Psycho-Pass Mandatory Happiness Review

Basada en el anime Psycho-Pass, Mandatory Happiness es una historia alternativa de su universo.

Existen series japonesas de todo tipo. Si bien solemos estar familiarizados con aquellas de acción y aventuras, también existen historias excelentes con conceptos metafísicos, filosóficos, sociales y un largo etc. Seguramente, si leyéramos estas propuestas en un libro, se pensarían en mayor profundidad sus ideas. La premisa de Psycho-Pass nos hará pensar cómo sería un mundo donde le cedemos cierto poder a la tecnología.

Ambientado en un futuro distópico, el mundo de Psycho-Pass está regido por Sibyl, un sistema capaz de cuantificar las emociones humanas. Con esta tecnología, se puede detectar el nivel de peligro que cada persona le representa a la sociedad.

Con una escala propia, se puede clasificar a la población en personas comunes, criminales latentes, y peligrosos. Esto condiciona el modo de vida de la población: desde potenciales trabajos a tomar o estigmatizaciones nuevas para las clases sociales. El beneficio obvio es que los niveles de seguridad ahora son impecables como consecuencia de un control exhaustivo (¿alguien dijo debate libertad/seguridad?).

Un enforcer, aquel con criminalidad alta entrenado para ser policía

La historia del juego toma lugar en un mundo donde una computadora decide quién es peligroso para una sociedad y quién no. 

El nuevo armamento de la metropolitana.

La policía de este mundo está compuesta por criminales latentes, con la suma de un inspector que se asegura que estos no pasen el límite permitido. Con las facilidades que Sibyl trae, es fácil atrapar criminales antes de que cometan un crimen, como asi también encontrarlos una vez que hayan cometido un hecho delictivo.

Como complemento, esta policía cuenta con un arma automatizada. Esta detecta los niveles de violencia en su objetivo, y se configura automáticamente en consecuencia. Gracias a esto, no se puede disparar si el sistema no lo autoriza, y dependiendo de la peligrosidad del sujeto podemos desmayarlo o matarlo (¿alguien dijo debate sobre el uso indiscriminado de armas?).

El juego está ambientado en la serie y toma como protagonistas a varios de sus personajes; sin embargo, la historia es original. Para ello, introduce a un dúo de policías nuevos, que será a quienes controle el jugador.

El enemigo principal también es original, y tiene la habilidad para interferir con el sistema Sibyl, lo que utiliza activamente para su objetivo: traerle felicidad a la gente, de ahí el subtítulo del nombre del juego. Por supuesto que hay una explicación de por qué esto es malo, que no desvelaremos para no arruinar la historia. Una tema frecuente de la premisa es el de por qué la gente no es feliz, aunque consiga lo que quiere.

Hay que destacar que suele tener un mal resultado cuando un anime intenta realizar una historia propia, este no es el caso, por lo que podemos disfrutar de un interesante policial, aunque no tengamos idea de qué es Psycho-Pass.

Un enemigo que sólo quiere hacer feliz a la gente.

Elecciones, elecciones, elecciones.

Nos encontramos ante una novela gráfica con mucho texto y poca acción. Nuestra interacción con el juego vendrá de la mano de la toma de decisiones que poco a poco se va hilando para que sintamos su peso.

La historia se divide en capítulos que, generalmente, son casos individuales e independientes, pero a su vez están conectados con el enemigo principal del título.

La presentación y las imágenes que podemos ver son detalladas y fieles a su serie. Lamentablemente, hacen falta más escenas animadas o una mayor cantidad de capturas para los momentos de acción. Como si de un libro se tratase, cada vez que pasa algo dinámico, la pantalla se pondrá en negro y leeremos lo que está sucediendo.

Únicamente vi dos capitulos de Psycho-Pass, y si bien es un anime interesante por la premisa que cuenta, no es indispensable que lo veamos si estamos cortos de tiempo. Para mi sorpresa, la independencia que el juego tiene del argumento animado hace que sea muy accesible. Si te gustan los policiales o los juegos con la onda Zero Escape o Danganronpa, ésta es una buena oferta.

Hay que aclarar que, a pesar que la gente de NIS nos proveyó con una copia europea de su juego, se encuentra en inglés con voces en japonés. Claramente, si no tenés idea del idioma no vas a poder entenderlo; pero si estas interesado y lo dominas ligeramente podés aprovechar para practicarlo. En mi experiencia personal, jugarlo así  ayudó a mi aprendizaje.

¿LO JUEGO?

Si te gusta el género de novelas visuales interactivas y/o policiales es una buena compra, conozcas o no el anime.

Checkpoint opina…

fede_web

Me enganché con el anime, pero no lo terminé de ver, ya lo haré. Preferiría una buena aventura gráfica antes que una novela gráfica, pero bueno, es lo que hay.

Lo Bueno

  • Policial interesante que toca varios temas polémicos.
  • Una buena historia que no depende del anime.
  • El misterio que rodea al antagonista y su objetivo.
  • Las decisiones importantes.

Lo Malo

  • La localización podría haber sido mejor.
  • Podría haber más imágenes o animaciones para las escenas de acción.
  • El principio hace que cueste ver la importante de nuestras decisiones.
  • No tiene subtítulos en español.
7.5

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.