Life is Strange Review

Facundo Maciel
PC PS3 PS4 Xbox 360 Xbox One

Life is Strange es un juego de cinco episodios en el cual la toma de decisiones tiene un papel fundamental en la historia del juego. Pero esta vez no es Telltale (The Walking Dead, Game of Thrones) ni Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond), sino Square Enix quien toma las riendas de esta modalidad. Descubramos cómo fue su primera incursión en este género.

Max, una joven entusiasta de la fotografía, gana una beca para asistir a una reconocida universidad de este arte. Ésta se encuentra ubicada en su ciudad natal, donde también vive su mejor amiga de la infancia, a la cual no ve desde que se mudó.

En el transcurso de una clase, su profesor -un famoso fotógrafo-, le hace unas preguntas; que la toman por sorpresa y no puede responder. Una vez finalizada la jornada, se dirige al baño a refrescarse. Ahí ve una mariposa azul posándose en un balde a la cual decide capturar con su cámara analógica. Inmediatamente después, algo inesperado sucede, lo cual la deja en una situación de difícil solución.

De alguna forma, desesperada por la situación, el tiempo se congela para Max y vuelve hacia atrás; justo a la clase de la mañana del mismo día. Consciente de sus poderes, los aprovecha para responder la pregunta del profesor de manera correcta y salir rápidamente hacia el baño a cambiar la forma en que ocurre la historia.

Esta es la premisa que nos presenta Life is Strange. Una viajera del tiempo que utiliza su habilidad en su vida cotidiana.

El poder de Max la deja retroceder el tiempo. Así, se nos plantean diferentes situaciones en las cuales tenemos que tomar una decisión. Si las consecuencias no nos gustaron, podemos volver el tiempo atrás y elegir otra opción. El único límite es la sección en la que estamos. Esto quiere decir que una vez que, por ejemplo, salimos de la universidad, las decisiones que tomamos ahí no pueden ser revertidas.

Max en los pasillos de la universidad.

Max, una joven fotógrafa, descubre que puede volver el tiempo atrás. Con estos poderes debe enfrentar su vida en un pueblo lleno de misterios.

Buscando oportunidades para una buena fotografía.

Gráficamente, el juego se las arregla para verse asombroso. Considerando el presupuesto limitado que debe tener por ser un juego de no más de $25; utiliza un recurso muy inteligente: teniendo en cuenta la importancia que se le da a la fotografía, muchos detalles se ven en un estilo similar a dibujar con crayón. Lo cual, en la estética que propone, va de maravillas.

La longitud del episodio depende de cuanto nos metamos en cada una de las pequeñas historias paralelas que el mundo tiene para contar. Si bien las decisiones importantes son ineludibles, podemos hablar con otros estudiantes o husmear en las habitaciones para tomar más decisiones que normalmente, tienen su conclusión en el mismo episodio.

Además de la historia principal, el juego nos invita a revisar todo el mapa en busca de secretos y decisiones ocultas para tomar.

El juego nos incentiva a revisar en cada rincon del entorno: podemos encontrar momentos de fotografía ocultos, un estudiante que desea dibujarnos para subir a su página web –la cual podremos ver-, o archivos ocultos en un armario. Todo esto se suma a la posibilidad de volver el tiempo atrás, eliminando los rastros de la investigación.

Una decisión no tan acertada es la perspectiva. Es un estilo similar al “Resident Evil 4”, con una cámara por encima del hombro. Hay muchos objetos para revisar, y algunos están ligeramente escondidos; en muchas oportunidades nuestro personaje nos va a tapar y nos vamos a perder algún chisme interesante.

Sin embargo, esto no termina siendo un obstáculo mayor en la experiencia del juego. Sólo es un detalle que se podría solucionar fácilmente con una opción de alejar un poco la cámara.

El personaje ocupa casi un tercio de la pantalla.

La banda sonora tiene el sello de Square, la música es buena y sabe acompañar. También se generaron momentos “a lo película moderna adolescente” de poner una canción de fondo en situaciones puntuales. Las actuaciones de voz son acertadas, muy importantes en un juego en el que los pensamientos de la protagonista nos ponen en contexto la mayoría del tiempo.

Saliendo de las generalidades, como lo bien armada que está la estructura de la historia, con giros argumentales simples pero efectivos y con una galería de misterios por resolver, se destacan los pequeños detalles.

Max opinando sobre la película de Final Fantasy.

Por ejemplo: cada objeto que se puede revisar, se recubre de un filtro que hace parecer que este esta dibujado en papel; algo sutil y que llama la atención.

En varias oportunidades se hace referencia a otros contenidos de la marca, esto esa bien integrado y es un movimiento inteligente por parte de Square para promocionar otros productos.

También llama la atención la variedad de personajes secundarios: al ir recorriendo el mundo vemos gente de distinta contextura física. Algo menos frecuente de lo que se ve hoy en dia en la mayoría de los juegos.

Hay lugares en los cuales podemos sentarnos a descansar y ahí, Max podrá reflexionar sobre lo que está pasando en su vida.

El juego está lleno de detalles, como la integración de otros juegos de Square-Enix, o el marco que recubre cada objeto con los que se puede interactuar.

Así como tiene tantos detalles positivos, nos sorprenden algunas cosas que se pasaron por alto. Podemos abrir el diario de Max, útil de leer para conocer un poco más del trasfondo; lamentablemente parece que lo escribió otra persona contrastando los pensamientos de voz con los escritos. Otro aspecto -la peor del juego- es la sincronización de los labios con las voces. En pocas palabras, es horrible. Por suerte, varias veces el personaje que habla esta de espaldas o fuera de cámara, pero cuando se ve, le quita esa atmósfera tan bien lograda. Pide a gritos un arreglo en la próxima entrega.

Personalmente, recomiendo una película llamada “The Girl Who Leapt Through Time”. Como el juego, cuenta la historia de una chica en edad escolar, que misteriosamente adquiere la habilidad viajar en el tiempo; y que utiliza sus poderes en su su vida cotidiana. Ideal mientras esperamos los proximos capitulos de esta obra con tanto potencial.

El juego es increíble, una atmósfera tan llena de vida que te dan ganas de revisar cada rincón. Lamentablemente temo por su futuro. Esto puede terminar o muy bien o en un desastre. Espero que cada capítulo sea mejor que el anterior y que se corrijan los pequeños errores que éste trajo. También me gustaría que más empresas se animen con este formato de juegos episódicos. Hasta ahora ninguna decepcionó, de lo contrario: se crearon grandes juegos.

Podés esperar a alguna oferta: recien salio un capitulo y, si bien es imperdible, hasta que no salga en su totalidad no es ninguna urgencia jugarlo. Si le das una oportunidad no vale la pena comprar un capítulo solo, mejor arriesgarse con el season pass.

¿LO JUEGO?

Definitivamente sí.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

La generación pasada nos trajo grandes cosas, entre ellas este tipo de juegos de toma de decisiones con un gran estilo cinematográfico. La premisa de éste me fascina, asi que no pienso dejarlo pasar.

dieguito_web

Me gusta el género, y el hecho de que sea episódico no me frena. Me dan lástima los errores técnicos mencionados en la review, pero definitivamente le voy a dar una oportunidad.

diegote_web

Probé la demo y me fascinó. Lo voy a jugar sin lugar a dudas, pero como detesto los juegos episódicos, voy a esperar a que salgan todos al igual que Vani.

vani_web

¡Me encanta la premisa!  Lo voy a jugar sí o sí. Lo único que no me gusta mucho es que sea episódico, porque soy muy ansiosa y no me gusta esperar. Lo que suelo hacer es no jugar este tipo de juegos hasta tener todos los episodios, pero eso también implica esperar grrrr… Estamos en la misma jaja.

Lo bueno

  • Lleno de detalles.
  • Combinación de viaje en el tiempo con vida cotidiana.
  • Variedad de personajes y situaciones en las cuales tomar decisiones.
  • Estilo gráfico acertado.

Lo malo

  • El diario escrito de Max, parece escrito por otra persona.
  • La sincronización de los labios con las voces, imperdonable.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!