que compra sus regalos de Navidad, ya que se ofrecen importantes descuentos.

La premisa del juego es que, en cinco días, los Estados Unidos se convierten en un caos. Tres semanas después de la infección, somos reclutados para intentar combatir las amenazas y hacer lo posible para salvar lo que queda de la humanidad. Formamos parte de un grupo de élite llamado “Strategic Homeland Division”, más conocido como “The Division”.

Puesto N°1: “Apocalipsis zombie”

El apocalipsis zombie se caracteriza por un levantamiento masivo de los muertos, que luego atacarán a los vivos, quienes terminarán por convertirse en zombies también. Este escenario apocalíptico tiene diversos orígenes, pero es muy común que se relacione con el apocalipsis pandémico; así que decidí poner en la categoría anterior las pandemias que no tenían que ver estrictamente con lo que conocemos clásicamente como “zombies”, para poder dejar aquellos ejemplos que sí sean bien específicos para esta categoría.

Mejor juego de la categoría:

Left 4 Dead:

Clásico FPS que básicamente trata de matar muchos zombies para sobrevivir y escapar. Tiene cuatro personajes principales y es ideal para jugar online con amigos.

Zombies en el cementerio: la imagen más cliché del mundo.

Juegos dignos de mención en esta categoría:

The Walking Dead:

Si bien The Walking Dead, el ya más que conocido juego de toma de decisiones de Telltale Games, presenta un perfecto escenario post apocalíptico zombie, considero que no puedo elegirlo como principal exponente porque se trata de un juego basado en un cómic, y eso abriría un gran abanico de opciones de juegos con escenarios post apocalípticos, basados en otras cosas, que tal vez deberían aparecer en el ranking y no aparecen. Aun así, no puedo dejar de mencionarlo, así que vamos a hacer una excepción.
Durante el juego tendremos que avanzar y tomar diferentes decisiones que afectarán la historia, mientras estamos sumergidos en un apesadumbrado escenario plagado de desesperanza, muerte y desolación. Como es característica de la franquicia, los zombies no serán el foco de atención del juego, sino las relaciones y el comportamiento humano, degenerado por la situación.

Los zombies no siempre serán el problema principal.

Resident Evil (los clásicos):

Los Resident Evil clásicos, Survival Horror como los que ya no existen, han sido esos juegos a los que todo el mundo se remite a la hora de hablar de juegos de zombies. Su origen es por pandemia, pero no llega al apocalipsis porque siempre es contenido, restringiéndose sólo a alguna región o ciudad. Por ese motivo, sólo se llevan la mención y no son el exponente principal de la categoría, ya que estos primeros juegos de la saga son mi mayor nostalgia zombie y, sin dudas, la razón por la cual este apocalipsis es mi puesto Nº 1.

Es posible que haya recorrido las calles de Raccoon City más que las de mi propio barrio.

Vani disfruta de los videojuegos desde muy chica. No tiene especial preferencia por una consola en particular, pero jugó más en las consolas de Sony. Su género favorito es el Survival Horror, pero también le gustan muchos juegos de aventura y acción. Además de formar parte de Checkpoint, tiene un emprendimiento llamado Miss Pacman, a través del cual vende ropa y accesorios con temática Gamer. Fuera del ámbito, trabaja en un colegio secundario y está por recibirse de profesora.