Flame Over Review

Flame over es un rogue like de apagar incendios, donde el tiempo apremia, pero la concentración y la paciencia son muy importantes.

El género roguelike tiene varios exponentes distintos, en los cuales predominan la fantasía medieval, pero también se han visto juegos en el espacio (FTL) o incluso en altamar (Sunless Sea). Ahora bien, ¿un roguelike de bomberos? al menos yo no recuerdo haber visto uno. De hecho, no recuerdo juegos de bomberos en general, aunque seguro alguno habrá.

Esta premisa me predispone bien de arranque, ya que es algo distinto, sumado a que el género, por su naturaleza, es muy rejugable y desafiante.

Manguereando como un campeón.

Flame Over nos pone en el papel de un bombero, que tiene que entrar a un edificio en llamas y apagar todos los focos de incendio mientras rescata a las víctimas del siniestro, todo esto dentro de un tiempo límite. Tendremos 5 minutos para completar la misión, de lo contrario, la parca aparecerá y nos perseguirá por todos lados hasta que, tocándonos, nos mate instantáneamente.

Esta limitación de tiempo al principio parece agobiante; pero cada persona que rescatemos nos dará un minuto más para seguir nuestra misión. Para ello tenemos que pedirles que nos sigan y llevarlos hasta la puerta de entrada al nivel.

Además del tiempo, tendremos que estar atentos a dos recursos esenciales en la vida de todo bombero: El agua y el matafuegos. Estos dos elementos son los que usaremos para apagar las llamas. Con el botón R accionamos la manguera con agua y con L el matafuegos. La diferencia entre ambos radica en que el agua tiene más alcance pero el matafuegos apaga las llamas más rápido y cubre un área un poco mayor. Además, éste último sirve para extinguir definitivamente fuegos producidos por electricidad, que pueden producir llamas en el futuro. Dichos focos los reconoceremos por el humo negro que emiten luego de apagar las llamas con el agua.

En la puerta de entrada al nivel, podemos recargar ambos recursos, pero además, dentro del mismo, podemos recargar la manguera usando una canilla, un dispenser o diversas fuentes de agua que encontraremos. Además de estos elementos básicos, contaremos con una especie de “granada de agua” que, al lanzarla, va a cumplir la función que todos imaginamos: Explotar y cubrir una gran superficie con agua. Estas bombas son limitadas y apagan todo tipo de fuegos.

Hay detalles que hacen que el juego sea más profundo, por ejemplo, si mojamos el piso con agua, las llamas tardan más en esparcirse en esa área. También hay un cuarto con un switch para cortar la electricidad del edificio, acción que, si la realizamos, va a evitar que los fuegos eléctricos se propaguen.

Además del tiempo, tendremos que estar atentos a dos recursos esenciales en la vida de todo bombero: El agua y el matafuegos.

El juego tiene una vista isométrica y la cámara puede ser rotada con el stick derecho, que sirve también para dirigir nuestro chorro de agua o extintor mientras disparamos.

Tenemos cuatro tipos de escenarios que iremos desbloqueando según avancemos. Dichos escenarios son generados aleatoriamente, por lo cual el mapa en cada partida será diferente en ese aspecto, de manera tal que no tengamos un camino predeterminado a seguir, sino que iremos armando la estrategia sobre la marcha.

Ahora bien, ¿cuál es el enemigo principal en este juego? la respuesta que primero nos viene a la mente es el fuego, obvio. Y en principio eso es cierto. Tenemos un medidor de “riesgo” que va subiendo a medida que nos acerquemos a las llamas. El mismo lo tienen las víctimas que tenemos que rescatar y funciona de la misma manera, teniendo que pedirles que nos sigan y sacarlos de la habitación lo más rápido posible. Si se llena y no nos alejamos del peligro para que se vacíe a tiempo, perdemos un corazón, y al perder todos los corazones, morimos y el juego termina. En el caso de las víctimas a rescatar, si se llena una vez, morirán definitivamente.

Las llamas pueden estar quietas en un lugar, esparcirse, regenerarse desde un foco que no extinguimos del todo o, incluso, saltar en forma de bolas de fuego que generan más incendio, tal cual la vida misma…

Rescatando gente vamos a recuperar tiempo perdido.

Pero hay un segundo enemigo mucho peor, que es nuestra paciencia. Si no vamos con cuidado, apagando las llamas estratégicamente y prestando atención a no estar demasiado expuestos al peligro, moriremos antes de darnos cuenta. Todo esto, con el reloj corriendo implacablemente, es el desafío principal del juego.

A veces no podremos salvar a todos.

Con el dinero que juntamos por apagar las llamas, más unos upgrade tokens que nos da un personaje por hacer unas misiones durante el juego, podremos mejorar ciertos aspectos de nuestro bombero, así como conseguir power ups para facilitar la próxima partida. Este personaje se repite en la mayoría de los niveles y se llama la señorita Ion (Miss Ion… unos genios los tipos).

Con esta descripción, quizás el juego parece muy difícil, pero realmente no es el caso. No llega a ser casual tampoco, tiene la dificultad justa. El mayor problema que, personalmente creo, tiene este juego, es que puede volverse monótono al poco tiempo, y esto hace que seamos imprudentes y se vuelva difícil por culpa de nuestros errores.

El aspecto gráfico está bien, los diseños son amigables y bonitos. Sin destacar por su calidad gráfica, no deja de verse lindo. Recuerda un poco al Theme Hospital por la estética de los personajes.

En cuanto a la música y los sonidos, el juego cumple, pero nada más. La música es funcional pero totalmente olvidable, y los sonidos se limitan a los chorros de agua o matafuegos constantes, con algún que otro sonido que aparezca según la situación.

Flame Over no es un juego malo, para nada. Por momentos me recuerda a Spelunky por algunas de sus mecánicas; pero lamentablemente, y esto es muy personal, me terminó aburriendo muy rápido. Quizás un apasionado de los roguelikes o un bombero voluntario se sientan atraídos por este juego, pero no siento que pueda recomendarlo a alguien más.

Considerando que el precio de lanzamiento no es elevado y que la oferta de juegos en vita no es muy amplia, podés arriesgarte con la compra, ya que creo que es un juego que puede gustar mucho o aburrir muy rápido según quién lo juegue. Si estás ahorrando para otra cosa, mejor dejalo pasar.

¿LO JUEGO?

Al principio aburre bastante, a medida que vas avanzando se pone mejor, pero no alcanza para que lo recomiende a todo el mundo.

Y Checkpoint Radio que opina?

diegote_web

Si tuviese una Vita, y me voy de vacaciones (como dice Sebita) podría ser un “quizá”. En una PS4 o en Steam, con la cantidad de roguelikes que existen en el mercado, calificados de manera excelente, no te toco este juego ni con un Nerf Fusil. Además, no me gustan los juegos que te corren con el tiempo y te penalizan con la muerte si el mismo se termina. Tiene todo el sentido del mundo que este juego tenga tiempo, pero a mi no me apures, yo juego a mi ritmo, si no me dejas jugar a mi ritmo, no te juego.

seba_web

Me da toda la impresión que sería el juego que disfrutaría casualmente jugando de vacaciones, en sesiones de no más de media hora. Dicho esto, no hay muchos exponentes que ocupen nuestro tiempo en la Vita, y la temática de bomberos garpa, en mi humilde opinión. Es para pegarle un vistazo.

vani_web

Yo siempre destaco lo que me parece creativo y original, y en este caso la temática (ser bombero) creo que cumple con estos requisitos, así que yo diría… ¿Por qué no? 🙂

Lo Bueno

  • Escenarios generados aleatoriamente.
  • Los controles funcionan bien.
  • Algunas mecánicas que le dan cierta profundidad.

Lo Malo

  • Monótono.
  • Por más que los escenarios cambien o haya power ups, la mecánica no llega a ser variada.
6

¿Por qué no?

Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.