Layers of Fear Review

Federico Elli

Layers of Fear es un juego de terror psicológico en primera persona, enfocado en la historia y la exploración. Debemos hallar la inspiración para poder completar nuestra obra maestra, un cuadro que nunca pudimos terminar.

“Tomás otro trago mientras que el caballete yace delante tuyo. Una luz parpadea débilmente en la esquina. Creaste incontables obras de arte, pero nada como… esto. ¿Por qué no lo hiciste antes? Parece tan obvio en retrospectiva. Tus amigos, tus críticos, compañeros de negocios… pronto verán. Pero algo falta aún.

Mirás para arriba, sorprendido. Esa melodía… ¿se tratará acaso de un piano? Suena exactamente como ella lo tocaría… pero no, eso sería imposible. Ella se fue. Todos se fueron.

Debo concentrarme. ¿Cuánto me costó llegar hasta acá? Demasiado tiempo, pero no importa. No habrá más distracciones. Ya está casi terminado. Podés sentirlo. Tu creación. Tu obra maestra.”

Una simple entrada a una casa, ¿no?

¿Y esto? ¿Silent Hill eres tú?

Layers of Fear, o Capas de Miedo en español, es un interesante juego de palabras dado que el objetivo del protagonista, que es un pintor, consiste en terminar aquel cuadro que él considera su obra maestra. Para poder lograrlo debemos recorrer una mansión de estilo victoriano, cuyas habitaciones cambian de lugar y de forma, además de toparnos con cuanta aberración se puedan imaginar. Claro, a los pocos minutos del juego aprendemos que nuestro personaje, que además camina cojo, tiene esquizofrenia, a la cual acompaña con una fuerte adicción al alcohol.

Pero qué hermoso cuadro...

Nunca vas a tener tanto miedo de girar la cámara como en Layers of Fear.

¿Quién puso a mi muñeca favorita ahí?

Es notable la atención al detalle en cada habitación, desde los picaportes, hasta las estanterías o las alfombras, algo muy necesario en estos juegos cuyo fuerte se encuentra en el clima que van a generar y la ambientación que utilizan para generarlo.

Pasillos cortos, largos o en forma de L, con varias puertas, o una única puerta al final, me hicieron recordar mucho a Alone in the Dark; pero sólo imaginen qué genialidad si pudieramos jugarlo en primera persona.

Hacía rato que no me ocurría que al encontrar la única puerta que se abre al final del pasillo, la ansiedad y el miedo me obligaran a recorrer toda la habitación, buscando una salida alternativa, porque de ninguna manera voy a atravesar esa puerta para pasar a la siguiente habitación.

Maquinarias de lo más bizarras.

¿Y para qué?… esto es justamente lo que el juego quiere que hagas, al encontrar esa puerta que no se encuentra cerrada, y darte vuelta para intentar buscar otra salida, la habitación ya no es la misma, o los cuadros cambiaron su pintura. Te vas a terminar preguntando: ¿por qué no crucé esa puerta? Asi que definitivamente no es un juego para aquellos que sufran alguna afección cardíaca.

Estamos en una época donde van a aparecer muchos juegos similares a Silent Hills (P.T.), aquella demo para PS4 resultante de las brillantes mentes de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, demo que hoy se encuentra perdida y extinta debido que no puede descargarse más. Layers of Fear es uno de los primeros walking simulators que logran producir la misma sensación de terror y miedo que experimentamos con Silent Hills, haciendo que nos dé piel de gallina.

¿Qué le pasó a este pasillo?, ¡¡¡Por Dios!!!

Por supuesto que el juego cuenta con varios de los clichés del terror del cine, como el típico susto repentino acompañado de un sonido fuerte; pero también se atreve a introducir algunos muy originales aprovechando que el control se encuentra en nuestras manos. Por el parlante del Dual Shock 4 vamos a escuchar susurros, voces y agua, mucha agua.

En nuestra aventura por la mansión, vamos a recoger varios recortes de periódicos, artículos que junto con los objetos que podemos observar con detalle, nos irán adentrando en la vida del protagonista y su familia. También encontraremos fotos, donde la cara de los personajes que aparecen en ellas ha sido rayada, quemada o incluso deformada, todo muy normal.

Cada tanto algún voice-over, de cuestionable calidad actoral, reproducirá alguna conversación que haya ocurrido en el pasado en torno al objeto que estemos mirando, permitiéndonos lentamente entender más sobre el personaje.

Eventualmente, iremos entendiendo al protagonista, sus obsesiones, la relación con su esposa y demases. Y todo lo que no hayamos encontrado en nuestra primera vuelta, podemos seguir buscándolo en subsecuentes partidas.

Ehh… ¿flamencos?

Terror del bueno llega a consolas y PC, para jugar sólo, a las 3AM y con las luces apagadas.

¿Y el piso?

Cerramos la puerta, con un pequeño cerrojo.

La música acompaña como es esperable, con el instrumento que representa al terror por excelencia: el piano. Los efectos de sonido hacen que todo se sienta real, sobre todo jugando en 5.1 a oscuras y con el volumen alto. Además, el juego utiliza el parlante del Dual Shock 4 para producir experiencias más inesperadas aún como mencioné antes.

Dicho todo esto sobre el juego, es una lástima realmente, que al usar como engine a Unity, y al igual que Firewatch, sufra bastante en PS4. El framerate baja considerablemente en algunos lugares, incluso debajo de los 20fps, y en un juego donde la ambientación es fundamental le quita mucho realismo y no es algo que se pueda perdonar. Esperemos que un parche pueda solucionar estos problemas pronto.

En fin, un juego que te va a mantener al borde de la silla la mayor parte del tiempo, con conceptos más que interesantes y algún que otro cliché de los clásicos del terror. Sí los juegos con gameplay reducido y cuyo foco es la historia y la ambientación te gustan, y disfrutas del miedo, o sus un valiente, Layers of Fear es para vos. Y para los que son fanáticos del género, ni lo duden.

Ah listo...

Es imposible no compararlo con Silent Hills -hasta tiene el mismo zoom presionando R3- ya que este dejó la vara muy alta y va a ser dificil superarlo a pesar de ser simplemente una demo de un juego que nunca será. En sus seis capítulos, cada uno de aproximadamente una hora, Layers of Fear te va a dejar los pelos de punta, no tengo ninguna duda. Si lo analizamos capa por capa –!!!– notamos que en algunos aspectos se queda corto, como en las actuaciones de voz de los personajes, pero la experiencia en general es completa y muy buena.

Ya es posible afirmar que estamos de lleno en la era de los “walking simulators”, va a ser interesante ver qué tanto logran hacer los devs con este género, y ni hablar cuando la realidad virtual sea algo de todos los días.

¿LO JUEGO?

Sí, pero esperá a que un parche arregle los problemas de performance, o jugalo en PC.

Checkpoint opina…

vani_web

Mmmm suena a un sueño hecho realidad para mí. ¡Ojalá no sean puras habladurías de Fede!, je. Habrá que comprobarlo.

dieguito_web

Está bueno que haya juegos que aprovechen el agujero que dejó Silent Hills con su trailer jugable. Sin dudas Layers of Fear es un gran juego, bien pensado, y que cumple su objetivo. Dicho esto, no pienso jugarlo nunca en mi vida, ni siquiera con las luces prendidas, las ventanas abiertas, a las tres de la tarde.

facu_web6

Si combinamos el hecho de que soy de esos enfermos a los cuales les gustan estos juegos de terror, y que confío ciegamente en el criterio de Fede, no veo la hora de sentarme en una pantalla grande, apagarlas las luces y pegarme unos buenos cagazos.

Good

  • La ambientación de la mansión.
  • Las mecánicas de susto una detrás de otra.
  • La atención al detalle en cada habitación.
  • La música dinámica.
  • El uso del parlante del Dual Shock 4.
  • Coleccionables que fomentan la rejugabilidad.

Bad

  • Voice acting que podría ser mejor.
  • Problemas de performance.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.