Grow Home Review

Grow Home es un juego de exploración, el cual no sólo es parte de los juegos otorgados por Playstation Plus en Septiembre, sino que también es el primer ganador de la democrática modalidad “Vote to Play”.

Como si hubiera salido de una película de Pixar, tomamos control de un robot con una misión importante: hacer crecer un árbol gigante para llevar sus semillas de regreso a la tierra, en un intento de reactivar la flora del mundo.

B.U.D. (Botanical Utility Droid), nuestro personaje, es un robot con forma humanoide. Si bien es un tanto cuadrado, cuenta con dos piernas y dos brazos; aspecto que impacta directamente en la jugabilidad. Por un lado, en cómo nos movemos: si bien se maneja como un juego de aventuras normal, cada vez que avanzamos seguimos de largo con el envión de nuestros pasos, por lo que será incómodo y poco preciso el desplazarnos. Esta dificultad no parece ser adrede, sino un problema de diseño.

Por el otro, nuestra capacidad de aprehender objetos nos permite agarrar distintos ítems, como flores, que hacen que nos mantengamos en el aire por más tiempo; cristales, que nos otorgan diferentes bonus; entre otros.

Pero, sin lugar a dudas, la mayor utilidad de los brazos es la de trepar. Dependiendo del gatillo que utilicemos, nos vamos a adherir con el brazo correspondiente a cualquier superficie. Si vamos alternando esta acción, podemos escalar prácticamente cualquier superficie.

B.U.D. listo para su misión.

Podemos trepar prácticamente cualquier superficie, alternando los movimientos correspondientes de cada mano.

Nuestro objetivo será unir las ramificaciones con las bases.

Con estas herramientas a nuestra disposición, tenemos que enfrentar un mundo simplón. Ahí encontraremos diferentes “ramificaciones” abiertas de color rojo. Si nos agarramos de una de ellas, podemos hacerla crecer; y si la llevamos hacia unos cristales de energía que se encuentran flotando en el aire, se unirán formando una especie de árbol gigante. Ese es nuestro objetivo principal, unir las distintas ramificaciones y escalar hasta el cielo. En el camino, encontraremos distintos ítems y bases de guardado, de donde empezaremos si llegamos a morir, o si simplemente deseamos teletransportarnos.

Lamentablemente, el control es impreciso, no solo en el movimiento antes mencionado, sino también cuando agarramos cosas. Varias veces nos vamos a caer por no agarrarnos correctamente, o vamos a perder un tiempo considerable buscando enganchar bien un objeto.

Gráficamente, el juego es humilde. Es posible ver que utiliza gráficos en tres dimensiones y exagera los polígonos a propósito para esconder su simpleza. Sorpresivamente, esto resulta una gran idea, ya que -gracias al contraste de colores potentes que ofrece la tecnología actual- el mundo se ve muy vivo.

¿Que tal alto podemos llegar?

Grow Home es un juego de exploración con una apuesta un tanto atípica pero interesante. El problema es que la experiencia se ve bastante arruinada por la lentitud y el manejo mediocre del personaje, detalle importante en un juego de aventuras, donde explorar es lo principal.

Además, me encontré con algún que otro bug cuando unía las raíces con las bases, el cual que me dejaba atorado. La única manera de salir era “suicidarse”, cosa que podemos hacer con un simple botón. Lo negativo es que volvemos a empezar desde la última base, y no es lo más divertido del mundo escalar lo mismo de nuevo por un error externo.

En conclusión, Grow Home es un juego con buenas intenciones que se queda a medio camino, principalmente por su control.

¿LO JUEGO?

Sólo si te gustan estas experiencias alternativas y soportas controles malos.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Yo justamente destaco la simpleza del juego, ya que la misma es lo que logra que la experiencia sea disfrutable. Es una muy linda aventura, con un muy simpático personaje, con un muy bello objetivo…ni más ni menos -para bien y para mal-; eso sí, es un hermoso juego para haber sido regalado como lo fue.

dieguito_web

Lo probé un rato nomás. La premisa me parecía interesante, pero el control hizo que el juego no termine de engancharme. En una época en la que estamos armando nuestra mother base, para dentro de poco adentrarnos en los páramos post apocalípticos, este juego pasa completamente bajo el radar y no hace lo suficiente como para que le dé una oportunidad. Quizás más adelante, en esos momentos del año en que no sabemos a qué jugar.

seba_web

Qué lástima que un juego que no cumpla con sus expectativas haya sido el elegido por el público para ser el elegido de Plus. Habrá que votar mejor la próxima 😛

fede_web

Amé totalmente Grow Home, no me arrepiento para nada de haberlo votado en el Vote To Play. Los controles me parecen super precisos a diferencia de lo que observó Facu. El mundo a explorar es inmenso, si bien un poco falto de contenido, encontrar los cristales escondidos me pareció muy divertido y recompensante, ya que al juntar varios de ellos vamos mejorando habilidades como el jetpack que es fundamental para hacer saltos con alta precisión. El estilo artístico poligonal sin texturas me parece perfecto para el tipo de juego que plantea la gente de Reflections – Ubisoft.

diegote_web

Al igual que Dieguito, lo probé sólo un rato. La realidad es que no me enganchó en lo absoluto y yo sí me arrepiento de haberlo votado en el Vote To Play. La parte gráfica me resulto super atractiva, con poco está logrado mucho, incluso creo que lo impreciso no es el control per se, sino la combinación entre un control con inercia, sobre superficies en las que te podés caer por cualquier cosa y trepar todo de nuevo es un EMBOLE. No es un juego para agarrar cuando tenés ganas que algo te sorprenda y te enganche.

Lo Bueno

  • Exploración de un mundo particular.
  • Estilo gráfico.

Lo Malo

  • Controles.
  • Algunos bugs menores.
6.5

¿Por qué no?

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.