F1 2015 Review

Una de las competiciones automovilísticas más conocidas a nivel mundial, busca mejorar su fórmula para entrar a la nueva generación.

Es amplia la variedad de juegos de carreras que hay en el mercado. En este caso nos encontramos ante la edición 2015 de un exponente que busca ser un simulador perfecto de los campeonatos de la Fórmula 1.

Al iniciar cualquier carrera, vamos a comprender automáticamente el enfoque que tiene. Mientras esperamos que empiece el evento, veremos cómo se prepara tanto el equipo como el conductor, desde tomas que buscan imitar a una cámara de televisión, con capturas de los diálogos, la revisión del vehículo, etc. Éstas tienen un gran nivel de detalle, a lo que se le suma un relator que nos hará sentir como un espectador exclusivo.

La versión latinoamericana del juego cuenta con voces españolas si tenemos configurado el sistema en español. En cambio, si lo tenemos en inglés, se escucharán voces en portugués.

A la hora de empezar con la carrera nos moveremos del rol de espectador para pasar al de conductor. Contamos con variedad mayor de cámaras de la que se suele ofrecer para elegir la que nos haga sentir más cómodos. Como es usual hoy en día, dependiendo de si elegimos la cámara desde la cabina o desde afuera de ella, se escucharan los distintos sonidos en relación a nuestra posición.

Igual que las coberturas de CP TV.

Son varias las cámaras por las que podemos optar para optimizar la experiencia.

“No intenten maniobras bruscas en casa”

Como corredor, contamos con el apoyo de un equipo técnico que nos dará consejos mientras estemos manejando. Un lindo detalle es que en la versión de PS4 esta voz sale del control, “simulando” la cabina del conductor.

Se ofrece una variedad muy grande de pistas, todas en distintos países, en donde se suelen llevar a cabo las carreras. Para los jugadores que no están familiarizados, verán que estéticamente son todas parecidas, ya que a diferencia de otros juegos, corremos en las pistas profesionales especialmente construidas para la Fórmula 1 y no por las calles o paisajes representativos de los países.

Las pistas se diferencian principalmente por sus curvas, las cuales son el punto crítico de cualquier carrera. En la mayoría de los modos vamos a tener una flecha que nos ayuda a doblar como corresponde, la cual cambia de color dependiendo de la velocidad con la que la encaremos.

Cometer infracciones reiteradamente significará la expulsión de la carrera.

Un punto crítico al que no está acostumbrado un jugador frecuente de juego de carreras -que torna factores como las curvas o los choques extremadamente relevantes- es el sistema de “puntaje” que implementa el título. Si cometemos alguna infracción, se nos sumará tiempo al total que nos lleve finalizar la vuelta. Si recibimos muchas infracciones seremos descalificados automáticamente. Manejar y aprovechar cada espacio no es una opción, sino que hay que limitarse a seguir las estrictas reglas.

Gráficamente, como es común en juegos de carreras, se podrán imaginar que se ve impecable, logrando un parecido significativo con la realidad. Lo que suma todavía más realismo es la cantidad de licencias/sponsors que aparecen, no sólo en los autos y los trajes de los conductores, sino también en las pistas. Igual que en la vida real.

Hay varios modos de juego: por un lado los básicos, que nos dejan correr carreras libres, tanto solos como en multijugador; por el otro, los que nos permiten hacer las competencias de F1 per se. Éstas, a su vez, también se dividen en dos: la primera, una adaptación de los campeonatos al juego, pudiendo cambiar factores como la dificultad, el tiempo y la cantidad de vueltas; y la segunda, lleva la experiencia a un realismo extremo, ya que debe hacerse todo en los tiempos reales, sin ayuda para las curvas. Al ser semejante a la realidad, no hay que salir primero en cada carrera, sino que se irá evaluando por tiempos y continuidad.

Preparados, listos...

La ventaja de desarrollar en exclusiva para la nueva generación.

F1 2015 sorprende por su realismo. Cualquier fanático de las carreras se va a sentir como en casa. La sensación de espectador cuando esperamos, la sensación de corredor cuando jugamos, todas las licencias oficiales, la lealtad en las mecánicas y una jugabilidad fresca, hacen que así lo sintamos. Además, jugarlo utilizando aditamentos como el volante o la cabina entera lo transforman en un simulador impecable.

Lamentablemente, como juego de carreras independiente de su fama, se vuelve monótono por sus restricciones: no poder pasar a tus rivales aprovechando el espacio entre curvas, o tener miedo de ocasionar un choque accidental y que nos descalifiquen; sumado a que la variedad de escenarios únicamente es relevante en cuando a la pista y no a los distintos paisajes/caminos, tornan al F1 en un juego de nicho.

En resumen, si te gusta la Fórmula 1 o las carreras profesionales, el juego es ideal para vos. Si no es el caso, existen distintas opciones más amigables de lanzamiento reciente como Ride, Driveclub o Project Cars.

¿LO JUEGO?

Si conoces las carreras de Fórmula 1, apretá el acelerador y dale para adelante.

¿Y Checkpoint Radio qué opina?

guru_web

form_6

Yo, como experto en F1, recomiendo AMPLIAMENTE este juego.

diegote_web

Los juegos de autos me gustan mucho, anteriormente me agradaban sólo los de tipo arcade, pero fui enganchándome con los años con híbridos entre simulación y arcade (los que más me gustan hoy en día) e incluso en full simulación como la que ofrece Gran Turismo. Este juego me da mucha curiosidad y hace rato que tengo que comprarme un soporte para el volante Logitech G27, desempolvarlo de su caja y meterme de lleno. Claro, sólo en PC, porque la PS4 no soporta el volante G27, gracias Sony!

seba_web

Se nota que es un juego exclusivamente pensado para el amante de la F1, por la fidelidad en las licencias y restricciones competitivas opcionales. En lo que a mi respecta, difícil sacarme de la saga Gran Turismo…

fede_web

Me encantan los juegos de autos, sobre todo los de simulación. No banco mucho los juegos de este tipo que se “renuevan” (muy entre comillas) cada año. La F1, no es lo que más disfruto al jugar un juego de carreras, sigo esperando como loco que Polyphony Digital anuncie la salida de Gran Turismo 7 para PS4, y mientras tanto me deleitaré con el Need for Speed que se viene.

Lo Bueno

  • Licencias reales, autos y corredores calcados de la realidad.
  • Fidelidad con respecto a la competencia real.
  • Gráficos y framerate que se mantienen en la velocidad.

Lo Malo

  • Repetitivo.
  • Restricciones no amigables para el público desconocedor.
7.5

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.