Galak-Z Review

Galak-Z: The Dimensional es una apuesta fresca, un indie que no sólo ofrece una mirada interesante en los juegos de naves, sino que también es una delicia para los seguidores de animes ochentosos de mechas.

La nueva apuesta de los creadores de Skulls of the Shogun ofrece una mezcla curiosa de géneros. Autodefinido como shooter convencional pero en 2D, suma elementos de shoot ‘em ups genéricos, así como de rouguelikes (juegos con niveles generados aleatoriamente).

El juego simula un clásico anime de naves de los ‘80. Esto se puede ver en: la estética de los menús que simula juegos de la época, el estilo gráfico; y detalles como la pantalla, que cuando estamos en pausa imita la interfaz de los VHSs.

Como una serie, se divide en cinco temporadas con cinco capítulos cada una. Cada temporada tiene un comienzo y un final predeterminado, pero los niveles intermedios son aleatorios. Por un lado, en los objetivos: ya que nos puede tocar uno cualquiera de entre una selección predeterminada dependiendo de la temporada; y por el otro, en el nivel en sí, ya que las estructuras, enemigos y cofres se redistribuyen cada vez que jugamos.

En medio de una guerra entre dos imperios, un joven piloto logra escapar de una emboscada en una nave de combate, sin embargo, como consecuencia queda varado en el espacio. Para su suerte, una operadora militar lo encuentra y lo ayuda. Lamentablemente, nuestro protagonista se entera que la emboscada fue un éxito y él es uno de los pocos sobrevivientes de su bando. La misión de este nuevo equipo será dar vuelta la tabla a favor de su raza. Para su suerte –típico de los animes del género- su nave no es una del montón, sino que esconde un importante secreto.

Nuestro dúo dinámico.

Cada nivel es único, ya que la distribución de sus elementos es aleatoria.

Pium pium pium.

Los niveles toman lugar en un sector delimitado del espacio, donde encontraremos asteroides y chatarra espacial flotando. Los puntos de importancia sin embargo, son las formaciones de rocas que simulan cuevas y distintas bases militares, entre otros. Distribuidos por el mapa también encontraremos naves de la raza enemiga y criaturas monstruosas que habitan esta tierra de nadie. Ambas irán sumando unidades más poderosas a medida que avanzamos, además del hecho que se enfrentan entre ellas independientemente de nuestros movimientos. Como dijimos con anterioridad -sacando contadas excepciones- todos los elementos se encuentran aleatoriamente distribuidos en cada capítulo, sin importar si el objetivo de la misión es el mismo.

Nuestra nave sin movimiento queda a la deriva en el espacio. Y en un lugar sin gravedad, cualquier movimiento nos saca del estado de reposo, quedando a merced de cualquier fuerza externa. Esta premisa básica de la física es la clave del control. Podemos marcar la dirección con el stick, y avanzar o retroceder dependiendo de los propulsores que activemos. Además, podremos activar una suerte de nitro que nos dará un impulso extra. Teniendo en cuenta la mecánica antes mencionada, la clave no está en la precisión, sino en utilizar la gravedad a nuestro favor.

Por el lado armamentístico contamos con un disparo ilimitado de energía, modificable en cinco aspectos como: la frecuencia, la amplitud, el tipo de bala, entre otros. Además habrá misiles limitados, los cuales podemos comprar o encontrar por el mapa. A esto se le suma un extra muy especial, el cual si bien es obvio y se desbloquea al final de la primera temporada, vamos a dejar en secreto.

¿Qué hace entonces tan especial al juego? Una mecánica de muerte conocida como permadeath¹. Así es, el juego tiene este tipo de muerte despiadada, aunque con algunas particularidades. Si pasamos una temporada y perdemos, podemos empezar desde el principio de esa última temporada, con la gran desventaja de que la nave estará totalmente desequipada.

Uno juego donde la derrota resulta extremadamente dolorosa. Mientras más avancemos, más costosa será.

Perdemos si la barra de vida llega a cero, pero para protegerla contamos con un escudo. El truco está en que este es regenerable con el tiempo; y con todo lo que vale cada punto de nuestra vida, el escudo va a ser nuestro mayor aliado. El problema: el enemigo posee la misma tecnología, por lo que disparar y alejarse reiteradamente no funcionará.

Jugando normalmente, vamos a ir encontrando distintas mejoras tanto para el disparo como mencionamos antes, como para la nave en general. Perder en el juego es extremadamente costoso ya que habrá que optar entre empezar de cero, o hacerle frente a los enemigos avanzados con nuestra nave desactualizada. Este factor nos va a hacer cuidar mucho la estrategia que decidamos implementar no sólo en el combate, sino también en la administración de recursos. Ahorrar dinero para comprar sólo lo más importante, no va a ser una opción tan viable como en otros juegos.

Los tiempos de carga simulan un chequeo técnico de nuestra nave.

Por último, hay que hacer una mención especial a la estética del juego. No sólo utiliza un cel shading² simple pero muy efectivo, sino que también cuida el detalle hasta lo más mínimo. A lo largo de la aventura, encontraremos varias referencias a la empresa. Los diálogos entre personajes se sienten muy reales y dan una sensación de comodidad y empatía. Pero la frutilla del postre la tiene el HUD del juego, donde aparece la cara del piloto, que reacciona a todos los movimientos que hacemos: si utilizamos el tubo sentirá la velocidad, si disparamos pondrá una cara de furia mientras se refleja el resplandor de los rayos, etc.

¿Para qué sirve este boton…?

Al escuchar del juego pensé que iba a ser un lindo “shoot ‘em up” del montón con una estética animera. Pensaba que como Skulls of the Shogun, el intento de innovar y mezclar mecánicas no iba a sobresalir. Fue una grata sorpresa ver que no era así. De hecho, el juego se ganó medio punto más por habérsela jugado tan bien con el género y las mecánicas.

Al principio, ni siquiera sabía de sus mecánicas roguelike ni de permadeath, cosa que me trajo un gran dolor de cabeza cuando perdí al final de la primera temporada; pero esa derrota sólo hizo que quisiera volver, pensando mucho más mi estrategia a utilizar. Así lo hice y me adapté, comprando ítems como vida extra (cosa que no haría en juegos similares) y no escatimando en recursos.

Además, este factor de tener que cuidar tanto la partida hace que sintamos que somos el piloto a cargo del anime, y que, de nosotros depende darle un buen final a todos esos espectadores que están mirando.

Desafiante y bien logrado son definitivamente las mejores palabras para definir esta gran sorpresa.

¿LO JUEGO?

Definitivamente, dale una oportunidad si te gustan los desafíos o los juegos de naves.

Y Checkpoint Radio que opina?

diegote_web

Probé un poco el juego y no resistí ingresar a la PSN Store y comprarlo de inmediato. Me llevé las mismas sorpresas que Facu al notar que al morir, el juego se comportaba con mecánicas roguelike y me hacía perder todo lo equipado y comenzar de nuevo; sin embargo eso me motivó -tal cual le pasó a él- para comenzar de nuevo con nuevas estrategias. Recomendadísimo si te gustan mínimamente los shooters de naves.

dieguito_web

Escuché hablar bastante de este juego y decidí probarlo a ver que onda. A los diez minutos ya estaba enganchado. Las mecánicas son muy sólidas, es divertido y todos los detalles estéticos son hermosos. Un gran juego que vale la pena sin lugar a dudas.

vani_web

Soy la encargada de corregir ortografía y redacción en la reviews, así que las tengo que leer todas indefectiblemente. ¿A qué voy con esto? A que algunos juegos no me llaman la atención para nada, pero tengo que leer la review igual (cuando eso pasa por lo general me limito a corregir y no opino nada en este espacio, je). Éste parecía ser uno de ellos porque -si bien alguno que otro miré en mi adolescencia- no fui nunca gran fanática de los anime del estilo. Sin embargo, al igual que Facu cuenta que se sorprendió al encontrarle muchas cosas positivas al juego, yo también me sorprendí al sentirme interesada por mucho de lo que plantea. En conclusión, creo que vale la pena probarlo, y si sos o fuiste fanático de este estilo de anime, me parece que no te lo podés perder.

Lo Bueno

  • Estética simple y efectiva.
  • Lleno de detalles.
  • Combinación de géneros original.
  • Desafiante pero justo.
  • Jugabilidad digna del espacio.

Lo Malo

  • Un poco corto.
  • Algunas misiones más importantes que otras nos las podemos perder por completo debido a la aleatoriedad.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.