Godzilla Review

Godzilla, una de las bestias más conocidas del mundo, vuelve en forma de videojuego luego de años de estar ausente en este medio.

Allá por 1954 salió del océano un monstruo gigante parecido a un dinosaurio. Desde entonces, Godzilla creció exponencialmente, invadiendo con su imagen todos los medios. Con incontables películas en su haber, desde las clásicas japonesas hasta las últimas reinvenciones americanas, este titán se volvió un ícono no sólo en la cultura nipona, sino en la mundial. Luego de años sin ningún juego de esta franquicia, “Godzilla” busca darle un homenaje a toda la trayectoria del titán.

Como se imaginarán, encarnamos al mismísimo Godzilla en escenarios que van variando entre ciudades, puertos y centrales eléctricas. En ellas hay edificaciones totalmente destruibles y tres reactores nucleares, que son nuestro objetivo principal, tanto para destruir como para defender,además del ejército y otros seres gigantes (que detallaremos más adelante).

Lo primero que nos llama la atención, luego de un tutorial simulando la primera venida del gigante, son los múltiples modos de juego. El principal consiste en ir atravesando diferentes niveles, pudiendo elegir distintas rutas, lo que conlleva a diversos enfrentamientos con distintas bestias. Esta seguidilla de niveles abarca desde que salimos del océano, hasta que llegamos al centro del país donde habrá un enfrentamiento final.

Godzilla volvió.

También podemos cambiar de bando y defender la ciudad de una de las bestias en la misma sucesión de niveles, entrar en una seguidilla únicamente de luchas y un modo online de hasta tres personas en un clásico deathmatch. Es importante aclarar que, a diferencia de las películas, ser bueno o malo depende del modo que elijamos.

Las cámaras de televisión siempre atentas.

Son varios los elementos a tener en cuenta una vez que estamos jugando. Mientras estamos invadiendo, vamos a escuchar a una operadora militar y algunos dirigentes políticos como el primer ministro describir la situación. Si jugamos como el Godzilla principal del juego, habrá una “historia” en la cual podremos ver el intento fallido del ministro de encontrar bondad en la bestia. Al finalizar cada nivel con toda la ciudad destruida, es divertido escuchar a la operadora decir que está todo perdido mientras suena una música de victoria de fondo.

A medida que destruimos, se irá llenando una barra de nivel de alerta, cada vez que llega al tope, sube la ofensiva militar representada por unidades con más poder. Nunca llega a ser demasiado relevante ante el poder que tenemos.

También habrá momentos en donde podremos recolectar información cambiando la cámara por la de una clásica toma de televisión. Lamentablemente, esto es exclusivo del Godzilla principal.

Podemos elegir un bando, y destruir o defender la ciudad dependiendo de la elección.

Pasado un tiempo, la operadora avisará que otra criatura gigante se acerca. Es aquí donde el juego despliega una muy amplia variedad de los diferentes participantes de la historia de Godzilla. A medida que les vamos ganando, podemos usarlos para una nueva invasión.

Este repertorio incluye: las distintas criaturas enemigas y aliadas de la humanidad, los robots creados a imagen y semejanza de Godzilla, y varios Godzillas desde su versión del espacio hasta su apariencia original (entre otras). No es un cambio únicamente estético, ya que cada uno tendrá al menos un ataque diferente.

Nuestro personaje tiene vida regenerativa; una decisión arriesgada, ya que nos ayuda a sentirnos todopoderosos ante los humanos, pero nos hace el juego un tanto simple. Nuestro rival en cambio, tendrá una barra común y corriente.

Varios Godzillas ¿Pero cual es el mejor?

Además, podemos mejorar distintos atributos de cada personaje en particular y ver su trasfondo en un compendio más que completo. Para bien o para mal, conseguir desbloquear todo lo que el juego ofrece depende mucho del hecho de reiterar la campaña una y otra vez. Habrá que pasar el juego varias veces, tomando distintos caminos para poder enfrentarse a cada enemigo, y a veces, dependeremos de la suerte para algunos logros.

La ciudad a nuestra merced.

El movimiento de los personajes es lento, pero es un tanto ilógico esperar que bestias gigantes se muevan de forma rápida. Lo único malo es que es fácil perder el combo de destrucción cuando una zona está totalmente destruida y tenemos que movernos a otra.

Podemos hacer un ataque simple y uno fuerte, además de dos variantes de movimientos especiales que requieren energía; la que recargamos al destruir, o con el paso del tiempo. En el caso de Godzilla, el ataque constará en tirar un rayo por la boca, o bien en hacer un rugido que destruye todo lo que tenemos alrededor.

Los controles son similares al conocido como tanque. Nos movemos siempre en función a la dirección que apuntamos, mientras que rotamos con los L y R.

El amplio repertorio cubre desde: los enemigos clásicos de la películas, los robots construidos por la humanidad, y varias versiones de Godzilla.

Gráficamente, el juego deja mucho que desear, en general parece de principio de la generación pasada. Por un lado, edificios de un sandbox de PS2 ; por el otro, cinemáticas espectaculares cada vez que se presenta un monstruo.

Hay chispas por todos lados cada vez que destruimos los edificios, pero hubiera sido ideal ver verdadero caos: las huellas de nuestras pisadas, un verdadero despliegue de escombros, etc. Lo mismo sucede con los entornos: en la calle con suerte veremos algún que otro auto aislado; y los vehículos militares son pocos considerando lo que puede lograr la tecnología actual.

Punto a favor, sin embargo, son las bestias, que se ven reales manteniendo la estética de su fuente original.

Todos los personajes son jugables.

¿Quién es ese Pokemon?

Lamentablemente, un aspecto en el que el juego deja mucho que desear son las peleas entre gigantes. Únicamente podemos pegar con el repertorio simple que mencionamos anteriormente. No hay ningún tipo de contra ataque, ni QTE para verlos hacer algo interesante. Simplemente tenemos que encajar el golpe a partir de lo cual el rival se irá para atrás incapaz de defenderse. A pesar de que se ve bien y se siente la impotencia de los humanos intentando intervenir, la lucha en sí podría haber sido espectacular con unos pocos cambios.

El gran problema de esto es que un enemigo con ataques más rápidos va a tener una ventaja abismal sobre el otro, tirando por la borda todo el trabajo realizado en la creación de los personajes y haciendo frustrantes los niveles más difíciles, o muy fácil todo el juego, dependiendo de a quien usemos.

No es ningún secreto que la crítica en general no acompañó en lo absoluto al juego, y es verdad que tiene muchas fallas. Es feo ver que tiene muchas cosas buenas sobre la balanza, como la variedad de personajes y una sensación real de que somos un monstruo gigante en una ciudad esperando a ser destruida; pero pesa más el lado de los aspectos negativos.

En mi opinión, los juegos de franquicias siempre tienen que ser analizados en base a cómo representan a su fuente de origen. Un muy buen rendimiento en este aspecto puede compensar otro tipo de fallas. Lamentablemente este es un caso donde esto no pasa y se ve especialmente en las peleas entre gigantes. Si hubieran sido más espectaculares de jugar, el puntaje hubiera sido mucho mayor.

Sin embargo, el problema principal, que supera AMPLIAMENTE a todos los otros es que es un juego de precio completo. Si este hubiera sido un caso como “La Leyenda de Korra” o lo que se espera del próximo “Transformers Devastation” , que con 1/3 del precio logró una gran experiencia bien representativa, hubiera sido un juego para aplaudir, ya que se podrían comprender las fallas antes mencionadas.

En conclusión, Godzilla es un lindo juego para fanáticos y un divertido destructor de ciudades, lo que lo hace disfrutable en sus niveles más fáciles. Lamentablemente, la falta de profundidad en algunas mecánicas y la corta duración lo hacen muy exclusivo. Únicamente recomendable recién cuando baje bastante el precio.

¿LO JUEGO?

Sólo si sos muy fanático.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Uno pensaría que con la tecnología de hoy en día, finalmente iban a lograr rendirle tributo a un “grande” como Godzilla de forma adecuada. Bueno no, lamentablemente, no. A los que le guste el bicharraco gigante este, vayan a darle al “Godzilla: Monster of Monsters”, de NES, que no se van a decepcionar.

diegote_web

Siempre es interesante un juego donde sos un monstruo gigante que rompe todo. Tristemente y empezando por su precio full, este no parece ser el juego adecuado para Godzilla y una vez más vemos como una franquicia explotable para bien, es usada de mala manera. Dudo que le dé una chance.

vani_web

Si bien suena atractivo encarnar a un monstruo gigante y destrozar la ciudad, los puntos negativos dejan en claro que no vale la pena pagar el precio que vale. A lo mejor está bueno jugarlo en la casa de un amigo que lo tenga…

godz_7

“Yo también quería estar en el juego.”

Lo Bueno

  • Variedad de personajes.
  • Es divertido destruir la ciudad.
  • Variedad de niveles y caminos para elegir.
  • Muchos modos de juego aumentan la rejugabilidad…

Lo Malo

  • … aunque no añaden mecánicas.
  • Escenarios que no están a la altura técnica de hoy en día.
  • Enfrentamientos sin profundidad entre bestias.
  • Repetitivo.
5.5

Cinco para el peso

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.