Yakuza Remastered Collection Review

Facundo Maciel
PS4

La familia de juegos de Yakuza se completa en la actual generación con la remasterización de Yakuza 3, 4 y 5.

Finalmente toda la aventura de Kiryu está en PlayStation. Con el lanzamiento de Yakuza Remastered, el cual incluye Yakuza 3, 4 y 5, los siete juegos que integran la base de la franquicia se encuentran disponibles en una sola plataforma.

Posiblemente la palabra Yakuza, y este concepto de que hubo algún tipo de regreso de la franquicia, es familiar, y es que en los últimos años la saga de mafia japonesa más famosa de los videojuegos tuvo mucho movimiento: se lanzaron los remakes “Kiwami” del primer y segundo juego, se le dio fin a la historia de Kiryu en Yakuza 6: A Song of Life, se intentó replicar el concepto en Judgement / Judge Eyes con éxito dudoso, y finalmente se decidió continuar con Yakuza 7 con un nuevo género y personajes.

Lo primero a destacar e indiscutidamente lo peor de esta colección, es que no se le dio a ninguno de los tres juegos el trato “Kiwami”, es decir, realizar un remake hecho y derecho con tecnología moderna. Si bien se entiende la diferencia ya que Yakuza 1 y 2 eran originarios de de PlayStation 2 y no de PlayStation 3 como los integrantes de esta entrega, no se deja de sentir como un desperdicio debido al gran resultado de las dos primeras entregas.

Resaltando ese detalle, los juegos no envejecieron mal, pero se le notan los años. No vamos a sentir que estamos jugando a algo moderno, sino que va a quedar en evidencia a cada momento que se trata de un simple remaster. Algunos minijuegos, como por ejemplo la conducción en Yakuza 5, que ya se veían mal en su momento, ahora se perciben incluso peor. Estos detalles estéticos/visuales no quitan que nos encontramos ante tres grandes juegos dignos de ser completados.

El infaltable minijuego de pesca.

El combate no envejece en lo divertido.

Sin detenernos en las mecánicas con el objetivo de hacer foco en la colección traída al presente, Yakuza Remaster mantiene el estilo de todos los juegos de la franquicia. Tenemos misiones principales que nos guiarán a través de una historia llena de drama, con una cantidad voluminosa de contenido secundario bien planeado que suma desarrollo de personajes y pequeñas historias, muy por encima de la media de las misiones secundarias en los videojuegos.

El combate toma el formato de un beat em’ up tridimensional arcadoso, con un nivel interesante de desafío en momentos particulares. Todo nuestro repertorio de movimientos es una combinación entre golpes y saber aprovechar prácticamente cualquier objetivo del entorno, los cuales van mejorando a medida que subimos las habilidades de nuestros personajes. Yakuza 4 y 5 introducen varios personajes jugables distintos, y si bien todos se manejan igual se nota la diferencia en el estilo de combate de cada uno.

El punto principal en el cual me interesa enfocar esta review, es en el formato que Yakuza le dio a sus entregas. Si bien la historia es una única trama distribuida del 0 al 6, cada entrega es autoconclusiva, es decir que se plantean varios casos que se resuelven de manera satisfactoria en cada uno.

Particularmente la tercera entrega plantea un intento del protagonista por empezar de cero en una nueva ciudad, mientras que la cuarta introduce a tres protagonistas nuevos. Este factor es clave, ya que permite a cualquier usuario introducirse a la franquicia, tanto si es completamente nuevo como si está dudando por no haber tocado la saga hace muchos años.

Curiosamente yo inicié la franquicia por el cuarto juego y lo disfruté muchísimo. Siendo que en esta entrega Kiryu aparece sobre la mitad de la aventura, simplemente disfruté ver a los nuevos protagonistas cumplir sus historias mientras se iba presentando sutilmente a una leyenda, para luego jugar con él y posteriormente entender su historia visitando juegos pasados.

La saga Yakuza es digna de ser jugada y esta colección permite jugar a todos los títulos en PlayStation 4. El mayor factor para no tener un puntaje superior es que verdaderamente es una pena no ver estos títulos en una versión Kiwami.

¿LO JUEGO?

Sí, tres juegos que traen horas de diversión y completan una saga de excelencia. Una pena que no tengan formato Kiwami.

Lo Bueno

  • Los tres juegos accesibles en generaciones actuales.
  • La facilidad para empezar por el 3 y el 4, incluso si son los primeros que jugamos de la franquicia.
  • El combate lleno de opciones con buena progresión.
  • Misiones secundarias muy por encima de la media.
  • La historia te suele atrapar de principio a fin.

Lo Malo

  • Que no hayan tenido formato Kiwami.
  • Algunos minijuegos se sienten demasiado antiguos.
8

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.