Hatsune Miku Project DIVA Future Tone Review

Una diva virtual vuelve a cantar sus canciones en un juego rítmico dedicado íntegramente a sus fans.

¿Quién es Miku? Una idol japonesa, es decir, un adolescente con ropa sugestiva que canta y baila para su público. ¿Cuál es la particularidad de Miku? Que es un personaje íntegramente virtual. Nació como un programa capaz de reproducir todas las sílabas japonesas, que se terminó utilizando para hacer canciones. La personificación de todos los temas que se crearon con esa voz sintetizada terminó siendo Miku y su banda. Su popularidad es tal, que llegó a tener conciertos con la tecnología para que parezca que la cantante estaba realmente en el escenario.

Para no entrar en una ensalada de nombres, es necesario saber que este juego se compone de varias colecciones distintas, sumando un total de más de 200 canciones.

El objetivo es el de cualquier juego rítmico: presionar determinado botón en el momento justo. Se puede utilizar cuadrado, triángulo, círculo y equis; o en su defecto, la cruceta direccional para reemplazarlos. Además, algunos niveles nos pedirán los gatillos delanteros.

Cuando presionar un botón depende de la figura que vemos en pantalla, a diferencia de clásicos como el Rock Band o el Pump It Up, el comando no está fijo en la pantalla sino que van apareciendo donde tienen ganas. Esto hace más desafiante aquellas ocasiones en las que hay que tocar más de un botón a la vez.

A no equivocarse.

Personalizá a Miku como quieras.

Tenemos que completar el 60% de la canción para superarla, pero si cometemos muchos errores seguidos, perderemos incluso aunque el resto esté perfecto.

La totalidad de las canciones cuenta con un videoclip totalmente animado. No sólo impresiona la cantidad, sino que cada video es variado y parece una producción musical por su propio mérito.

Como no podía faltar en este tipo de juegos, podemos adornar a nuestra idol como queramos. Podemos elegir entre distinta ropa, accesorios o peinados para todos nuestros personajes. Para comprarlos tendremos que usar los puntos que conseguimos superando canciones. Como detalle de color, hay algunos trajes basados en otros juegos de Sega/Atlus.

Próximamente cantando el tema de Checkpoint en Ojotas.

Esta terminó siendo una review corta, no por centrarse en lo más importante, sino porque no hay mucho más para describir. El juego es simple y busca cumplir un objetivo: adentrarse en el juego rítmico con el arsenal de las canciones de Miku. No hay que ir avanzando por un modo historia ni nada parecido. Elegimos la canción que queremos, y a disfrutar.

Personalmente no soy un seguidor de este tipo de música. El hecho de que sea un programa informático cantando hace que pierda parte de la magia. A pesar de ello, es esta original idea la que logró despertar tantos fanáticos alrededor del mundo.

¿LO JUEGO?

Un juego muy completo si te gusta este particular estilo musical.

Lo Bueno

  • Muchas canciones, más de 200.
  • Todas las canciones tienen su propio videoclip.
  • Como juego rítmico cumple a la perfección.
  • Muchas opciones de customización de los personajes.

Lo Malo

  • Un estilo musical de nicho por estas tierras.
  • En algunos temas los fondos pueden confundir a la hora de presionar botones.
7.5

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsft.