SD Gundam G Generation Cross Rays Review

Nahuel Bergamo
PC

Nos encontramos con un juego que realmente integra cosas muy buenas del género y otras… bueno, pues bastante malas. Leé la review para enterarte de todo.

Primero vamos a comentar sobre los gráficos, para ir sacando lo más flojo del medio de entrada. Tanto los gráficos en sí mismos como la interfaz en general son muy básicos; aquí a la derecha pueden ver un screenshot del menú principal, que la verdad no nos deja mucho que decir al respecto. De fondo corre una animación similar a la del fondo estándar de la PS3.

Si bien no esperamos que un juego de este género sea un despliegue visual increíble, aunque sea esperaría un poco más de esmero; el mapa y las unidades parecen literalmente assets del RPG Maker – nótese particularmente la carencia de animaciones para los personajes “en espera” de un comando.

Hoy en dia, creo que una visual más cercana a lo que hicieron en Into The Breach hubiera sido más adecuada.

El menú principal asemeja el de un media player.

Una última mención es que a pesar de jugar con la configuración, no pude hacer que el juego se vea widescreen (!), sino que siempre tuvo las barras negras en los costados dejándonos con una pantalla 4:3.

Además de los gráficos, la interfaz en general es difícilmente accesible.

¿Se podría decir que es arte retro?

Lo más rescatable de la parte visual son las animaciones de batalla, que están bien logradas y realmente te hacen sentir que estás viviendo una pelea épica de un anime de grandes proporciones.

Aunque, al menos en mi caso, al rato se tornan repetitivas y comencé a desactivarlas, otra oportunidad para mencionar la falta de atención a la experiencia de usuario: El juego nos pregunta si queremos ver la animación de ataque cada vez que atacamos y defendemos, pero no encontré dónde desactivarlas y que deje de preguntar, lo cual agrega un click más en un menú por cada movimiento de ataque/defensa que hagamos en cada turno.

En el aspecto sonoro el juego cumple, sin destacar ni tampoco ser una molestia. El voice acting además está muy bien logrado.

Lo más interesante en este tipo de juegos es el sistema de combate, y acá me atrevo a decir que hicieron un muy buen trabajo, pareciera que pusieron todo el esfuerzo en este apartado.

Al seleccionar una misión, el juego nos presenta tres dificultades, con variedad de recompensa obviamente. En la dificultad “normal” (la más baja) los combates no presentan un desafío mayor: con una mínima pizca de estrategia se gana sin mucho inconveniente.

Cuando pasamos a las dificultades más altas es donde tendremos que hacer uso de los detalles del sistema, tener en cuenta en todo momento el posicionamiento de las unidades, las propiedades, habilidades de cada una, cómo se complementan. No sólo comandamos a los mechs, sino que también poseemos naves transportadoras de los mismos que nos permitirán movernos en grupo y repararlos. Además podemos formar grupos llamados “Raid” que sobresaltan las cualidades de los miembros, entre otras bondades. 

La mayoría de estas particularidades quedan libradas para que el jugador las descubra, y si nos sentimos abrumados, hay mucha información en internet provista por los fans del juego, donde se arman lindos debates sobre tácticas de combate.

Por último me gustaría hacer un comentario sobre el precio del juego y lo que se espera a cambio. La versión de PC/Steam al día de publicar esta review sale ARS$ 2.299,99.

Acá la decisión de compra va a estar determinada por las expectativas de cada uno (obviamente): si tomamos en cuenta el potencial de horas de juego que nos puede entregar, estamos ante una buena inversión.

Pero argumentaría que sólo los fanáticos del género -o de Gundam- están listos para desembolsar esa cantidad por un título que, a primera impresión, no atrae tanto, y lo que tiene de bonito lo tiene en profundidad y a lo largo de invertir muchas horas de juego.

Un punto a destacar es que, apenas salió el juego, tuvo muchas reviews negativas por problemas técnicos, a mucha gente el juego simplemente no le funcionaba. Pero Bandai se puso la remera 10 y salió corriendo a parchear y corregir prontamente estos bugs. Hoy tenemos un juego estable que, si es de nuestro agrado, se deja disfrutar.

Tipico dialogo durante la batalla

Podríamos decir que cuando el juego se lanzó, le faltó una semanita de arreglar bugs, cosa que Bandai Namco solucionó rápida y eficazmente.

Estamos ante un juego que es como un buen plato gourmet exótico. Al verlo no entendemos muy bien si lo vamos a disfrutar muchísimo o si nos vamos a arrepentir de la compra. Y la respuesta va a ser muy subjetiva, pero me atrevería a decir que si sos fanático de este tipo de juegos y ya agotaste las opciones, entrale sin asco que la vas a pasar bien.

¿Sos nuevo en este género? Te recomiendo empezar por otro lado, con algo más pulido y con una curva de aprendizaje más gentil; lo vas a disfrutar mucho más.

¿LO JUEGO?

Sólo si sos fanático del género y/o de Gundam.

Lo Bueno

  • El sistema de combate.
  • Las animaciones de los robots.

Lo Malo

  • Los gráficos.
  • La interfaz de usuario.
  • El precio.
6.5

¿Por qué no?