Bayonetta & Vanquish – 10th Anniversary Bundle Review

Nahuel Bergamo
PS4 Xbox One

Conmemorando su décimo aniversario, Platinum Games nos deleita con dos remasters, marcando además el debut de ambos en las consolas de la generación actual.

Primero que nada me gustaría aclarar que soy nuevo en ambos títulos, es decir, no jugué los lanzamientos originales, por lo tanto, más que una comparativa será un análisis de cómo se sienten hoy, en el 2020, estos juegos sabiendo que su lanzamiento original fue en enero de 2010 (Bayonetta) y octubre de 2010 (Vanquish).

Arrancando por el Vanquish, para ser totalmente sincero, este fue un juego que de arranque me dio una muy mala impresión: los gráficos son pasables, un poquito de crocante hay pero si bien se nota que son gráficos más de PS3 que PS4, están muy bien cuidados.

Las cutscenes por algún motivo parecen estar en un framerate por debajo de los 30, me atrevo a adivinar que es porque retocaron los modelos para estas escenas pero siguen siendo renderizadas realtime, y si bien la PS4 es más que capaz de tirar con fluidez algo así, el motor de juego no debe estar tan optimizado.

Cutscenes: en este apartado eligieron fidelidad gráfica antes que un framerate fluido.

Tuve que jugar el tutorial para acostumbrarme un poco a los movimientos del personaje.

Luego de esa primera impresión, lo siguiente que noté fue que los controles eran un poco raros, tuve que jugar el tutorial para acostumbrarme un poco a los movimientos del personaje, y eso sumado a que no me había causado una buena primera impresión, me decepcionó un poco más.

Algo más a destacar de las cutscenes: los diálogos y el guión de la historia me chocaron también, dan una sensación “pro yankie” barata y ridícula.

Comienza el juego y cuando por fin podemos manejar a nuestro personaje en su exoesqueleto mecánico, nos encontramos con un combate un tanto raro.

Hoy en día uno está acostumbrado a que los juegos respeten ciertas reglas, es decir, ya no se estila tanto las paredes invisibles para delinear el área de un nivel, o algo que me llamó mucho la atención es la agilidad que tenemos, pero no podemos “dejarnos caer” por el costado de una escalera de poca altura.

Hasta acá, venía con una experiencia crocantona, pero todo estaría a punto de cambiar en…

La primera Boss Fight es donde todo se pone bueno.

Acá el juego finalmente “apareció” y mostró su esplendor. En el centro de un escenario enorme, aparece un robot de proporciones increíbles, con un arsenal digno de un gran bullet hell, y comienza a bañarnos en misiles, láseres y balas a mas no poder.

El juego nos muestra puntos débiles del jefe mediante colores que resaltan, y al atacar esos puntos mientras nos deslizamos esquivando miles de misiles, lo vamos debilitando y haciendo que exponga un “nucleo” que nos permitirá destruirlo definitivamente.

A mitad de la pelea, cuando parecemos incapacitar al boss, cambia de forma cual transformer, modificando también su patron de ataque, Lo que nos fuerza a observar, aprender sus movimientos y adaptarnos a la nueva fase de batalla. Todo esto acompañado de una música electrónica de gran octanaje que nos inyecta acción en las venas a mas no poder

Los jefes son lo que le da una magia especial a este juego

En PS4 Pro y Xbox One X, ambos juegos corren a 4K en 60FPS estables.

Los efectos especiales están bastante bien logrados

Volviendo al apartado gráfico por un segundo, vale comentar que en medio de la pelea, con múltiples personajes y efectos por todos lados, el juego corre perfectamente estable y fluido. Acá tuvieron las prioridades muy bien establecidas: en un juego así es importantísimo que el control del personaje se sienta suave y veloz, y lo lograron.

Además, acá entendí el estilo al cual el juego apunta, muy “over the top” y exagerado por todos lados, y debo decir que logra su objetivo y ofrece una experiencia cohesiva y muy disfrutable. Ya con esto pasamos al…

Es tu turno, Bayonetta

El más popular de los dos es sin duda el Bayonetta. Este juego se presenta desde el minuto uno tal cual es, un hack and slash en el estilo de Devil May Cry pero con un personaje muy particular.

Bayonetta en PS4 se percibe como un juego que evidentemente es de la era PS3, se observa en los menús, en la calidad de los modelos, y un poquito quizás en el pacing de los diálogos, pero, al igual que Vanquish, retiene y ejecuta muy bien un gameplay de acción sin parar y una fluidez de movimientos espectacular.

Un personaje que desborda carácter.

Posee un sistema de combos, movimientos especiales de “Tortura” y un despliegue visual impresionante. 

La historia, si bien no es una obra maestra, está bien presentada y es una gran excusa para darnos hordas y hordas de enemigos épicos para enfrentar, además de un desarrollo a nuestro personaje.

Antes de explorar un poco el personaje, debo aclarar que, habiendo visto alguna imagen o clip del juego en internet, lo encare con bastante prejuicio respecto a su personaje principal, al estar hiper sexualizado.

Los ángeles son bastante tétricos.

Lista para castigar angeles traviesos

El personaje principal, Bayonetta, merece quizás una nota aparte, es un personaje arriesgado de ejecutar, dado a que está fuertemente sexualizado, no solo en su apariencia, sino en todas sus animaciones, combate, el voice acting.

Inclusive los movimientos especiales de “Tortura” se sienten como una analogía a una dominatrix castigando a los “chicos traviesos”.

La verdad que debo aplaudir esta jugada arriesgada, ya que creo que esta muy, pero muy bien lograda. Bayonetta es un personaje espectacular que rompe muchos moldes y no se siente como una objetivización del cuerpo femenino, sino más bien como un carácter femenino que disfruta de ser sexy, descarado, y llevarse puesto a todo el que se le cruce, sin la mínima necesidad de complacer a nadie más que sus objetivos.

Combinando esta apuesta audaz, con una jugabilidad compacta, que fluye de escenario a escenario y una banda sonora que acompaña muy bien, tenemos un título excelente que se sostiene perfectamente en la actualidad.

Concluyendo, si tuviera que recomendar uno de los dos, sin duda seria el Bayonetta. 

El Vanquish está muy bien si queremos una especie de Ikaruga en un plano 3D, y se disfruta muy bien, por otro lado, Bayonetta es un título que no podría dejar de recomendar a cualquiera como primera opción.

El precio del remaster por separado en Xbox One están $899 y el bundle con ambos está $1.459. En PS4 cada uno está US$24,99 y el bundle sale US$39,99.

Ahora, si me disculpan, me voy a terminar el Bayonetta…

¿LO JUEGO?

¡Si! ¡Más aún si sos nuevo a estos títulos! 

Lo Bueno

  • Una fluidez visual impecable.
  • Los controles están muy bien logrados.
  • Llenos de acción a más no poder.
  • Tiempos de carga super rapidos.

Lo Malo

  • El precio es algo cuestionable.
  • Los primeros minutos del Vanquish.
7.5

Bien logrado