Mass Effect Legendary Edition Review

Catorce años luego del lanzamiento de su primera entrega, EA nos trae un paquete de la trilogía remasterizada que promete ser legen… espera… daria.

Allá por 2007, cuando Bioware era aún sinónimo de calidad, salía para Xbox 360 y PC Mass Effect. Un RPG de ciencia ficción con elementos de cover shooter, manejo de squad y una narrativa muy bien lograda que se desarrollaba según las decisiones que tomáramos. Obviamente cautivó a todos los fans del género para luego, con su segunda y tercera entregas, transformarse en una saga de culto. Mass Effect 2 es, quizás, uno de los mejores juegos de su generación y Mass Effect 3, incluso con opiniones divididas sobre su final, está a la altura y completa una trilogía que en mi corazón, y el de muchos jugadores, ocupa un lugar privilegiado.

No sucede lo mismo con Andromeda, la cuarta entrega de la franquicia, pero separada de la narrativa de la trilogía original, la cual no fue muy bien recibida por la crítica. Claramente EA quiere dejar esa mancha atrás y por eso no sólo no lo incluye en esta compilación, sino que la próxima entrega en desarrollo sugiere continuar la historia de Mass Effect 3.

Vuelven las aventuras del comandante Diego Shepard.

Liara está más linda que nunca.

Quizás para entusiasmarnos antes del anuncio oficial de una nueva entrega, traer más gente a la saga, ganar un poco más de dinero o, por qué no, darle un poco de cariño a los fans (déjenme ser iluso por un rato), EA nos trae Mass Effect Legendary Edition; un paquete que incluye los tres juegos remasterizados y casi todo el contenido descargable que tuvieron (sólo uno no está disponible: Pinnacle Station para ME1, que por un problema de código corrupto no pudieron incluirlo).

Es decir que por el precio de un juego de hoy en día (dependiendo de plataforma y región) tenemos un paquete que incluye tres grandes juegos, más de cuarenta DLC y una cantidad inmensa de horas para salir de aventuras con nuestro equipo, salvar a toda la galaxia y cada tanto, por supuesto, tener alguna alegría para relajarse.

En cuanto a la remasterización, el trabajo que hicieron es espectacular. Hay que destacar que es un remaster, no un remake, y debemos analizarlo con las expectativas lógicas que le corresponden. Las mejoras visuales más notorias son: rostros mucho más detallados, iluminación, reflejos, efectos y todo corriendo en 4k a 60 FPS. Además de aspectos visuales, hay un rediseño en la interfaz de Mass Effect 1, haciéndola más moderna y homogénea con la de los otros dos juegos; también unificaron el creador de personajes, para poder tener a nuestro/a comandante Sheppard en toda la trilogía. Incluso los controles del vehículo en Mass Effect 1 están retocados, reconociendo las quejas que sufrió en su momento.

Si bien Mass Effect 2 y 3 se ven beneficiados por todo este tratamiento gráfico, el que más destaca obviamente es Mass Effect 1, que originalmente se veía más viejo y se sentía más tosco. Hay que tener en claro que la jugabilidad se mantiene, no esperen un shooter con cover pulido al estilo Gears of War, pero sin dudas se siente bastante mejor que el original.

El capitán no se queda atrás tampoco.

Tal como en su lanzamiento original, la segunda y tercera parte nos permiten importar el personaje del juego anterior, con su aspecto, decisiones tomadas y resultado de la historia, como ser algún personaje que haya muerto, pero hay que destacar que no es un juego unificado, sino que podemos elegir cualquiera de los tres capítulos como juegos independientes aunque por supuesto, mi recomendación es que jueguen toda la historia desde el principio.

Mirá qué lindo atardecer en Eden Prime.

En cuanto al paquete, hay que aclarar que no estamos ante una collector’s edition ni nada así; es simplemente una recopilación de los tres juegos. La pantalla principal nos deja elegir el juego al que queremos entrar y listo. No es algo negativo ni mucho menos, es simplemente lo que ofrecen. Hubiera sido bien recibida alguna colección de extras como arte conceptual, videos o lo que sea, pero no es algo que se sienta como un faltante en absoluto.

La trilogía que amamos, toda junta en un solo paquete.

Analizar la saga Mass Effect no sólo merecería otro espacio sino que no es el objetivo de esta review. Simplemente voy a decir que es una de mis sagas favoritas y que cualquier amante de los videojuegos debería probar. El puntaje de esta nota es sobre la experiencia de jugar este remaster, no sobre cada juego en particular. Si querés revivir la trilogía porque lo jugaste en su plataforma original, es una linda experiencia, pero no te va a aportar nada nuevo. Se siente el cambio pero, obviamente, no se siente como un juego next gen, sino como uno actual, que no es poca cosa pensando que son juegos de hace dos generaciones atrás. Ahora bien, si nunca jugaste Mass Effect, esta es la mejor oportunidad. Salir a los tiros con Garrus, Miranda, Liara y toda la banda siempre es un buen plan.

¿LO JUEGO?

Si nunca jugaste la saga, es un sí absoluto.

Lo Bueno

  • Pulido visual muy bien logrado.
  • Mass Effect 1 se siente más moderno y dinámico.
  • Experiencia completa con todos los DLC.

Lo Malo

  • No hay ningún contenido “extra” fuera de los juegos.
8.7

¡A no dejarlo pasar!

Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.