Game Business Summit

La primera edición de Game Business Summit en Buenos Aires genera una buena impresión, y nos deja prometedores indicios para el próximo año.

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) funcionó como escenario para la primera edición de la Game Business Summit, presentada por ADVA junto a Interactive Entertainment Law Group y Bedoya & Visbal Abogados, con el apoyo del programa AL-Invest 5.0 y la Dirección de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un espacio para que distintos invitados internacionales pudieran compartir sus experiencias tras años en la industria de los videojuegos, cada uno desde perspectivas diferentes. La presencia de abogados y empresarios se hizo sentir con mucha claridad, generando un ambiente donde la especialización logró marcar tendencia.

Desarrolladores de todo el mundo en un mismo lugar.

alepro_gbs_01

David Stelzer (de Epic Games), Sean Lee (de Wargaming), Louis-René Auclair (de Hibernum Studios), entre otros. “Estos tipos es muy difícil que te den reuniones. Y que los tengas acá uno a uno…”, comentó Martina Santoro, presidenta de ADVA desde hace unos meses. “Los momentos de negocios son estos. Acá, todos los que vinieron se los llevan uno a uno y eso vale más que cualquier cosa.”

Uno de los temas que se abordaron fue el mercado en Latinoamérica, donde existen muchos estudios de desarrollo que publican de forma internacional, señalando títulos como Papo y Yo (Brasil), Preguntados (Argentina), Fallout Shelter (Chile) y Kerbal Space Program (México). Cada título, algunos más conocidos que otros, se ganó un lugar en esta lista por su propio motivo, pero es importante señalar que Etermax (responsables de Preguntados) cuenta con 300 personas en su estudio, el más grande de esa selección. Sin embargo, Latinoamérica sólo representa el 4% de consumo en ese mercado, así que enfocarse en el desarrollo tiene su justificación.

“Mucha gente no sabe el nivel de calidad que sale
(o puede salir) de América Latina.”

Fallout Shelter, por ejemplo, empieza como un juego publicitario, algo pequeño y de diseño rápido, para resaltar el lanzamiento de Fallout 4, pero terminó explotando entre la gente que juega en dispositivos móviles. No lo hicieron con el fin de ganar dinero, y, sin embargo, después del lanzamiento se dieron cuenta de que estaban dejando plata sobre la mesa. Fue a partir de eso que pasaron a desarrollar las versiones para consolas y PC.

Se resaltó que una de las características que distinguen a la región es la ventaja de costo, porque resulta un desarrollo mucho más económico que en otros países. Pero, también, “mucha gente no sabe el nivel de calidad que sale (o puede salir) de América Latina”, resaltaba Sean Kaupinnen, de IDEA.

Una de las marcas que se hicieron presentes a lo largo del evento fue Google, con énfasis en la importancia de Android, con la tienda como plataforma que los desarrolladores pueden aprovechar para publicar sus proyectos. David Pons, a cargo de la charla, supo reconocer que la mayoría de los juegos desarrollados en Argentina están orientados hacia dispositivos móviles, incluso si no reconoció (o tal vez eligió no reconocer) que aquellos juegos que reciben mayor reconocimiento suelen acomodarse en una PC.

Fue una excelente presentación donde se abordó la experimentación que atraviesan algunos juegos a la hora de presentarse en la tienda, con algunos ejemplos argentinos. Particularmente Dedalord, Play365 y Etermax, comprobando la diferencia en respuesta por parte del público a medida que iban cambiando el ícono principal para cada juego, para definir qué funcionaba mejor. Eso, sumado al material relacionado con retención de usuarios (siempre una de las partes más difíciles), garantizaron la utilidad para cualquiera de los presentes.

Charlas, sociales y mesas redondas en Game Business Summit.

alepro_gbs_03

“Como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos,” agregó Martina Santoro, “nuestro trabajo es todo lo que tiene que ver con el fomento de la industria. Nuestro interés es que las empresas crezcan, no necesariamente en cantidad de gente. (…) Este año, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y de la cancillería, hicimos una misión comercial a GDC y a la Game Connection, fueron más de 25 empresas de ADVA, teníamos un stand gigante.

Hicimos capacitaciones para preparar a la gente, que los chicos nos decían ‘uh, pero, ¿cuántos impuestos pago si exporto?’, ‘¿cuánto sale la hora/hombre?’, cosas que no tenían ni idea cómo se presentaban, y nosotros que los teníamos preparando desde el pitch hasta esa reunión uno a uno, qué es lo que le vas a pedir a ese tipo. Y después nos dimos cuenta de que, claro, no tenían idea de cuánto sale la hora/hombre porque no tienen idea de cuánto sale el proyecto, porque no tienen idea de en qué tienen que gastar la plata, porque no tienen idea de cómo organizar un proyecto, porque no tienen idea de cómo hacerlo. Entonces nos empezamos a dar cuenta de que nos están faltando un montón de cosas.”

Entre el público estuvieron presentes equipos de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Uruguay. Por suerte, todos aquellos que no hayan podido ir a la cumbre tienen la posibilidad de mirar el ciclo en el canal oficial de ADVA.

Las charlas estuvieron repletas de anécdotas personales y profesionales -algo de esperarse cuando los integrantes de un panel acumulan más de medio siglo de experiencia-, pero cada una escondía recomendaciones potables para continuar avanzando en una industria dedicada a los videojuegos. Ideal para quienes ocupan cargos altos en un estudio de videojuegos, y tal vez menos accesible para quienes comienzan a involucrarse en esta escena. Lo cierto es que, considerando esta presentación y la reciente nanoEVA en marzo (subtitulada “Biz”, por “business”), se trata de una subida de apuesta por parte de ADVA, orientada a la profesionalización de quienes ya llevan trabajando en videojuegos un tiempo.

Esperemos nuevas y mejores iniciativas de este estilo, encaminadas hacia más oportunidades de desarrollo, sin dejar de lado a todas aquellas personas que todavía no han tenido la oportunidad de involucrarse en proyectos por primera vez.

Compuesto de Videojuegos y de Letras por partes iguales, Alejandro se concentra en las historias desde chico. Busca establecer un ambiente optimista e invitar a que todos jueguen, pero pasa la mayor parte de su tiempo distrayéndose con fotos de perritos.