Deus Ex: Mankind Divided Review

Federico Elli

Pasaron cinco años de la salida de Deus Ex: Human Revolution. ¿Podrá Eidos Montreal darnos otra inolvidable entrega en la saga del RPG Stealth Táctico FPS de Adam Jensen?

Allá por el año 2000, cuando el género FPS estaba dominado por juegos como Unreal Tournament y Quake 3 Arena, pocos se animarían a crear un juego en primera persona que se concentre fuertemente en la historia y no tanto en los disparos.

Uno de esos juegos a los que me refiero fue Half-life de Valve, y el otro fue Deux Ex de Warren Spector en su pasaje por Ion Storm Interactive, la difunta empresa de John Romero.

Deus Ex fue más allá de querer probar que un FPS puede tener una gran historia, y logró demostrar que además de concentrarse en ella, un FPS podía tener gameplay con Stealth y un sistema de mejoras y habilidades como cualquier RPG.

La lucha entre sus augmentations y humanidad.

Adam ‘el facha’ Jensen.

Encarnamos nuevamente al flamante Adam ‘más androide que hombre’ Jensen.

La intro es la mezcla perfecta entre la de Metal Gear Solid 2 y 3.

Luego de una secuela que nos dejó con un sabor un poco extraño -Deus Ex: Invisible War- y un reboot que nos voló la peluca y nos dejó queriendo más -Deus Ex: Human Revolution-, llega a nuestras manos, dieciséis años luego de la salida del juego original, Deus Ex: Mankind Divided.

Si como yo, extrañabas la única e inolvidable voz de Adam Jensen (Elías Toufexis), preparate, porque además vas a encontrarte con más estrategia, más stealth, más formas de resolver cada objetivo de una misión, más augmentations, y todo esto potenciado por el Dawn Engine, una versión modificada del engine que usó el juego anterior.

La atención al detalle en cada sector del juego, cada habitación, cada callejón que el equipo de Eidos Montreal plasmó en este juego realmente demuestra que se pasaron estos cinco años conviviendo con el universo que estaban creando.

Como es costumbre en Deus Ex, pretender resolver el objetivo secundario de alguna misión resulta en que nos distraigamos con cualquiera de los numerosos lugares disponibles para encontrar. Un ducto de ventilación que lleva a las alcantarillas, que a su vez lleva a un culto escondido, que a su vez activa una sidequest, que nos hace viajar a la otra punta del mapa para que todo esto se repita de la mejor forma posible, al ritmo que nosotros queramos llevarlo.

Sigue predominando el amarillo.

Entre las novedades que encontramos en Deus Ex: Mankind Divided, tenemos un sistema de administración de armas que se activa manteniendo presionado cuadrado y nos permite modificar el arma según qué mejoras o municiones tengamos disponibles para ella.

Además, ofrece shortcuts muy útiles: manteniendo apretado cuadrado, pero presionando rápidamente R2, guardamos el arma; si en vez de R2 presionás L2, cambiás el tipo de munición.

Si preferís jugar el juego a los tiros en vez de buscar el mejor escondite para noquear a los enemigos a piñas, esta instalación de Deus Ex brinda muchas más opciones que su predecesor.

Vuelve el minigame de hacking más entretenido.

‘El vacío que une’... llamame al decorador de interiores por favor

Si ir a las escondidas es lo tuyo, el nuevo sistema de stealth, tomado parcialmente del juego Deus Ex: The Fall para plataformas mobile, renueva lo suficiente un sistema que necesitaba un poco de lustre.

Al escondernos detrás de cualquier objeto, presionando L3, si apuntamos a otra cobertura, veremos un camino que nos indica que podemos saltar de una cobertura a otra, y para lograr esto basta con presionar X. Así es que nuestro personaje puede recorrer el escenario permaneciendo oculto, dependiendo de un indicador visual que se pone amarillo si los enemigos nos ven momentáneamente y rojo si lograron detectarnos.

Si jugaste el juego anterior te estarás preguntando ¿qué onda las augmentations? Si Jensen ya era una máquina de matar, capaz de volverse invisible e incluso disparar explosiones y caer de los lugares más altos sin recibir daño, ¿cuánto mejor se puede volver? La realidad es que nos hacen “la gran Metroid”, luego de las primeras misiones, nuestras augmentations se vuelven obsoletas; por lo que debemos restaurar algunas de ellas y recuperar otras. Sin spoilear, les puedo decir que el modo en que esto está encarado está más que bien, y no hace ningún tipo de ruido.

Deus Ex logra una vez más la mezcla casi perfecta de los generos favoritos de muchos: FPS, RPG, Táctica y Stealth.

AM - Ante Metroidem.

PM - Post Metroidem.

Este pibe emo la tiene bastante clara.

¿Sería poco divertido no contar con ninguna nueva augmentation verdad? Es por esto que nos encontraremos con las augmentations experimentales: augmentations que se encontraban en un estado latente, que ni el mismo Jensen sabía que tenía, pero que gracias a lo que ocurrió en el juego anterior, ahora es posible activarlas.

Por supuesto que esto no es así de simple, ya que activar una de estas augmentations hace que nuestro sistema se overclockee, poniendo nuestra vida en riesgo,por lo que por cada augmentation experimental que activemos, debemos desactivar otra de forma permanente -o hasta que cierto ítem que encontramos nos permita rehabilitarla-.

La publicidad del futuro.

Como se trata de una secuela directa, que ocurre dos años después de su antecesor, sólo uno de los múltiples finales del juego anterior es el que es considerado canon. Además, contamos con un video introductorio de doce minutos que incluso puede poner en tema a quién nunca haya tocado la saga.

Lo que importa es que luego de que ocurriera aquello que hizo que las augmentations fallaran y las personas que las poseían se volvieran locas; las tenciones entre personas normales y personas con augmentations aumentaron aún más, alimentando una noción de racismo jamás vista anteriormente.

Miembro de una división de Interpol -Task Force 29- localizada en Praga, en la República Checa, Adam Jensen sigue intentando atrapar terroristas con y sin augmentations. Por supuesto que todo sale mal y depende de nosotros descubrir quién/quiénes está/están detrás de todo.

El centro de operaciones de TF29.

Podemos leer la respuesta completa que vamos a dar.

La toma de decisiones es algo presente en todo momento, el no haber ayudado a esa persona al comienzo del juego va a tener repercusiones serias más adelante; y no completar una sidequest, puede dificultarnos algunos accesos en el futuro o incluso obligarnos a tener que jugar una parte sin poder disponer del stealth.

La selección de respuestas que podemos dar y el sistema de diálogo que en cuanto a la selección que podemos escoger se reduce a verbos simples como intimidar, aceptar, rechazar, etc., es sumamente complejo.

Por suerte, al posicionarnos sobre estos verbos, podemos ver la respuesta completa que Adam va a decir, ayudándonos un poco a obtener el resultado que queramos, si es que logramos comprender el tipo de personalidad de la persona con la que estamos hablando.

El Dawn Engine corre y se ve sumamente bien en PS4, a 1080p y 30fps, con algún que otro bajón de FPS en las partes más amplias de Praga. Es notable el cambio de generación, y digno de mencionar, ya que los gráficos eran algo que se destacaba incluso en el juego anterior. Lo que sí, anclá la PS4 a alguna superficie porque si tenés la primera versión, el ventilador va a estar girando al mango la mayoría del tiempo.

Además de todo lo nuevo que ofrece Deus Ex: Mankind Divided, tenemos un modo llamado Breach, que, más que un modo, es todo un juego adicional más. Aquí debemos hackear una serie de servidores para obtener la mayor cantidad de terabytes de información lo antes posible, teniendo en cuenta que debemos exfiltrar antes de que la IA nos atrape. Al momento de escribir la review, el juego no funciona del todo bien en PSN, leí que es víctima del bug de tener más de cien amigos (sí, eso existe en serio).

También hay una aplicación mobile, Deus Ex Universe, que entre otras cosas permite escanear unos triángulos -como si fueran códigos QR- que nos recompensan con videos adicionales para profundizar aún más en la historia.

¿Nunca jugaste un Deus Ex? Podés empezar por este, pero al menos mirate el video que te resume la historia.

Escaneate esto a ver...

Una vez más, Eidos Montreal creó un juego que incluso la gente que no prefiere jugar FPS tiene que jugar. En la toma de decisiones, no todo es binario y nuestras acciones siempre tienen algún tipo de repercusión en el futuro, como en la vida real.

Es claro que el foco del juego sigue siendo lo táctico y el stealth, ya que las situaciones de combate se sienten algo extrañas cada tanto, pero esto va a depender mucho de nuestra forma de jugar y de las augmentations que vayamos eligiendo.

Deus Ex: Mankind Divided es el tipo de juego que vas a querer rejugar para ver qué hubiera pasado si hacías una u otra cosa de manera distinta.

¿LO JUEGO?

Instalate una aug de no dormir, y jugalo ya.

Checkpoint opina…

dieguito_web

El Deus Ex original, allá hace varios años, me encantó. El segundo me decepcionó. Cuando volvió con Human Revolution volví a amarlo. Espero que esta segunda parte de su retorno no vuelva a decepcionarme. Estoy seguro que no lo hará.

vani_web

Deus Ex es una saga que tengo pendiente. Si bien la review de Fede resulta muy atrayente, me parece que va a pasar mucho tiempo hasta que realmente pueda probar este juego del que habla, porque tengo que pasar por los anteriores primero. Pero bueno, obviamente están en mi lista de juegos a los que tengo que jugar sí o sí para no ser una deshonra como gamer. 😛

facu_web6

Creo que Fede hizo un gran trabajo describiendo la esencia que tiene este juego tan innovador en muchos sentidos. Human Revolution me decepcionó luego del final pobre que tuvo, por lo que me alegra que le hayan encontrado la vuelta para remontarlo. Si bien tengo muchas ganas de jugarlo, pensar que me va a decepcionar del mismo modo hace que esto no me desespere. Parece que alguien voló muy cerca del sol…

beto_web

Otra de esas sagas que tengo pendientes, pero cuya premisa y ambientación siempre me atrajeron. Por el excelente análisis de Fede, veo que esta iteración justifica jugar los Deus Ex que enhorabuena ganaron su lugar en la historia de los videojuegos.

Lo Bueno

  • FPS+Stealth en su mejor estado.
  • Las Augmentations experimentales.
  • El control y los distintos atajos.
  • Rejugabilidad obligada.
  • Múltiples formas de resolver cada situación.

Lo Malo

  • El modo Breach no anda del todo bien.
  • La historia decae un poco… mucho.
9

Joya del gaming

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.