Minecraft Dungeons Review

Nahuel Bergamo
PC PS4 Switch Xbox One

Minecraft tuvo un comienzo humilde, pero supo disparar su franquicia a la fama mundial. Apuntando siempre a un público más joven, se expandió a juguetes, LEGOs, ropa, disfraces, mochilas, billeteras, en fin, lo que se te ocurra. Pero hasta ahora nunca habían sacado otro juego, y se arriesgan a inclinarse por un action RPG, género más popular entre un público totalmente diferente. ¿El resultado final? Vamos a verlo juntos.

Creo que hoy en día resulta innecesario explicar qué es el Minecraft, así que vamos a entrar de lleno en diseminar este nuevo juego que tanto se aleja de su padre.

En esta ocasión, se aventura muy lejos de sus orígenes, arriesgándose a un terreno dominado por gigantes como el Diablo, Titan Quest, Path of Exile, Grim Dawn, entre otros. Un género en donde predomina un tipo de estética general muy diferente.

Y no sólo el apartado visual es lo que pasaría a destacar Minecraft Dungeons de los demás ARPG (Action RPG); las mecánicas, la historia, todo tiene una personalidad propia y más a tono con su universo, veamos punto por punto.

¿Un Action RPG de Minecraft? ¿Y eso con qué se come?

Lo primero que nos llama de esta entrega es el apartado visual, moderno y simple pero cargado de color y efectos especiales.

Nuestro campamento base.

El apartado artístico está muy bien cuidado: detrás de la simpleza visual se esconde un amor notable en el tratado de los colores, movimientos de cámara, efectos especiales y animaciones.

El diseño de las interfaces, el inventario, la barra de skills, todo tiene un estilo coherente con el resto del juego y se siente muy bien integrado.

Al tener un estilo visual simple y no manejar miles de polígonos y texturas pesadisimas, el juego además corre como una seda en PC, lo configuramos a 144FPS y en todo momento se mantuvo por encima del objetivo. No es tan así en consolas, teniendo la siguiente performance: Switch (30FPS), Xbox One (30FPS), Xbox One X (60FPS), PS4 (30FPS), PS4 PRO (60FPS).

Esto amerita una crítica ya que el juego no tiene realmente excusas para correr a 30FPS en una PS4 o Xbox One.

En el apartado sonoro creo que hicieron muy buen trabajo en el voice acting para el comienzo de las misiones, en el cual una voz narradora nos cuenta la historia de la misión que vamos a jugar.

Los efectos especiales y la música en general acompañan muy bien, especialmente cuando aparece un enemigo especial (mini boss) o los bosses, que cambia toda la ambientación de un momento a otro y está muy bien logrado.

Todas las misiones comienzan con una intro épica.

El apartado sonoro está muy bien logrado, con algunos detalles muy bonitos, pero no sobresale frente a otros títulos de hoy en día.

Es peligroso ir solo, ¡llevá amigos!

Vamos a hablar un poco de las mecánicas y de cómo se siente el gameplay en sí. Y creo que la forma más breve y precisa de describirlo es como si Diablo 3 hubiera tenido un amorío con Forager y este es el bebé.

El menú de mejoras del arma.

Arranquemos por el inventario: tenemos dos slots para armas, una melee y una de rango, un slot para armadura completa, y tres slots para “artefactos” que nos van a dar habilidades especiales.

Los tres slots de equipamiento (dos armas y una armadura) pueden ser mejorados usando unos puntos de habilidad que conseguimos a medida que subimos de nivel. Cada arma o armadura viene con hasta tres slots para buffs pasivos; en cada slot, de forma aleatoria, se nos presenta a elección entre dos y tres buffs.

Una vez que invertimos un skill point en el buff de nuestra elección, sólo podemos mejorar el buff que seleccionamos, descartando las otras opciones.

El sistema de armas y habilidades es simple de entender pero permite formar builds de lo más variadas.

Pero esta elección no nos ata de por vida a una build especifica: a medida que vamos consiguiendo armas y armaduras nuevas, podemos reciclar las viejas, recuperar los puntos de habilidad, e invertirlos en nuestros nuevos ítems.

Al reciclar un ítem viejo recuperamos los puntos y los ítems nuevos pueden tener toda otra combinación de buffs, cambiando drásticamente la forma de jugar.

Esto es un arma de doble filo, ya que si te gusta cumplir un rol en particular, puede que no te toque justo lo que buscás para tu personaje, pero no te preocupes, porque hay formas de ganar loot más rápido.

El inventario

En el pueblito de base para descansar y recuperarnos entre misión y misión, podremos comprar armas, armaduras y artefactos para probar otras builds.

Las moneditas realmente sobran para comprar loot.

El oro en este juego sirve sólo para comprar armas/armaduras/artefactos totalmente aleatorios adecuados a nuestro nivel, en unos shops que tenemos en el campamento base.

Si estamos ante un desafío particular, podemos probar nuestra suerte en los shops y quizás nos caiga esa arma que da vuelta la situación.

No podemos irnos sin mencionar el apartado multiplayer: este juego está hecho para jugarlo con amigos. Si bien es divertido jugando solo, es cuatro veces más divertido jugando de a cuatro.

Algo muy interesante del multiplayer es que si invitamos amigos a casa a jugar en coop, podemos jugar todos desde la misma cuenta y no hace falta crear personajes nuevos. El juego incluye una función para “clonar” a nuestro personaje, que genera un personaje de idéntico nivel/equipamiento pero con cero moneditas. Ideal para poder seguir desde donde estabas con amigos del mismo nivel.

La crítica más importante a este título es su duración: la campaña es muy corta, arrimando unas cuatro horas aproximadamente. Tenemos la típica rejugabilidad estilo Diablo de volver a mayores dificultades, con enemigos nuevos e ítems nuevos y demás, pero son las mismas misiones. Un poco más de contenido al día uno habría sido ideal.

Ya están anunciados varios DLC y contenido extra de diferente tipo, y realmente creo que lo que le falta ahora mismo a este juego es eso, un poco más de contenido y profundidad en los sistemas. Eso que en este tipo de juego nos haga volver y volver a grindear a más no poder.

Habiendo tomado en cuenta todo esto, pasemos a analizar el costo. Al día de la review, el juego sale 19.99USD en todas las plataformas en formato digital, y 29.99USD si optamos por la “Hero Edition” que contiene dos skins, una capa, una mascota, y futuro acceso a dos packs de DLC.

Vale la pena aclarar que el juego está incluido en el Xbox Game Pass Ultimate, una suscripción que nos da acceso a una librería enorme de juegos para PC y Xbox.

¿LO JUEGO?

Si un ARPG “casual” te parece interesante, es un SÍ.

Lo Bueno

  • Lo optimizado que está para PC.
  • Día 1 en Game Pass.
  • Muy buen party game.
  • Ideal para sesiones cortas.

Lo Malo

  • 30FPS en consolas de última generación.
  • Poco contenido en día uno.
7

Bien logrado