Far Cry Primal Review

Far Cry se reinventa ofreciéndonos una ambientación poco usual: la prehistoria.

La saga Far Cry parecía haber encontrado su rumbo, luego del excelente Far Cry 3 –el cual había optimizado casi todos sus aspectos con respecto a sus precuelas-, Ubisoft optó por seguir con la ideología de más y mejor en Far Cry 4. Además del spin off cyberpunk Far Cry Blood Dragon, el cual tomaba la esencia del gameplay y la introducía en un mundo lleno de clichés y diversión sin sentido. A pesar de esto, Far Cry Primal dio un giro de 180 grados y se adentró en la antigüedad, llevando nuestra aventura cien mil años antes de Cristo. Sin duda, una ambientación que escasea en casi cualquier medio.

Es difícil imaginar cómo era el mundo tanto tiempo atrás, tan pocos rastros quedan de esa época que sólo podemos tener una percepción gracias a la ciencia y distintos descubrimientos arqueológicos. Ubisoft hizo un gran trabajo recreando esta época, tanto como un Assassin´s Creed recrea los distintos hechos históricos presentes en sus juegos.

Nuestro protagonista, Takkar, forma parte de una tribu llamada Wenja que se encuentra separada geográficamente como consecuencia de un conflicto. Luego de un largo viaje, finalmente está por llegar a la tierra prometida Oros -donde sus amigos lo esperan- solo para que una bestia salvaje termine con nuestros compañeros dejándonos solos a la merced de un mundo desconocido. Como si esto fuera poco, una vez que llegamos a dicho lugar nos enteramos que otra tribu tomó el poder. Distintos eventos hacen que sea nuestra responsabilidad reunificar a los Wenja y recuperar el control de nuestra tierra.

Un mamut chiquitito quería escapar, trataba trataba y no podía escapar.

Primal nos muestra que el conflicto entre personas es tan viejo como la historia misma.

Dicen que la cuarta guerra mundial será con palos y piedras.

Las bases del juego son las misma que cualquier otro Far Cry: tenemos un mapa enorme por descubrir con diversas misiones tanto principales como secundarias. Existen cientos de coleccionables, plantas y animales por cazar, los cuales nos darán los recursos necesarios tanto para nuestro equipo como para agrandar la aldea.

Es un juego en primera persona con una barra de vida híbrida entre regenerativa y clásica, la cual de cualquier forma se puede curar en cualquier momento dándonos primeros auxilios a nosotros mismos, si no estamos rodeados de enemigos, claro está.

Sin embargo, la era tan particular en la que el juego se desarrolla hará que todos estos elementos conocidos tengan un brillo nuevo. Lo primero que vamos a notar ni bien comencemos el juego, es la ambientación: un mundo librado a la naturaleza con miles de años de formación por delante. Esto se reducirá no sólo en sus formaciones rocosas y naturaleza salvaje, sino en la gama de rojos y amarillos predominantes por el dia. Y los tonos oscuros, el fuego y la luz de la luna que nos acompañarán por la noche.

De más está decir que no nos encontraremos con ningún edificio, ni ametralladora que nos salve la vida a último momento. En Primal, la naturaleza es nuestro hogar y los recursos juegan un papel ligeramente más importante que en sus predecesores. Todo lo que encontremos -desde ramas hasta la piel de un mamut que tendremos que cazar- nos servirá para sobrevivir. Las estadísticas generales y diversos skills se irán desbloqueando a medida que reclutemos especialistas en distintos aspectos del arte de sobrevivir; y les construyamos viviendas y las mejoremos.

Además, estos recursos sirven para crear nuestro armamento. El repertorio estará compuesto de una maza, una lanza, un arco y flecha, una boleadora y diversos arrojables que podemos confeccionar. Este equipo es totalmente prescindible: podemos elegir, por ejemplo, arrojar la lanza y arriesgarnos a perderla, o prender fuego el mazo para iluminar el camino mientras vemos cómo se consume. Siempre que tengamos los componentes necesarios podremos crear más en cualquier momento.

Orejas de tus enemigos, la moda de los 10000 A.C.

Las armas son totalmente prescindibles. Podemos perderlas en cualquier momento, ya sea arrojándolas o quemándolas.

¿Quién es el lobo más lindo, quién es el lobo mas lindo? (Leerlo como si fuera tu perro).

Similar a como sucedió en Far Cry 3, somos una persona “especial” y debido a eso un chaman nos dará el poder de controlar a los animales. Podremos domar a casi cualquier carnívoro, esto nos permitirá tener un importante aliado a la hora de luchar y un ágil cazador cuando necesitemos la piel y la carne de otro animal.

Además, contamos con un águila, la cual será nuestros ojos en el cielo permitiéndonos explorar la zona, sin alertar a nuestro enemigos (y hasta arrojarles alguna sorpresa en forma de veneno o alucinógenos). Por último, podremos montar algunas de estas bestias haciéndonos aun más imparables en el campo de batalla.

Si bien suena variado, una vez que nos acostumbremos a nuestras herramientas de combate veremos que se vuelve simple con respecto a sus predecesores. Si bien el motivo es obvio, hubiera sido interesante ver un poco más de profundidad en el combate cuerpo a cuerpo, el cual por ejemplo no nos permite bloquear.

Nuestros compañeros de la naturaleza no sólo serán leones o tigres, sino que habrá bestias ya extintas, como el mamut y el tigre colmillo de sables.

El juego se encuentra subtitulado, ya que los personajes hablan en un idioma inventado. El detalle llega a tal punto que veremos expresiones como “caminamos por muchos soles” refiriéndose al paso de los días, ropaje hecho con animales, uñas desarregladas, cuerpos desgastados y con heridas propias de vivir en la naturaleza-, adornos un tanto escatológicos y formas de moverse imitando animales.

La ambientación está tan bien cuidada que hasta el mapa general está representado como si estuviera tallado en una piedra, con la luz de una fogata iluminándonos la imagen.

Si bien existe un enemigo importante como lo fue Vaas en Far Cry 3, no tiene el mismo carisma. Pero esto es fácilmente perdonable ya que el verdadero espíritu del juego es más que la guerra entre tribus, es sobrevivir en una naturaleza que te ve como su almuerzo sabiendo que por más que camines, no vas a encontrar  una cama escondida entre cuatro paredes o cualquier otra forma de sentirse seguro. Eso es Far Cry Primal.

Para bien o para mal, la naturaleza será nuestro hogar.

Este juego tiene un factor que hace difícil llegar a una decisión con el puntaje. Por el lado bueno, sin dudas se encuentra la ambientación que explicamos a lo largo de la review; y por el lado malo se encuentra la repetitividad con respecto a las otras entregas de esta saga. En vez de capturar una base enemiga, tomaremos un campamento enemigo; en vez de cazar un elefante, cazaremos un mamut, etc. Además, lamentablemente, si bien la idea de ser especiales y en consecuencia poder domar animales es interesante, también es extremadamente parecida a la idea de nuestro ser salvaje en Far Cry 3.

Sin embargo, lo bueno resalta sobre lo malo. Si sos nuevo en la saga, seguramente lo vas a disfrutar mucho; y si son un viejo conocido, vas a apreciar el aire fresco.

¿LO JUEGO?

Una oportunidad novedosa para descubrir la prehistoria. Dale una oportunidad si te gustan los shooters.

Checkpoint opina…

guru_web

Otro año, otro Far Cry. Ay, Ubi…como sos, ¡eh! No obstante, el setting vuelve a Primal una experiencia digna de ser aunque sea probada. Gracias a Facu y su review, muchos podrán decidir si la premisa les resulta interesante o…AL RETRETEEEEEE.

fede_web

Far Cry es para mí una saga que quedó en el primer Far Cry -un excelente juego de exploración, aventura y disparos- y nada más, y diría que siguió con Crysis. Far Cry 2 me pareció tan malo que me alejó por completo. Ni ganas de probar el 3, al Blood Dragon algún día le daré, y el 4 lo tengo gracias a que lo regalaron por lo roto que estaba el Assassin’s Creed Unity. No creo que vaya a jugar al Far Cry Primal por el momento. Ubisoft, ¿cuántas sagas más podés destruir? ¿No te alcanzó con Prince of Persia?

beto_web

La fórmula de Far Cry se está transformando en otra de esas entregas anuales a las que nos estamos acostumbrando en los últimos tiempos. Al cambiar tan radicalmente de época y locación, Primal logra mantener fresca la premisa, pero esperemos que las próximas iteraciones no terminen incurriendo en los mismos errores que sus contrapartes, como Call of Duty o Assassin’s Creed.

Lo Bueno

  • Ambientación prehistórica, única y novedosa.
  • Domar animales y usarlos a nuestro favor.
  • Mundo amplio con variadas actividades para realizar.
  • Controles conocidos y amigables en una experiencia distinta.

Lo Malo

  • El combate se vuelve simplón y repetitivo a la larga.
  • Recolectar materiales específicos es tedioso.
8

¡A no dejarlo pasar!

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.