Batman: Arkham Knight Review

Federico Elli

Con Batman: Arkham Knight, Rocksteady cierra la trilogía del caballero de la noche. Varios retoques en el sistema de combate, más personajes controlables y la inclusión del Batimóvil son algunas de las mejoras incorporadas. Descubrí junto a Batman, quién es Arkham Knight y por qué quiere ayudar a Scarecrow a destruir Gotham City.

Luego de pasar un año con las consolas actuales, me preguntaba ¿cuándo van a aparecer esos juegos que demuestran que estamos ante una nueva generación? bueno, ya hay tres, y todos empiezan con B, Bloodborne, Buitcher 3 (bueno, Witcher 3…) y Batman: Arkham Knight.

Antes de escribir sobre Batman: Arkham Knight, te pido que dejes de leer y vayas ya mismo a comprar tu copia y lo juegues (salvo que estés en PC, tema que veremos más adelante). ¿Listo? Ahora sí, sigamos.

Estamos, damas y caballeros, ante un juego excelente en todo aspecto. Uno podría no esperar mucho del cuarto juego de una saga (tercero, sin tener en cuenta el Arkham Origins), y ante tal suposición, uno no podría estar más equivocado. Rocksteady, la desarrolladora de las dos primeras iteraciones, y de la iteración en cuestión, toma todo lo implementado en la saga Arkham, lo mejora y lo lleva a un grado de perfección que no es habitual hoy en día.

Ya desde el comienzo del juego, la primera acción que debemos realizar es deslumbrante, espeluznante incluso. No pienso arruinarles la experiencia, pero sepan que es necesario jugar los juegos anteriores, sobre todo Arkham City, ya que se trata de una continuación directa de los eventos que trascienden al final.

La jugabilidad en Arkham Knight es muy similar a la de los juegos anteriores, pero mejorado en todo aspecto, en parte gracias al paso generacional. El combate es sumamente fluido y tranquilamente podemos enfrentarnos con hasta 40 enemigos de todo tipo en una misma pelea.

Lo que en la saga Uncharted es el borde amarillo, o la flecha que apunta hacia el objetivo, en fin, lo que nos indica hacia donde ir; en Arkham Knight, está hecho de forma sublime. No puedo revelarles cómo es que nos indican el objetivo actual debido a que es algo fundamental en la historia.

Enojados todos con la versión de PC.

El caballero de la noche deja atrás Arkham para liberar a Gotham de la locura generada por el gas tóxico de Scarecrow.

¿Un nuevo traje? No, el Arkham Knight.

Otra cosa que es digna de una ovación de pie, es que Batman, a diferencia de personajes como Samus de la saga Metroid, recuerda prácticamente todos los combos y mejoras que aprendió en el pasado.

Esto no significa que no haya nuevas mejoras, al contrario hay de sobra, pero la típica falta de memoria o reseteo que suelen sufrir los héroes de los videojuegos, no afecta al caballero encapotado.

Una nueva incorporación al sistema de combate es la posibilidad de controlar a otros personajes. Presionando L1 podemos cambiar de personaje, o utilizarlos para continuar con un combo.

Es algo increíblemente fluido: podemos estar amasijando un enemigo, cambiar de personaje, repartir unas piñas, cambiar nuevamente, todo mediante transiciones en cámara lenta que en ningún momento interrumpen el flujo de la pelea.

Otra adición es el sistema llamado ‘Fear Takedown’, donde Batman puede incapacitar hasta cinco enemigos en simultáneo siempre y cuando no sea detectado, saltando en cámara lenta de enemigo a enemigo con unas animaciones sorprendentes.

¿Qué sería de Batman sin su cinturón de utilidades y sus gadgets? Si algo le faltaba a la saga Arkham, era la presencia de uno de los elementos más importantes con los que cuenta, el Batimóvil. El auto/tanque que piloteamos, el cual hace juego con la nueva armadura que lleva Batman, está tan bien implementado que se siente como una extensión del personaje. Con presionar L1, siempre que sea posible, el vehículo viene automáticamente hacia nosotros y con salto, voltereta, o caída magnífica, nos recoge para ir a patear traseros por doquier.

La incorporación del vehículo hace que recorrer el mundo sea algo mucho más ameno. Varias misiones están ahora diseñadas alrededor de esta nueva incorporación, lo cual no hace para nada que la utilización del mismo se sienta más forzada que, por ejemplo, arrojar el batarang para activar un botón distante.

Fiel a su personaje, proveniente del mundo de los comics, Batman no mata. Por lo que al intentar atropellar a cualquier persona en Gotham City, actualmente habitada únicamente por malhechores, el Batimóvil emite una especie de campo de fuerza, que empuja al individuo, revoleándolo brutalmente por los aires pero sin quitarle la vida.

Los frenos del Batimóvil, listo.

Al mismo tiempo, los tanques y vehículos que sitian Gotham City son controlados remotamente, por lo que Batman puede destruirlos sin problema.

Los controles del Batimóvil resultan algo extraños al principio: se acelera con R2 pero no se frena con L2, sino que se frena con cuadrado. Con L2 se activa el modo tanque.

Como dije, es extraño, pero luego de unos minutos uno se acostumbra sin problemas. De todas formas, luego de completar la parte inicial del juego se habilita en el menú la opción de controlar el Batimóvil de la forma más natural.

Tendría que dejar el Batimóvil en el lava-autos.

El Batimóvil se siente tan natural al controlarlo, que pareciera tratarse de otro gadget más del cinturón de utilidades.

El detalle gráfico del nuevo Batsuit; atención a las gotitas de agua.

En cuanto al repertorio de personajes, al igual que las iteraciones anteriores, encontramos una gran variedad. Scarecrow es el antagonista principal del juego, pero también están Harley Quinn, The Penguin, Riddler, Two-Face, Azrael, Robin, Nightwing, CatWoman, Gordon y entre diez y quince personajes principales más que no voy a revelar en esta review (además de decenas de personajes secundarios). Por primera vez en la saga Arkham, se introduce un villano inédito: Arkham Knight, cuya identidad es un misterio y uno de los objetivos del juego es descubrir su identidad.

La interfaz gráfica que acompaña al juego es muy completa: tenemos una rueda de desafíos y otra de misiones, que podemos elegir para que la brújula en la pantalla nos indique hacia dónde ir. Esta libertad, ya presente en los juegos anteriores, hace que la historia no se sienta para nada lineal. Además, constantemente los diálogos son distintos en función de si completamos cierta misión alternativa o no.

Narrativamente este aporte es algo deslumbrante; te induce a completar todas las misiones alternativas, con tal de poder escuchar todo el conocimiento que Bruce puede aportar.

¿Concept art? No, otro screenshot.

Un par de enemigos encerrados en prisión.

El GCPD (Gotham City Police Department) es nuestra base de operaciones, a donde podemos volver cuando deseemos, para ver cómo se llenan por completo las celdas de enemigos que vamos derrotando, e interactuar con personajes como Aaron Cash o Jack Ryder.

Sobre el final del juego, impresiona realmente la cantidad de enemigos que se encuentran dentro de las celdas y que se muestran en simultáneo dentro del juego; sin duda, un beneficio de desarrollar exclusivamente para la generación actual de consolas.

El cuarto de evidencia muestra todos los objetos que fueron recuperados de los enemigos principales de historias anteriores, como si fuera un museo, y por supuesto cuenta con lugares vacíos para colocar eventualmente nuevos objetos que adquiramos en esta nueva aventura.

Los seguidores de los cómics de Batman se van a encontrar con muchas sorpresas gratas.

Gráficamente, Batman: Arkham Knight me dejó más de una vez con la boca abierta. El juego corre a 1080p y está fijado a 30 fps. La introducción del juego ocurre en un bar, donde el nivel de detalle de las texturas es tal que podemos pararnos atrás de una persona y leer lo que dice una página del diario en su totalidad.

Lo habitual es que estos niveles de detalle sean exclusivos de estas escenas especiales, pero la realidad es que esta calidad gráfica se mantiene a lo largo de todo el juego.

Las escenas donde Batman recibe un nuevo gadget o incluso la primera aparición del Batimóvil, son algo de no creer. Parece increíble que estemos nuevamente ante el Unreal Engine 3.

Haciendo zoom en un diario, todo lo escrito tiene sentido y aporta a la historia.

Un ratito de Batman, sin su casco.

Hay momentos en los que simplemente necesitás treparte a una gárgola, y quedarte mirando los efectos del agua que bordea la ciudad, la lluvia que cae sobre Batman y el trazado que recorre la gota al caer sobre su traje.

La mugre y desgaste que acumulan tanto el Batimóvil como Batman, producto de las peleas, tiros y electrocuciones que sufren, realmente es todo algo muy asombroso.

Ocurren cosas, que no les voy a decir, pero que simplemente te dejan temblando por la sorpresa o el susto y que, como es costumbre en la saga, al encontrarnos bajo los efectos del gas de Scarecrow, dudamos si lo que vemos está ocurriendo realmente o no.

Más de una vez vamos a saltar de la silla del susto, sobre todo al trepar ciertos edificios.

El lugar donde ocurre todo, Gotham City, compuesta por tres islas que vamos destrabando a medida que avanzamos con la historia principal, tiene un nivel de detalle, en mi opinión, nunca antes visto en un videojuego. La ciudad se encuentra repleta de referencias que sólo un ávido lector o fanático de Batman podrá detectar o entender. El juego entero es un constante fan-service que a más de uno debe dejar con la boca abierta. Atentos lectores con las referencias a Metrópolis y Queen Industries.

Alguna que otra vez, alguna textura no llega a cargar o los fps titubean al estar destruyendo cosas con el arma de 60mm del Batimóvil, pero es muy raro. El juego tiene un nivel de pulido que es algo que hoy en día sorprende; lamentablemente, ya que esto debería ser algo normal y no una excepción. En la versión de PC esto no es así, porque lo que si están en esa plataforma deberán esperar que se arreglen los problemas de performance con los que cuenta el juego, productos de un mal porteo realizado por otra empresa.

No me gustaría ser este muchacho en este momento.

El voice acting es ejemplar: Mark Hamill se luce como lo hizo siempre, Kevin Conroy no defrauda para nada y Troy Baker como Arkham Knight (entre otras voces), actor de voz favorito del momento, da justo en el clavo en todas sus interpretaciones. La música dinámica que cambia según la situación en que nos encontramos, no es novedad, pero está implementada de forma inmaculada. La potencia de cada golpe y el rugido del motor del Batimóvil, hacen digno de jugar este juego con un buen equipo de sonido o unos auriculares de alta gama.

Batman: Arkham Knight es la mejor entrega de la saga Arkham, y la mejor utilización de Unreal Engine 3 al momento.

La cantidad de misiones extras, sobre todo los acertijos de Riddler (que vuelven en cantidades masivas) y los desafíos, son más que suficientes para mantenernos entretenidos por mucho tiempo.

Estimo que un jugador promedio puede llegar a encontrarse con un juego de unas 40 horas de duración, más aún si pretende completarlo al 100%.

Existen leaderboards online para competir contra nuestros amigos a ver quién logra el mejor tiempo o puntaje. A esto se suma la disponibilidad de DLC donde podemos controlar aún más personajes: Harley Quinn y Red Hood entre otros. Aunque no esperen jugar por más de treinta minutos ya que son sumamente cortos.

Las tres islas que forman Gotham City junto a la Estatua de la Justicia.

La única crítica que puedo hacerle es que, con las mejoras que implementaron en el sistema de combate, rozando tan de cerca un modo de dos jugadores, no hayan dado el paso extra de permitir jugar con un amigo, por lo menos en los desafíos. Es algo que los fans desean con ansias, pero para nada opaca todo lo mencionado anteriormente.

Si me hiciste caso al principio, ya jugaste esta maravilla; si no, ¿qué esperás? No te pierdas lo que probablemente sea uno de los mejores juegos de la generación actual, y en mi opinión, el mejor de la saga Arkham. Habrás notado que no dije prácticamente nada de la historia; es porque no puedo. Si lo hiciera te estaría arruinando una experiencia inigualable, una de esas que se viven por una única vez y no se repiten.

Si pudiera le pondría doce puntos al juego, pero el límite es diez. Mis felicitaciones a Rocksteady y al director, Sefton Hill, por hacer un juego tan maravilloso, gratificante y fiel en todo aspecto, a lo que es y representa Batman.

¿LO JUEGO?

Sin la menor duda no lo dejes pasar por nada del mundo.

Y Checkpoint Radio que opina?

dieguito_web

Lejos el mejor juego de la saga de Batman y uno de los mejores juegos en general que jugué en mucho tiempo. No encuentro motivos para bajarle puntos. Coincido con el puntaje de la review y le recomiendo a cualquier persona que disfrute de los videojuegos, que juegue a esta joya, y si encima sos fan de Batman, es para volverse loco.

seba_web

Maldito y sensual encapotado. Me niego completamente a jugar este gran juego sin terminar primero Asylum y City, asi que nos volveremos a ver Mr. Wayne.

diegote_web

Me molestó muchísimo que salga un juego como Origins, hecho por otra empresa, que comenzó a quemar las mecánicas de una saga que claramente estaba diseñada por la gente de Rocksteady a tener 3 partes y no 4. Definitivamente es un juego que voy a jugar y a amar, pero no estoy seguro cuando lo voy a hacer, en este momento mis objetivos pasan por las cosas que le suceden a Geralt of Rivia.

Lo Bueno

  • Una narrativa e historia muy completa.
  • Presentación gráfica impecable.
  • El Batimóvil.
  • El universo Arkham de Batman.
  • Todos los detalles de Gotham City.
  • La forma de indicarnos a dónde tenemos que ir en la misión actual.

Lo Malo

  • No poder jugar de a dos.
  • Que Rocksteady diga que es el último de la saga.
10

Imperdible

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.