The Sims 4 Star Wars: Journey to Batuu Review

Diego De Carlo

La casa de muñecas virtual se muda a una galaxia muy, muy lejana.

La franquicia The Sims, especialmente en su actual versión, nos tiene acostumbrados a sus numerosas expansiones y contenido adicional, las cuales van desde simples colecciones de objetos, mascotas o actividades temáticas, hasta destinos de vacaciones, aventuras en la selva o un mundo mágico.

En esta oportunidad, Electronic Arts decidió capitalizar una de sus licencias más grandes, agregando una expansión basada en Star Wars, porque aparentemente nadie quería un nuevo KOTOR.

La chatarra más rápida de la galaxia.

“¡Sabacc! ¡Quiero resabacc! ¡Quiero vale cuatro!”

En Journey to Batuu, nuestros sims pueden irse de vacaciones a un destino no explorado en las películas, pero sí en publicaciones del universo expandido, y especialmente en el parque temático de Disney: Galaxy’s Edge.

Tal es así que el diseño de las tres áreas que componen el escenario es una representación prácticamente calcada del diseño del parque, y por si alguno tiene dudas, el juego se encarga de mencionarlo en su portada. Un lindo detalle para aquellos que no tuvieron la oportunidad de visitarlo o quizás también un recurso de marketing.

Para entrar en esta zona remota de la galaxia, simplemente tendremos que usar el teléfono celular del  juego, elegir la opción para hacer un viaje de vacaciones, elegir con qué sims queremos ir y luego, en la lista de destinos posibles, hacer click en Batuu. En pocos segundos nos encontraremos en el Black Spire Outpost, vistiendo ropas propias del lore de Star Wars, rodeado de personajes de diversas razas, stormtroopers y droides.

Dentro de Batuu nuestra moneda cambiará a la propia de la región, con un valor inicial y todos nuestros objetos y ropas terrestres, junto con el dinero, quedarán a salvo en nuestras casas.

Mirá cómo te toco el air piano.

El diseño de las tres áreas que componen el escenario es una representación prácticamente calcada del diseño del parque.

Después de esto te invito a tomar algo a la cantina.

Esto es así porque la mecánica principal de esta expansión es la de hacer misiones que nos van a dar créditos para gastar en objetos y servicios dentro de Batuu, y además reputación en cada una de las tres facciones: La primera orden, La resistencia, y los Canallas. Según vayamos cumpliendo tareas, nuestros sims se alinearán con una facción sumando puntos o restando en su facción rival, desbloqueando acceso a regiones y actividades específicas de cada uno.

Acá dice que en el Star Wars Squadrons me voy a poder subir.

El sueño de todo nerd.

Ahora bien, si estás esperando una aventura con emociones, acción y combates épicos… quizás debas probar otro juego. Pero si buscás lo que un Sims te puede dar, como bailar en la cantina o contarle un chiste a un Stormtrooper, el juego no te va a defraudar.

Podemos armar nuestro propio droide, construir sables de luz -tal cual lo ofrece el parque de Disney en la vida real- y conocer personajes emblemáticos como Rey o Kylo Ren. Eso sí, nuestros Sims no tienen la habilidad de usar la fuerza, pero sí la podrán usar en nosotros.

Junto con las misiones y actividades que desarrollemos en Batuu, la expansión también ofrece una amplia cantidad de objetos para usar en el juego principal, ideal para armar nuestra habitación temática de Star Wars y ser la envidia del barrio.

También hay ropa y accesorios para vestir a nuestros sims, que iremos desbloqueando a medida que avancemos en cada facción. Si querías armar una fiesta de disfraces, invitar a tus vecinos y lucir tu mejor look de Darth Vader o Han Solo, es tu oportunidad.

Aflojale a los postres, Vader.

Si buscás lo que un Sims te puede dar, como bailar en la cantina o contarle un chiste a un Stormtrooper, el juego no te va a defraudar.

Documentos, pibe.

EA hizo un gran trabajo en recrear el parque de Galaxy’s Edge, pero sin querer ser un parque, sino realmente representar un planeta lejano; sin embargo, quizás por el tono del juego o su estética, nunca terminamos de entender si estamos realmente en Batuu, o en un parque de diversiones con mucha gente haciendo cosplay.

Esto no necesariamente es algo malo, de hecho es coherente con el espíritu del juego, pero quizás a algún fan acérrimo de Star Wars pueda llegar a alejarlo.

Si vemos la cantidad de contenido descargable que tiene The Sims 4, y el costo de cada uno, nos damos cuenta de que el juego no está diseñado para comprar todos, sino para que el jugador vaya armando su combo según las historias que quiera contar -tal es así que incluso el  juego fomenta armar paquetes personalizados ofreciendo precios especiales. Es difícil recomendar Journey to Batuu, y a la vez tampoco hay motivos para no hacerlo: la expansión está bien lograda y ofrece muchas horas de juego. A la vez, al igual que cualquier actividad propia de esta franquicia, todo se basa en hacer click, elegir una acción y ver qué pasa. No hay un desafío real, sino más bien una experiencia que cada jugador moldea a su gusto, por lo cual la elección de esta o cualquier otra expansión, se basan principalmente en qué tanto atraiga o no la temática planteada.

Me gasté todo en armar la pieza y no me alcanzó para un tele más grande.

Para cerrar, en mi opinión personal, creo que The Sims tiene un encanto particular que al principio atrae mucho y nos dan ganas de jugar con nuestras personas virtuales durante horas, pero que al poco tiempo termina siendo monótono. Dicho esto, también es sabido que hay una comunidad enorme que disfruta el juego, ya que se transformó en una herramienta para crear nuestras propias historias, como si de una casa de muñecas se tratara. Por lo tanto, si pertenecés a ese grupo, estás necesitando darle más vida a The Sims y te llama la atención el universo de Star Wars, es una expansión para tener en cuenta.

¿LO JUEGO?

Sólo si sos muy fan de The Sims 4 y Star Wars a la vez.

Lo Bueno

  • Diseño del mapa basado en Galaxy’s Edge.
  • Cantidad de cosas para hacer.
  • Muchos objetos y ropa para llevar al juego base.

Lo Malo

  • Se torna monótono al rato.
  • Los Sims no usan la fuerza.
  • No se puede iniciar un romance con Rey o Kylo Ren
7

Bien logrado

Diego De Carlo
Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.