I Have No Mouth, and I Must Scream Review

Federico Elli

Una aventura que nos mete en el pasado oculto y torturado de los últimos cinco humanos. Debemos vencer a la super computadora AM en su juego de terror psicológico.

Las tapas del libro y del juego.

I Have No Mouth, and I Must Scream, publicado en 1995 por Cyberdreams, está basado en la novela de Harlan Ellison publicada en marzo de 1967, del mismo nombre, una historia corta ganadora del premio Nebula de ciencia ficción.

Hace 109 años que la humanidad no tuvo mejor idea que construir una serie de supercomputadoras que por supuesto se hicieron conscientes de sí mismas, o self-aware, cual Skynet en The Terminator y se auto-denominaron ‘Allied Mastercomputer’, a partir de ahora AM.

Desde ya que AM, como buena computadora asesina, decide terminar con la humanidad, o casi toda la humanidad, ya que se queda con cinco humanos, los hace inmortales y los tortura a su gusto durante el siguiente siglo.

Eventualmente AM se aburre y les plantea a estos cinco humanos, ‘el juego’: cada uno ingresará a un mundo diseñado por AM para cada uno de ellos, con el fin de combatir sus mayores temores y sus fallas, y si logran triunfar, los liberará (o al menos eso les hacer creer).

Los protagonistas frente a AM.

El escenario de Gorrister tiene algunas pantallas terroríficas.

Cinco personajes deberán usar su ingenio para vencer a la supercomputadora AM en su propio juego.

Gorrister deberá vencer sus tendencias suicidas debidas a que su mujer fue internada en un hospital psiquiátrico. Se encuentra dentro de un dirigible, donde hubo una especie de pelea y nota que tiene un agujero en su pecho, en el lugar donde iría su corazón.

Benny, quien en la novela es homosexual, en el juego es un oficial militar demandante que termina matando a los miembros de su unidad por no cumplir con sus expectativas. Su juego lo sitúa en una comunidad de la edad de piedra, donde los habitantes participan en una lotería, y si llegan a ganar, deben ofrecerse como sacrificio a AM. AM restaura la mente de Benny, destruida debido a las torturas, pero lo deja con un cuerpo prácticamente incapaz de realizar muchas acciones.

Ellen, en el pasado ingeniera electrónica, es transportada a una pirámide de residuos electrónicos cuyo interior se asemeja al de una pirámide egipcia, donde predomina el color amarillo, precisamente el mismo color al que ella le tiene pánico. Pánico que sufre dado que le recuerda a su violador, que la arrinconó en un ascensor, vistiendo justamente de amarillo.

La pirámide que recorre Ellen, repleta de amarillo.

Nimdok, un ex-doctor Nazi, se encontrará en un campo de concentración, donde sus compañeros esperan que siga con los experimentos sin sentido alguno sobre humanos. AM le da la tarea de encontrar ‘la tribu perdida’, algo que no logra entender bien debido a que ha perdido la memoria. En su nivel nos topamos con el sádico Dr. Mengele.

Ted era un estafador que utilizaba su encanto para seducir mujeres ricas y solteras, y quedarse con su dinero, viviendo con el miedo de eventualmente ser descubierto. Se encuentra en un castillo donde su amada Ellen está muriendo debido a un hechizo de una bruja. Tendrá que encontrar el espejo que liberará a Ellen del hechizo y tratar con demonios de todo tipo.

Sin duda una de las aventuras gráficas más oscuras y difíciles que vayas a jugar.

Benny en la edad de piedra cibernética.

Luego de resolver cada uno de sus dramas, AM no entiende lo ocurrido, ni está dispuesto a aceptarlo, por lo que convierte a uno de ellos (a elección del jugador) en código binario, y lo inserta en una red neuronal dónde se encuentra con el Yo, Superyo y Ello Freudiano.

Durante el transcurso del juego, nos daremos cuenta de que existe una colonia de humanos congelados criogénicamente en la Luna, y que quizá aún hay una esperanza para la humanidad. Hay cuatro posibles finales, de los cuales sólo uno es bueno.

Como verán, la historia y los personajes son más que interesantes y plantean situaciones de lo más extrañas y complicadas de resolver, algo que calza justo en una aventura gráfica.

Nimdok y los experimentos que no recuerda.

El juego utiliza el engine SAGA (Scripts for Animated Graphic Adventures), creado por ‘The Dreamers Guild’ y utilizado en juegos como Inherit The Earth: Quest for the Orb y Dinotopia. La pantalla se encuentra dividida en 5 secciones. En la parte superior se muestra la acción del juego, típico de una aventura gráfica. Del lado izquierdo inferior vemos el rostro de nuestro personaje. Luego tenemos la lista de acciones, el inventario y el texto que muestra la acción a realizar.

Los distintos fondos y escenarios están realizados en parte con modelado 3D, algo diferente a lo habitual de la época que consiste en utilizar diseños realizados a mano. Aquellos que contienen mayor contenido con modelado en 3D muestran un poco su edad, y no quedan del todo bien hoy en día.

Además de los elementos típicos de una aventura gráfica, tenemos el barómetro psicológico de nuestro personaje, que se encuentra junto con su rostro. El fondo de este cambia de color según nuestras acciones: si bien somos libres de actuar como queramos, las buenas acciones nos darán una mayor oportunidad de enfrentar a AM en la parte final del juego.

Disponible en mobile gracias a que DotEmu adquirió los derechos, y en el caso de PC, Night Dive Studios.

Ted y su amada Ellen.

El juego es MUY dificil, debido a que la mayoría de las veces no sabemos qué hacer y no contamos con ningún tipo de ayuda. Hay una especie de ítem que nos da una pista, pero a la vez hace bajar el nivel psicológico del personaje.

En una entrevista en 2013, Ellison dijo que el juego fue diseñado para que sea imposible ganarlo y que la única forma de hacerlo era jugando con nobleza. Te puedo asegurar que es así; para que te des una idea, un puzzle consiste en conectar a tu suegra a los circuitos de un dirigible para poder controlarlo.

Probablemente sea necesario para más de uno recurrir a alguna guía para pasar alguno de los niveles, dado que, incluso si pudiste pasarlo sin guía, es probable que no termines con suficiente nivel psicológico como para poder superar la parte final del juego.

109 años de tortura para nuestros protagonistas.

Ellen en el mundo neuronal cibernético creado por AM.

El juego se encuentra vocalizado por completo, con subtítulos y voces en varios idiomas. Debido a la censura en Francia y Alemania, la parte de Nimdok fue removida en sus respectivos idiomas, lo que hace que el juego sea realmente interminable.

La música es intrigante y tétrica, y se encuentra en hermoso formato MIDI noventoso. La voz de AM la interpreta nada más y nada menos que el mismo Harlan Ellison, escuchalo en este video.

En fin, una aventura gráfica muy interesante y controversial, que salió sobre el final de la era de este género y no llegó a tener el éxito comercial de las grandes aventuras de LucasArts y Sierra, pero que sin embargo se convirtió en un clásico de culto; todo aquél que la haya jugado la recuerda de buena manera. Como aventura gráfica tiene varias fallas: es bastante corta y la dificultad del juego no ayuda para nada, pero la historia es realmente excelente y el guión espeluznante.

La supercomputadora china y la rusa.

Hoy en día los derechos del juego los adquirió Night Dive Studios en PC y DotEmu en Mobile, y el juego se consigue en GOG.com, en Steam y los que prefieran la versión mobile lo pueden adquirir en los stores de iOS y Android. La versión mobile cuenta con una remasterización de la banda sonora.

El juego tiene algunos bugs que siguen presentes incluso en las versiones que son emuladas utilizando Dropbox, en el caso de GOG, y ScummVM, en el caso de Steam y Mobile. En particular, en Mobile existen algunos bugs adicionales: por ejemplo el juego se cuelga al terminarlo. Si bien en mobile podemos jugar donde queramos, la versión que recomiendo es la de PC, ya que no sólo se juega en su tamaño original (4:3) sino que además viene con extras: el manual del juego escaneado y la banda sonora.

¿LO JUEGO?

Sí, si tenés la paciencia para jugar una de las aventuras gráficas más oscuras y bizarras que existen.

Checkpoint opina…

guru_web

Un juego con un planteo y una atmósfera escalofriantes; es impecable el análisis de Fede para que puedan darse una idea de lo verdaderamente COMPLEJO y DIFÍCIL que es este juego, al punto que el jugador se encuentra en una constante batalla entre la frustración de no saber cómo continuar y el extremo interés que presentan los personajes y el desarrollo del guión.
Ultra recomendado para amantes del género; eso si: armate de extrema paciencia o resignate a usar una guía. A mi me llevó un añito y medio lograr vencer a AM.

beto_web

Una de esas complejas joyas que guardan los interminables archivos de este género tan rico y maravilloso: las aventuras gráficas. Una reminiscencia de aquella época en la que la frustración era muchas veces la clave de la longevidad de los videojuegos; sufrimiento que tenía su encanto.

Lo Bueno

  • La historia basada en la novela.
  • Cada personaje.
  • El voice-acting.
  • La banda sonora.

Lo Malo

  • La extrema dificultad.
  • Algunos bugs menores.
7

Bien logrado

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.