Tiny Troopers Joint Ops Review

Tiny Troopers Joint Ops es un shooter de vista isométrica, simple pero adictivo, que trae las campañas tanto del primer juego como del segundo.

Si les dijera que tomamos el control de un soldado genérico, cuyo objetivo es ir avanzando y disparando a cuanto enemigo pase, mientras recuperamos inteligencia y -ocasionalmente- encontramos un lanza misiles para derribar a un tanque. Todo esto, en entornos de ciudad en guerra como de montañas nevadas, con secciones donde nos debemos subir a una ametralladora automática, y, como si fuera poco, con un modo con zombies… ¿De qué juego estamos hablando?

No, no es ni un Call of Duty ni un Battelfield, pero tiene todos esos elementos –y varios más- en común. A pesar de esto, no tiene nada que ver con los anteriores.

Tiny Troopers es un juego que busca entretener desde lo simple. Está dividido en dos campañas, las cuales, a su vez, están subdivididas en territorios, en cada uno de los cuales habrá diferentes misiones. Éstas ofrecen un objetivo concreto: terminar con todos los enemigos, defender una zona, rescatar rehenes y proteger reporteros, entre otras.

El tutorial es un campo de entrenamiento. ¿Suena conocido?

Podemos mejorar a nuestro personaje utilizando el dinero que ganamos en las misiones.

Podemos mejorar varios aspectos de nuestros soldados.

Una vez elegido el nivel se nos presentan tres opciones: La primera es un sistema de mejoras permanentes para nuestro personaje; la segunda, para cambiar detalles estéticos como el color de la ropa; y la última, para contratar soldados especiales para que nos asistan durante un tiempo. Para utilizarlas, debemos pagarlas con el dinero que conseguimos en las misiones.

Una vez que entramos en la acción, veremos a nuestros soldados desde una vista isométrica. Con el stick izquierdo nos movemos, mientras que con el derecho, apuntamos y disparamos a la vez –como en, por ejemplo, el Dead Nation-, con nuestra metralleta de infinitas balas. Nuestro pequeño arsenal también cuenta con granadas, lanzamisiles y un soporte aéreo; estos son muy escasos y los podremos encontrar por el mapa o comprar en medio de la misión. También podemos agacharnos para evitar el daño de las explosiones.

Contamos con una metralleta de balas infinitas, granadas, lanza misiles y ataques aéreos comandados.

Dependiendo de la misión, controlaremos entre uno y tres soldados. Todos se mueven sincronizada y simultáneamente, por lo que el único cambio que ofrece la cantidad, es mayor poder de fuego a costa de tener que cuidar a más integrantes. Mientras avanzamos, los personajes irán ganando rango; mientras más experimentados, más fuertes serán. Si uno muere en medio de una misión, se nos dará la opción de revivirlo a cambio de unas medallas que encontramos escondidas por los escenarios. Si no lo ayudamos, este se irá para siempre y lo reemplazará un novato.

Si bien hay variedad de objetivos, las estrategias que necesitaremos para afrontarlos no serán muy distintas. En general, va a alcanzar con disparar mientras esquivamos las balas que tiran los enemigos, y buscar o comprar un lanzacohetes, o una granada, para destruir las bases y los tanques.

Lo mismo sucede con el modo zombie. Simplemente tenemos que sobrevivir en un mapa relativamente chico, que se va abriendo mientras vamos superando rondas de enemigos. La mayor dificultad vendrá por el lado de la cantidad y de algún muerto viviente más grande y fuerte que los demás.

Tiny Troopers Dead Ops.

Estas misiones se ponen en contexto mediante una historia bélica muy simple, contada mediante viñetas al inicio de cada escenario. Gráficamente, no es muy elaborado, pero tiene unos diseños caricaturescos bien definidos. Lo mismo sucede con las voces y efectos de sonido. No esperen encontrar una voz fuerte dando órdenes, por el contrario, escucharemos lo que parece la voz de un niño.

Hasta acá, vemos que es un juego simple y repetitivo, como si estuviera condenado a la mediocridad; pero hay un aspecto que lo hace destacar: es un juego para chicos. Al margen de que pueda entretener unas horas a cualquiera, si nos ponemos en los ojos de los más pequeños de la casa, veremos que está planeado para que ellos lo disfruten.. Esto está evidenciado por el diseño caricaturesco de los personajes, los coleccionables fáciles de encontrar, los sonidos y la leve curva de dificultad.

Mientras jugaba al Tiny Troopers, me acordaba de mí mismo probando algún juego de la película del momento en PS1, cuando era chico. Al pensarlo así, el juego viene a ser una opción más que correcta para el público al que apunta. A diferencia de hace unos cuantos años, las ofertas de este tipo se volvieron muy escasas. Otro punto que le juega a favor es que termina resultando bastante adictivo y te motiva a completar cada nivel.

Para cerrar, quiero volver a mi comparación del principio de la review. Es extraño ver cómo comparten tantos elementos y, a la vez, son totalmente distintos. Si bien traería polémica, sería ideal que el juego estuviera incluido en un Call of Duty. Así como hizo “Black Ops” con el modo Black Ops Arcade, que ofrece una experiencia distinta. También, le haría falta un modo cooperativo.

En conclusión, el juego es recomendable para un público infantil, ya que, de otra forma, peca de ser demasiado simple y fácil, aunque si nos lo llegamos a cruzar en el camino, nos va a entretener un rato.

¿LO JUEGO?

Ideal para chicos.

Y Checkpoint Radio que opina?

seba_web

Parece ser un juego simpático que puede mantenernos entretenidos, al estilo Dead Nation. Facu ha captado mi atención con este.

diegote_web

No me atrae en lo más mínimo. Personalmente lo voy a dejar pasar.

Lo Bueno

  • Entretiene.
  • Motiva a juntar cada coleccionable.
  • Estética infantil.

Lo Malo

  • Muy simple.
  • Poco atractivo para un público mayor.
  • Repetitivo.
  • Falta un modo cooperativo.
6.5

¿Por qué no?

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.