Legend of Kay: Anniversary Review

A diez años de su salida, llega Legend of Kay Anniversary. Con texturas mejoradas, modelos actualizados, mejor iluminación y sonido surround, que intentan darle nuevo brillo a este juego de PS2.

Vos lo pediste y lo tenés, un remaster HD de ese juegazo de PS2, ¡Legend of Kay! Ah… ¿no fuiste vos el que lo pidió? ¿Entonces quién fue?

Nadie sabe por qué, pero por alguna razón Nordic Games creyó que era una buena idea remasterizar este juego, y lo hizo; probablemente hayan comprado la licencia del juego a muy bajo precio.

Si resulta que de verdad querías jugar este juego en HD, ahora podés hacerlo, pero lamento informarte que sigue teniendo todos los problemas que tuvo diez años atrás.

Legend of Kay salió en el 2005 en PS2, momento donde el género de plataformas/aventuras estaba dominado por la saga Jak & Daxter y Ratchet & Clank. Esta última aún sigue en pie y esperamos en el 2016 su próxima iteración.

La aldea en su versión HD.

El remaster HD de un juego de PS2 que absolutamente nadie esperaba.

Kay con su armadura, que se rompe a los cinco golpes y hay que comprar una nueva...

El vendedor de pociones, que sirven para poco y nada.

Kay es el protagonista del juego. Se trata de un felino adolescente que practica artes marciales. Yenching, el reino donde se encuentra la aldea que Kay habita, es atacada por los Din, un clan de gorilas y ratas, y sobre él recae la tarea de volver todo a la normalidad.

Existen varias quests para resolver, simples por supuesto. No esperen más que ir a buscar algún objeto o rescatar a alguien y retornar para obtener nuestra recompensa.

Nuestro sensei nos enseña, a medida que avanzamos en el juego, los distintos movimientos de los que disponemos, y si realmente hay que destacar algo en este juego es el combate. Éste nos va a recordar mucho al sistema que encontramos hoy en día en juegos como Batman: Arkham Knight, donde juntando puntos de combo con cada ataque, cuando presionamos triángulo y la dirección correspondiente podemos saltar de enemigo en enemigo.

Este sistema también se usa para alcanzar partes de los niveles que serían imposibles de alcanzar de otra forma.

Legend of Kay Anniversary pretende, con muy buenas intenciones, ser un clon más de Zelda.

En cuánto a la remasterización: las texturas fueron mejoradas notablemente, pero lejos están de alcanzar el nivel de detalle requerido. Los modelos de los personajes fueron los que más se beneficiaron, aumentando la cantidad de polígonos, algo que contrasta demasiado con la simpleza en cuanto a contenido y lo plano que son los niveles. Las animaciones parecen ser las mismas: cuando hablan los personajes, hasta que no logremos reconocer la voz de cada uno, no se entiende bien quién está hablando.

El primer boss, Borax 2015..

Las carreras con animales son más frustrantes que darte un baño de purpurina y sacártela grano a grano.

La música también recibió su retoque. Los instrumentos típicos de oriente se hacen presentes y nos acompañan en nuestra aventura de manera apropiada. El sonido por otro lado, no parece haber sido mejorado, notándose su pobre calidad, sobre todo en el voice acting. Esto es algo que diez años atrás podíamos dejar pasar, pero ahora podemos ser un poco más exigentes, sobre todo porque estamos ante un remaster HD.

Y diez años atrás, Borax 2005

El gameplay no recibió ninguna mejora, para bien o para mal, todo sigue igual (¡ja!). Las carreras con animales siguen siendo igual de horribles y frustrantes, debido a que nuestro animal, además de contar con pésimos controles, colisiona con prácticamente todo, forzando a reiniciar la carrera desde el comienzo, sin ningún tipo de ‘Checkpoint’.

Los lugares donde se guarda el juego, automáticamente por suerte, están separados de manera tal que si llegamos a morir, tenemos que recorrer prácticamente todo el nivel de vuelta para volver a donde estábamos.

La cámara es la típica cámara de los juegos de plataforma de la era PS2, dura y difícil de controlar. Si nos acercamos demasiado a una pared, vamos a pelear contra ella para poder colocarla en su posición original. Las boss fights son correctas e involucran alguna estrategia adicional que, a veces, las hace entretenidas.

¿Rafael?

Como contenido adicional no hay nada espectacular: podemos ver los modelos mejorados, escuchar la música y ver las animaciones en forma de historieta que cuentan la historia del juego. Todo esto lo destrabamos a medida que juntamos puntos destinados a este fin.

¡Hasta Smaug aparece!

Sin duda estamos ante uno de los remaster HD menos esperados de estos tiempos. Ya vimos remasters de juegos de PS2 hechos de manera impecable como Final Fantasy X/X-2 o Metal Gear Solid 2/3 HD, siendo el mínimo nivel de calidad que pedimos como gamers para volver a jugar estos juegos si lo deseamos, o jugarlos por primera vez si no pudimos hacerlo en su momento.

El juego está a $29.99 en consolas y $19.99 en PC, algo totalmente irrisorio dado que ninguno de los precios corresponden con el contenido que ofrece el remaster. Por ese dinero o menos se puede comprar la trilogía de Ratchet & Clank o Sly Cooper, remasterizadas para PS3 y la pasan infinitamente mejor.

No se queden con la idea de que es un juego malo, pero ocurre que tampoco es uno bueno. Es para jugar una vez si somos fanáticos del género, pero nada más. Si tenés la paciencia para sortear toda la parte introductoria hasta que podes conseguir la espada para poder atacar, quizá encuentres un juego que tiene algunos conceptos interesantes.

Legend of Kay Anniversary ofrece la mejor forma de jugar al clásico de PS2 sin duda, algo que de todas formas nos deja con la pregunta. ¿Queremos realmente jugarlo?

¿LO JUEGO?

Si sos el único humano que quería este remaster,o necesitas un clon mediocre de Zelda, jugalo. Si no, ni te gastes.

¿Y Checkpoint Radio qué opina?

guru_web

Lo mismo que pensé cuando lo vi en PS2: “¡AAAAAAAALLLLLL RETRETEEEEEE!”

dieguito_web

Un juego que ni siquiera había escuchado nombrar. Me sorprende la decisión de remasterizar un juego así. Lo poco que lo pude probar en PS4 me pareció simpático, con algunos atractivos, pero no logró atraparme. Quizás porque arranca bastante lento, o también porque no tengo el factor nostalgia al no conocer el original. Se nota que tiene muy buenas intenciones este remaster, pero me parece que se queda corto.

diegote_web

Si voy jugar un juego que se parece a Zelda y teniendo en cuenta que nunca jugué un Zelda (si, perdón), ni pienso arrancar por este juego. NEXT!

vani_web

No lo jugué en su momento y después de leer esta review tampoco me dieron muchas ganas de jugarlo ahora.

seba_web

No lo recuerdo haber tenido en el radar hace 10 años, y no creo que debería estarlo actualmente tampoco. Me parece que tiene más sentido que muchos otros remasters que fueron jugados un par de veces en generaciones anteriores por casi todos, pero a este precio elevado y sin actualizaciones jugables, sería para una pasada y nada más.

Lo Bueno

  • El sistema de combate.
  • La música.
  • Historia algo infantil, pero adecuada.

Lo Malo

  • El voice acting.
  • -Cómo está/n fraccionado el mundo/los niveles.
  • Las carreras con animales.
  • La calidad del port/remaster.
  • Que esté a $29.99.
  • La cámara.
5.5

Cinco para el peso

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.