Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition Review

Guillermo Valdovinos
PC PS4 Switch Xbox One

¡Esto es “Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition” y volvió para hacerlos pensar en la vida, ponerlos contentos, y más cosas!

Allá, por el año 2010, sucedieron dos hechos de tinte milagroso que a todos nos dejaron con la boca abierta: primero, Universal Pictures usó los derechos de la magnum opus de Bryan Lee O’Malley, Scott Pilgrim, para realizar un largometraje que no sólo era muy fiel a su material original, sino que resultó en un producto muy bien elaborado que supo satisfacer tanto a los fans de la novela gráfica como también a nuevos allegados al mundo de Scott, Ramona y Sex Bob-Omb.

Y además, Ubisoft lanzó al mercado un juego titulado “Scott Pilgrim vs. The World: The Game” que aprovechaba la salida de la película, pero no abusaba de ello, ya que el juego realmente brillaba en sí mismo, y sabía tomar elementos tanto de la película como de la obra literaria para culminar en un todo que sabría hacer las delicias de todo gamer que se acercara al producto.

Estábamos ante un hecho pocas veces reproducido en la industria: un excelente juego basado en una película, basada a su vez en un cómic. ¡Aleluya!

Estamos ante un juego que destila magia en todo momento.

Amor a primera vista.

Scott Pilgrim -tanto el cómic como la película- versa sobre cómo su homónimo protagonista conoce al amor de su vida, Ramona Flowers, pero para poder estar con ella debe vencer a sus siete ex-parejas malignas, que harán de todo para sacar a Scott de la ecuación.

Más allá de toda alegoría a la idea de poder focalizar el amor y temple en superar cualquier bagaje que pueda tener tanto uno mismo como la persona con la que uno quiere estar y así florecer no sólo como una pareja con futuro sino como una mejor persona, la trama es la perfecta excusa para un beat ‘em up, y claramente ello no escapó a los desarrolladores de Ubisoft.

No sólo eso, sino que a fin de plasmarlo, supieron también usar como base una saga del género querida por todos, Kunio-Kun, cuya última entrega seguramente resonará en los oídos del lector: River City Girls, de la mano de los maestros de WayForward.

Pero así como en 2010 sucedió lo impensado, en el año 2014 ocurrió lo indeseado: Scott Pilgrim vs. The World: The Game fue quitado de las tiendas virtuales de PlayStation y Xbox, ya que aparentemente habían expirado los derechos a la licencia de la obra. Lamentablemente, el juego pasó a ser un hermoso recuerdo imposible de recuperar, y desde ese momento todos anhelábamos el día en que pudiésemos volver a tomar control de Scott y sus amigos para emular que le rompíamos la cara al Capitán América (Lucas Lee, interpretado por Chris Evans) y a Superman (Todd Ingram, interpretado por Brandon Routh).

La Liga de los Siete Exes Malignos.

Y así llegamos al presente, ocasión en la que ese milagro de 2010 se animó a hacer un pequeño encore, y nos trajo de vuelta este apreciado juego, en una versión que incluye todo el DLC que oportunamente viera la luz: algunos modos extras online y la posibilidad de jugar con Knives Chau, el rebote de Scott, y Wallace Wells, el compañero de piso del protagonista.

Dado todo lo relatado hasta aquí, la realidad es que la tarea de Ubisoft era muy sencilla: sólo tenían que limitarse a lanzar nuevamente el juego, por lo que esta review poco podrá aportar a las millones de flores de las que ya fue acreedor Scott Pilgrim vs. The World: The Game al momento de su salida.

Sin embargo, sí me atrevo a decir que estamos ante uno de los mejores exponentes contemporáneos del género, no sólo por sus simples pero efectivas mecánicas, sino porque utiliza una entrañable historia con personajes inolvidables como base, algo no muy común en los beat ‘em ups.

¡Referencias gamer por doquier!

Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition se ve -en HD-, juega, y escucha igual de increíble que su versión original: con su bellísimo pixel art de 16 bits y la inolvidable OST elaborada por Anamanaguchi, la cual acompaña de manera magistral todo el desarrollo de esta divertidísima aventura.

Creo yo que la decisión de no agregar más contenido ha sido la correcta, ya que seguramente éste se habría notado forzado, y hubiese sido una pena manchar un juego que seduce con la perfección.

Por último, debe destacarse que estamos ante una experiencia corta, de entre unas cuatro y cinco horas, y que a veces la dificultad puede ser un poco castigadora para quienes no sean adeptos al género, pero nada que una buenas pasadas con amigos no puedan contrarrestar: Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition brilla cuando se juega entre amigos, y más aún si uno de ellos controla a Ramona –wink wink-.

¿LO JUEGO?

Definitivamente. Estés familiarizado o no con la obra original, es un excelente beat ‘em up en sí mismo.

Lo Bueno

  • Diversión a chorros.
  • Gráficos y música old school de excelente nivel.
  • Arte inspirado en la obra original, perfectamente plasmado.
  • Jugarlo con amigos.

Lo Malo

  • Jugarlo solo.
  • Puede resultar un poco corto.
  • A veces puede resultar un poco difícil para quienes no sean adeptos al género.
9

Joya del gaming

Guillermo Valdovinos
Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.