Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix Review

Facundo Maciel
Switch

La cantante digital más popular de Japón llega en una nueva entrega para Nintendo Switch.

Hatsune Miku goza de una gran popularidad en el país del Sol Naciente. Un fenómeno un tanto curioso considerando que nació como una representación en personajes de un sintetizador de sonido. Los años pasaron, la cultura en torno a esto creció y hoy nos entrega un juego exclusivo para Nintendo Switch.

La realidad es que no son muchas las fórmulas que se aplican a los juegos rítmicos, por lo que únicamente vamos a destacar las particularidades de este juego.

En esta edición de Switch podemos jugar dos modos, el primero de ellos siendo el clásico, donde tenemos que presionar los comandos que aparecen en pantalla al ritmo del sonido y las indicaciones. Estas teclas virtuales aparecen alrededor de todo el campo visual y se van moviendo dependiendo de la canción.

El timing lo es todo, y la dificultad yace en poder seguir visualmente la gran cantidad de comandos a ingresar, que se vuelve una catarata de botones en las dificultades más altas.

Miku y toda la banda.

Y Y Y A A

Aprovechando las bondades de la Switch, podemos jugar las mismas canciones en el modo Mega Mix, el cual cambia la dinámica haciendo que tengamos que hacer coincidir barras de colores con una meta que se mueve en base al sensor de cada joycon. Si bien es ligeramente complicado encontrar el ritmo y la precisión, es un modo más que bienvenido que duplica la vida útil para los amantes de este juego.

Yendo al último punto, el cariño y el gusto musical que uno le pueda tener a este género tan particular hace la diferencia sobre el juego. Si bien esto es verdad para cualquier lanzamiento del estilo, Miku se encuentra en el límite, polarizando más que el promedio la posibilidad de que sea o no un gusto adquirido.

Para finalizar sólo queda hacer mención especial a la gran variedad de canciones, la gran mayoría con videos coreografiados de fondo, lo que denota un gran trabajo de presentación que suma una dimensión más al paso por su lista musical jugable.

Mega Mix, el modo que aprovecha la Switch.

Dos puntos muy subjetivos a destacar. Es el segundo juego de esta saga que tengo que analizar, que mantiene un nivel espectacular pero es un estilo musical que no me interesa en lo más mínimo, logrando que con uno me alcance y sobre.

De la misma manera, jugar en Switch cuya posición de botones no tengo memorizadas hace que haya una barrera extra a la hora de jugar rápido. Depende de la consola de preferencia de cada uno, pero antes de jugar un juego del estilo, es muy importante tener este factor en consideración.

¿LO JUEGO?

Un estilo musical que divide gustos. Si te gusta el vocaloid, es el juego para vos.

Lo Bueno

  • Gran variedad de canciones.
  • Dos modos de juegos conceptualmente muy distintos.

Lo Malo

  • El nicho del estilo musical pone una barrera de entrada mayor que con otros juegos del género.
7.3

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.