PAC-MAN 99 Review

Hugo Granchetti
Switch

Una clásica franquicia se suma a la moda “99” en Nintendo Switch Online. ¡Leé nuestra review!

Hace ya un tiempo que la gran N viene promoviendo la modernización de franquicias clásicas bajo un formato de estilo “battle royale”, como ya hizo con Tetris 99 y el temporal Super Mario Bros. 35 dentro de su servicio de Nintendo Switch Online. Ahora es el turno de Pac-Man, esos siete octavos de pizza amarilla de glotonería interminable que es perseguido por cuatro fantasmas ávidos de acabar con el pecado capital de la gula.

Desde ya, encontraremos en PAC-MAN 99 una jugabilidad reconocible pero a la vez dinámica, que toma algunos elementos de las Championship Editions de la década pasada, como los trenes de fantasmas y la restitución del laberinto, aunque sin tanta variedad.

Acción clásica, nostálgica y modernamente dinámica.

Podemos alternar entre estrategias con beneficios y costos propios.

Al enfrentarnos a nuestros 98 contrincantes, intercambiaremos un número de ataques molestos que consisten en Pac-Men falsos que nos ralentizarán o, avanzada la partida, nos harán perder directamente. Contamos con una única vida, por lo que debemos hacerla valer.

Para ello tenemos a nuestra disposición varias estrategias entre las que podemos ir alternando para conseguir ciertos beneficios -como movernos más rápidamente- a un determinado costo -como una menor duración del power pellet. Asimismo, en forma similar al Tetris 99 y Super Mario Bros. 35, podemos dirigir nuestros ataques a un jugador concreto o a quienes, por ejemplo, estén a punto de perder. A medida que acumulamos KOs, completamos laberintos y juntamos las frutas, la partida se torna más veloz, más frenética y, por supuesto, más difícil. El objetivo, desde ya, es ser el último jugador en pie.

Si contamos con el servicio activo de Nintendo Switch Online, tendremos acceso al modo principal que nos enfrenta a otros jugadores alrededor del mundo, pero también podemos adquirir DLC pago que nos libera otros modos de juego -entrenamiento contra la CPU, carrera contra el tiempo, entre otros-, o incluso estéticas alternativas inspiradas en juegos retro de Namco. Es una pena que esta sea la única manera de acceder al contenido adicional, careciendo de la posibilidad de desbloquear aunque sea mínimas serendipias para incentivar la competencia pac-manera. Sería bienvenido que incorporaran eventos competitivos con cierta regularidad para premiar a los participantes y subsanar de algún modo esta falencia.

En definitiva, PAC-MAN 99 es una buena adición a esta creciente tradición que Nintendo está introduciendo en su servicio online, a pesar de su corto alcance. ¿Cuál será el siguiente juego que llegará a su formato “99”?

El DLC incluye estéticas de otros juegos retro de Namco.

¿LO JUEGO?

Sí, una oportunidad modernizada, competitiva y frenética de revivir la gloriosa era de Pac-Man, aunque se queda un poco corta.

Lo Bueno

  • Jugabilidad tradicional y reconocible, llevada a un escalón dinámico y competitivo.
  • Toma elementos bienvenidos que fueron introducidos en las Championship Editions.
  • Adictivo.

Lo Malo

  • Carece de incentivos desbloqueables, y todo el contenido extra está detrás del DLC pago.
7.5

Bien logrado

Hugo Granchetti
Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.