Wonder Boy: Asha in Monster World Review

Vuelve Wonder Boy, y esta vez con una remake del clásico de culto “Monster World IV”, sabiamente rebautizado “Wonder Boy: Asha in Monster World”. Seguí leyendo para enterarte si está a la altura de “Wonder Boy: The Dragon’s Trap” y “Monster Boy and the Cursed Kingdom”.

Wonder Boy, una de las más antiguas y queridas sagas de SEGA, es una que presenta matices muy distintos: por un lado, estamos ante juegos con una historia y lore muy sencillos de seguir, ya que el enfoque de éstos es su gameplay y mecánicas; y por el otro, consta de una historia en su desarrollo por demás interesante y compleja que se refleja en forma directa en sus títulos, los cuales devienen en un imposible en cuanto a su numeración y continuidad -igualmente, quédense tranquilos que a Kingdom Hearts nadie le quita el trono-.

Dado ello, les comento que el juego aquí en review, “Wonder Boy: Asha in Monster World” es una remake de uno de los títulos más amados y oscuros -en cuanto a su acceso- de la saga: “Monster World IV”, el cual, a pesar del número que ostenta, es la sexta iteración en la saga Wonder Boy, que en su momento vio la luz allá por el año 1994 en la Sega Mega Drive, de forma exclusiva en oriente.

Recién en 2012, a través de los servicios de WiiWare, PlayStation Network y Xbox Live Arcade, pudimos en occidente hacernos con un port oficialmente traducido al inglés de este hermoso juego.

Finalmente, y luego del éxito del que han gozado los dos anteriores títulos que han impulsado el renacimiento de la saga, “Wonder Boy: The Dragon’s Trap” y “Monster Boy and the Cursed Kingdom”, Asha y su compañero Pepe vuelven para demostrarnos una vez más que no hace falta que un juego presente demasiadas complejidades para ser una experiencia inolvidable.

No cabe duda de que hay MUCHO amor en esta remake.

Durante una gran porción del juego, la ayuda de Pepe será vital.

Tal como les adelanté, la premisa del juego es por demás simple: Asha, la protagonista, al escuchar unas súplicas en el viento, decide convertirse en guerrera, lo cual la lleva a posar sobre sus hombros el destino del mundo entero. Es un simplísimo marco para una aventura que no dejará de dibujar constantemente una sonrisa en la cara de quien la atraviese.

En su camino, Asha se hace con una lámpara mágica y se convierte en la ama de un genio muy holgazán, que se limitará a transportarla a la ciudad principal -y única- del juego; y también conoce a Pepe, un pepelogoo que rápidamente se convertirá en su mejor amigo y compañero esencial de aventuras, ya que la interacción con él permitirá sortear todo tipo de obstáculos.

Asimismo, Pepe es muy especial, ya que es un pepelogoo azul, a diferencia de los amarillos que tan populares son entre la gente de Rapadagna City, detalle éste que luego influenciará en los acontecimientos venideros.

La aventura de Asha por convertirse en la guerrera que salve el mundo nos hará recorrer un Monster World de tono muy arabesco, desde sus pirámides congeladas hasta sus acueductos subterráneos, niveles que presentan un diseño sencillo, pero más que efectivo, con un backtracking mínimo, y la posibilidad de explorarlos al 100% a fines de hacernos con todas las Life Drops, ya que cada diez que recolectemos, se nos sumará un corazón más a nuestro HP.

Podremos adquirir tres piezas de equipamiento: una espada, un escudo, y un brazalete, los cuales afectarán nuestro ataque, defensa, resistencia elemental, y HP. Al punto, ni más ni menos.

A riesgo de resultar reiterativo, he de resaltar que Wonder Boy jamás fue una saga que se caracterice por presentarle al jugador mecánicas complejas, sino que siempre el espíritu fue brindarle una sensación de aventura y recorrido de mundos mágicos, sin imponer dificultades frustrantes ni objetivos avasallantes: siempre fue claro que el fin es que el jugador se divierta.

Sumado a ello, no puede dejar de destacarse que Wonder Boy ha servido como cimiento e inspiración para un sinfín de juegos y, junto a títulos como “Zelda II: The Adventure of Link” y “Castlevania II: Simon’s Quest”, establecer los primeros fundamentos para crear el género metroidvania, luego perfeccionado por “Super Metroid” y “Castlevania: Symphony of the Night”.

La inspiración más evidente es, sin lugar a dudas, el uso de Asha y la estructura en sí de Monster World IV como musa por parte de los muchachos de WayForward, ya que Shantae misma y su primer título son por demás reminiscentes del juego de SEGA.

Su parecido no es mera casualidad (ilustración por 徹甲きなこ弾 [https://www.pixiv.net/en/users/3437307])

Si bien puede resultar refrescante y llevadera, la simpleza y baja dificultad de Wonder Boy: Asha in Monster World se traduce en una muy corta experiencia: quien escribe logró completarlo al 100% en menos de seis horas.

Es posible que a quien no haya experimentado el título original le lleve un poco más de tiempo, pero he aquí el quid de la cuestión.

Nos encontramos ante una remake que no introduce nuevas mecánicas -con la salvedad de poder grabar cuando sea-, sino que se limita a llevar a una estética 2.5D la aventura original, por lo que claramente está orientada a fanáticos puristas del clásico de culto, y difícilmente atraiga a público nuevo, ya que seguramente podrán saciar sus ganas de aventura en títulos de mayor complejidad y desafío.

Lo expuesto, en conjunto a su precio de USD 35.99, se traduce en una gran dificultad al momento de recomendar el juego a nuevos jugadores.

Ha de agregarse que a quienes opten por la compra del juego en formato físico se les añade la posibilidad de jugar Monster World IV en su versión original.

Hay un feeling arábigo constante en todo el juego.

No obstante “Wonder Boy: Asha in Monster World” palidece en cuanto a contenido y duración frente a sus antecesores “Wonder Boy: The Dragon’s Trap” y “Monster Boy and the Cursed Kingdom”; brilla en sí mismo como una fiel remake de un juego que no requiere ni el más mínimo cambio para ser uno de los adventure-platformers más carismáticos y divertidos que nos ha sabido dar la industria.

Como fánatico de la saga, y en especial de Monster World IV, no puedo dejar de recomendar que no dejen pasar este título, pero no por ello evitar hacer hincapié en que el precio que actualmente se requiere por su adquisición puede resultar un tanto elevado para quien espera una experiencia rica en contenido.

¿LO JUEGO?

Depende. Si sos fan del original, ni lo dudes; si te interesa probar esta aventura por primera vez, te aconsejo esperar a una rebaja.

Lo Bueno

  • Una remake hecha con mucho amor.
  • La posibilidad de jugar uno de los mejores exponentes de su género.
  • Los arreglos de la OST suenan de maravilla.
  • Divertido como pocos.

Lo Malo

  • Muy corto.
  • Muy fácil.
  • Muy caro.
7

Bien logrado

Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.