Teslagrad Review

Miguel Angel Faldutti
PC PS Vita PS3 PS4 Wii U

Tomando como referencia la obra de Nikola Tesla, Rain Games nos trae esta aventura plataformera 2D en la que la electricidad y polaridad serán nuestros principales aliados.

Teslagrad transcurre en la ficticia ciudad de Electropia, la cual se encuentra gobernada por un tiránico régimen que todo lo controla, con rasgos muy similares a la antigua Unión Soviética.

Una noche como cualquier otra, el ejército irrumpe en la casa donde vive nuestro joven personaje por motivos que no están del todo claros. Presa del pánico, escapamos de ellos por los techos de la ciudad, hasta llegar a un colosal castillo. El mismo parece recibirnos iluminando nuestro camino y abriéndonos sus puertas, por lo que decidimos escondernos en su interior.

Una vez adentro, y armados con ciertas herramientas que iremos encontrando, deberemos avanzar pantalla a pantalla resolviendo los puzzles que se nos presentan usando no solo nuestro ingenio, sino también jugando con el elemento clave del juego: la polaridad.

Algunos de los elementos que permiten el cambio de polaridad.

La ambientación, aunque por momentos es muy simple, por otros nos maravilla con su hermosa estética.

Teatro donde se nos narra la historia.

A lo largo de todo el juego, iremos descubriendo ciertos elementos que poseen la característica de ser “polarizables”, es decir: podremos cambiar la polaridad del objeto a gusto y placer.

Así como existen el Positivo y Negativo, en Teslagrad tendremos el Rojo y Azul, con los cuales deberemos ir interactuando para poder seguir avanzando. ¿Recuerdan que opuestos se atraen e iguales se repelen? Bueno, ¡recuérdenlo! Será el pilar de toda la aventura.

Como ya se mencionó, a lo largo del juego iremos obteniendo distintas herramientas que nos darán diferentes habilidades para poder seguir avanzando. El guante, por ejemplo, nos permitirá cambiar la polaridad del objeto de un golpe (con un boton polarizamos Azul, con otro Rojo).

Pero no se confundan y crean que solo será mover cajas y atraer objetos. La variedad de puzzles a lo largo del juego pondrá a prueba nuestra imaginación más de una vez. Y no solo ellos, los Jefes también tendrán su forma particular de ser vencidos, por lo que también deberemos exprimir nuestro cerebro al máximo, si no queremos morir en el intento.

Por otro lado, la muerte será moneda corriente en este juego en donde seremos historia con solo recibir un golpe de cualquier enemigo. Pero, ¡a no preocuparse! Cada pantalla será un checkpoint, por lo que reviviremos al inicio de cada escenario en el que nos encontremos.

La ambientación, aunque por momentos es muy simple, por otros nos maravilla con su hermosa estética. Todos los escenarios están bien elaborados, y la música acompaña en todo momento con su estilo Industrial/Soviético.

Uno de los problemas que pueden frustrarnos es la falta de guía o mapa que nos indique en qué parte del castillo nos encontramos, logrando que nos perdamos facilmente.

Dicho problema se hace más grande a medida que desbloqueemos secciones del castillo y, sobre todo, en un momento particular de la historia donde debemos recolectar varios items para poder continuar, los cuales se encuentran dispersos aleatoriamente por el mapa.

Uno de los espectaculares jefes.

La muerte será moneda corriente en este juego, en donde seremos historia con solo recibir un golpe de cualquier enemigo.

De esta forma nos es contada la historia

La historia llega a nosotros de una forma un tanto particular. Existen ciertas habitaciones en el castillo, que simulan ser un salón de teatro, en donde se nos contará lo ocurrido en ese lugar en forma de actuación de marionetas (ver imagen superior). Lo curioso es que si no nos detenemos a ver la “actuación” de las marionetas, la historia se nos pasara totalmente de largo, y esto puede hacernos aún más confusa una historia que ya de por sí, lo es bastante.

El báculo, una de las armas del juego.

Vale aclarar también, que estamos ante un título carente de diálogos o de globos de mensajes. Todo lo que pase en el juego será expuesto en los salones de teatro o bien por gestos de los personajes o algunos cuadros que están dispersos por los salones del castillo.

La duración del juego se encuentra dentro de las 5 – 7 horas de juego, las cuales dependen mucho de la habilidad e ingenio de cada uno a la hora de afrontar tanto los puzzles como los Jefes, y de si vamos a por todos los coleccionables o no.

Para aquellos poseedores de varias de las plataformas de Sony, les agradará saber que el título es Cross-Buy, por lo que no solo podremos apreciarlo en su máximo esplendor en PS4, sino que podremos disfrutarlo también en PS Vita (y es donde quizás sea más agradable jugar).

Teslagrad es un juego que si bien no es revolucionario ni demasiado original, es muy divertido de jugar. Una precaución que hay que tener a la hora de encarar este título, es que estamos hablando de un juego más old school en cuanto a su dificultad. Si bien no es un Megaman o un Super Meat Boy, sí es bastante difícil y seguramente estaremos muriendo continuamente, así que si sos del tipo que se asusta o se aburre de lo difícil, este juego no es para vos.

Hay que reconocer que, si bien la historia de fondo es interesante y gusta, no se termina de entender qué relación tiene con nuestro personaje, lo que empaña un poco la experiencia. La ausencia de mapa es algo que se nota mucho, y a medida que nos acercamos al final, resulta un poco desesperante no encontrar la habitación correcta.

Por otro lado, si bien el gameplay es simple y se maneja con fluidez -una vez que logramos acostumbrarnos a los controles-, en algunas ocasiones el personaje no responde como debería. No es algo que pase seguido, pero las pocas ocasiones en donde ocurre, fue en momentos claves del juego, lo cual puede ser bastante molesto.

A pesar de estas cosas, el juego me gustó mucho, se hace muy adictivo y la ausencia de pantallas de loading hizo que se haga aún más difícil dejar de jugarlo, ya que no se encuentra un punto en el que se diga “Lo dejo acá y sigo mañana”. Continuamente se siente que el juego invita a jugar un poco más.

¿LO JUEGO?

Si te gustan los desafíos jugalo. Es muy entretenido.

Checkpoint opina…

diegote_web

Teniendo en cuenta que un juego de puzzles bien hecho y desafiante, me encanta, creo que Faldu me convenció, me preocupa un poco lo del mapa. Que un juego de hoy en día te haga perder tiempo por no tener un mapa, me parece un total desacierto por parte de los desarrolladores.

guru_web

Un juego que entra por los ojos y enamora por el desafío que presenta. Como dice el reviewer: no descubre la rueda, pero los elementos que usa, lo hace de manera más que correcta. Muy recomendable.

dieguito_web

Tengo un cariño especial por los juegos oldschool, aunque a veces, mal acostumbrado a lo de hoy, los juegos muy difíciles me frustran. Sin embargo, quiero recuperar ese niño que jugaba cosas difíciles y este juego me llama mucho la atención. Definitivamente le voy a dar una oportunidad.

vani_web

Suena muy interesante! Yo voto por jugarlo!

fede_web

Lo jugué en PS4 y me gustó bastante, es frustrante no tener vida y morir de un golpe, pero se puede superar. Artísticamente es un juego muy bello, y es suficientemente corto como para jugarlo en una tarde. En cuanto al mapa no se qué se fumó Faldu, porque sí tiene.

Lo bueno

  • Puzzles originales.
  • Buena Ambientación.
  • Adictivo.
  • Excelentes Jefes Finales.
  • Desafiante.

Lo malo

  • La historia puede ser algo confusa.
  • Por momentos el control no responde correctamente.
  • Ciertos escenarios pecan de ser demasiado simples.
8

¡A no dejarlo pasar!

Miguel Angel Faldutti

Faldu, miembro de la web de videojuegos InsertCoin y de su podcast, Metefichas. Primer oyente original de Checkpoint, y ahora colaborador ocasional del mismo. Comenzó, como muchos, con “Family” pero ahora es parte de la Sony Police (aunque la PC y Nintendo sigan formando parte de su vida gamer). Sus preferencias son: Hack&Slash, Aventuras Graficas, FPS, TPS, Racing, la cerveza y la milanesa a la napolitana.

  • Lo estoy jugando (Cortesía de Checkpoint) y me esta encantando.

  • Momfus

    Gracias a checkpoint lo tengo…lo único que por ahora cambiaría de la crítica, es lo que dice Faldu con el mapa. Si hay mapa y si te indica donde estas parpadeando lentamente. Lo que si molesta es que su uso sea tan lengo, no se te señalice mejor y haya casi nulo zoom con el mismo para ver el plano completo. También jode el no poder poner que te señale en grande o como recordatorio algo que encontraste o una habitacion pequeña que esta en un punto que te lleva a un secreto (en castlevania lo hace pero sacando la linea que cierra la habitacion levemente)…eso hace que cuando quieras ver que te falta, tengas que ir anotandolo aparte.

  • Momfus

    Otro detalle que me gustaría señalar es como presenta la historia..para mí es genial: sin texto ni cinemáticas obligatorios (mas allá de los 10 segundos al principio). Uno se va dando cuenta que esta pasando mirando los fondos y las pinturas, viendo lo que pasa en el teatro (con los titeres) y juntando las cartas (onda hanafunda) que forman una linea de tiempo. Por lo menos, a mi persona, hizo que le prestara mas atención a todo….que encima no es “puramente 2D” sino que tiene leves efectos “2.5D” que te hacen quedar bocaabierto (como cuando uno era chico y movia los tazos de las papas, dando ilusion de profundidad)

  • Momfus

    Lo acabo de terminar…una cosa a señalar: se me hizo muy fácil en general (tal vez porque venga de la vieja escuela o que me encanta este genero, varios me dijeron que se les jodio bastante) y se me hizo corto además. No lo platiné (juntando todos los coleccionables que van contando la historia) pero agarre al menos la mitad de los que encontraba por ahi. Son 10 dólares, no lo veo caro (100 pesos y algo)…por lo que para mi vale (sé que me lo gané gratis, pero es bueno considerar el precio)

    • Diego Komodowski

      Genio Momfus! gracias por los comentarios man. Yo lo quiero jugar, próximamente lo haré.

      • Momfus

        Si queres un metroidvania corto y mas “amigable”, recomendadísimo…si queres algo más profundo onda super metroid o Castlevania Symphony of the night mejor no

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!