Ranking de “Pantallas de Game Over en los videojuegos”

Como gamers, además de haber ganado muchos juegos, lamentablemente también perdimos demasiadas veces. Por eso, en Checkpoint le damos un espacio a esas pantallas de “Game Over” que recordamos con tanto cariño, o con tanto odio…

La expresión tiene su origen en las máquinas de pinball, en las cuales se iluminaba la frase con una lucecita para indicar que había terminado el juego. Posteriormente, fue llevada a los primeros videojuegos arcade y de allí se transformó en costumbre para todos: un juego no era un juego si cuando perdíamos no la veíamos, totalmente imponente ante nuestros a menudo frustrados ojos, así que muchas pantallas de “Game Over” fueron creadas para que no las olvidáramos fácilmente.

Si bien la clásica frase no necesariamente tiene una connotación negativa, generalmente la asociamos con algo malo porque la vemos demasiadas veces cuando perdemos. Y muchas de estas veces, verla en pantalla puede resultar la peor de nuestras pesadillas. Imaginemos la siguiente situación: estamos en la batalla final contra un jefe re duro al cual le queda sólo una barra de energía. Nos desplazamos de un lado a otro siendo precisos en nuestros movimientos, porque a nosotros también nos queda poca vida; la munición también escasea, así que hacemos ataques sumamente precisos. Tenemos todos los movimientos del enemigo estudiados y esquivamos sus ataques como los mejores. Pero de pronto, en el momento justo para el contraataque, nos damos cuenta de que nos olvidamos de calcular que debíamos recargar, y nos quedamos quietos por tres fatales segundos (siempre y cuando no se trate de recargar un lanzamisiles, porque ahí tendríamos que calcular como unos 10); lo próximo que vemos es “Game Over”, después de haber estado 40 minutos poniendo todo de nosotros en la batalla. ¡Nos queremos matar! Y obviamente también deseamos revolear el control en medio de la pantalla, entre otras cosas…

Por razones como ésta, es por lo que la gente asocia el “Game Over” con algo negativo. Pero la realidad es que no siempre significa eso, ya que cuando terminamos un juego “con todos los honores”, lo que generalmente vemos al final de todo son esas dos mismas palabras. Y esta vez no sentimos rabia, pero a veces sí sentimos una especie de sensación de vacío. “¿Después de haber pasado por tanto sólo vemos un “Game Over”?”, nos preguntamos. El asociar el “Game Over” con perder el juego está tan arraigado en nosotros que nos hace pensar muchas veces en esto. Por ese motivo, muchos juegos modernos han optado por cambiar la frase por un “¡Felicitaciones, terminaste el juego!” o simplemente “Fin”, por ejemplo. Pero al fin y al cabo, lo que esas dos palabras famosas significan es literalmente “juego terminado”, y un juego puede terminar bien (después de fantasticas horas de disfrutarlo y haber “vivido” miles de aventuras) o mal (con nuestro personaje casi alcanzando la gloria en la batalla final pero muriendo por no calcular cuándo recargar).

Recordemos juntos algunos de estos momentos…

A veces, menos es más y lo más simple se torna lo más efectivo. ¿Cómo olvidar esa pantalla negra con el “Game Over” en letras blancas y la clásica pero breve música que la acompañaba? Recuerdo que hubo un tiempo en el que tuve esa música como ringtone en el celular para cuando me llegaba un mensaje, y una vez un compañero de trabajo, que no es gamer pero -como casi todo el mundo- alguna vez jugó Mario, me dijo: “¿Por qué tenés esa música para los mensajes? Poné otra, esa es triste, es de cuando perdés”. Así que ahí podemos ver cuán hondo ha calado en la mente de los jugadores ese sentimiento negativo asociado con este tipo de pantallas.

Puesto N°8: Ninja Gaiden (Arcade)

Una de las cosas más comunes de fines de los ochenta y los noventa en cuanto a las pantallas de “Game Over” en los videojuegos en general -heredado de los arcades- era plantear el “Continue” con una cuenta regresiva antes de darnos el “Game Over” en sí. Por lo general, si no continuábamos y la cuenta llegaba a cero, a nuestro personaje le ocurría algo malo. En Ninja Gaiden, nuestro personaje se encontraba inmovilizado mientras una sierra enorme se le iba acercando. Si la cuenta llegaba a cero, la sierra alcanzaba el pecho de nuestro querido ninja y la pantalla se teñía de rojo. Recién ahí, aparecía la frase “Game Over” en letras blancas. ¿Recuerdan esa desesperación para meter la ficha y poder continuar antes de que terminara el conteo?

Puesto N°7: Street Fighter 2

En la pantalla de “Game Over” de Street Fighter 2, veíamos también una cuenta regresiva para continuar y, junto a ella, la cara de nuestro personaje llena de heridas o llorando, que variaba según de qué luchador se tratara.

Puesto N°5: Constructor

Constructor es un juego de simulación originalmente de PC que luego fue porteado a Playstation One, en el cual teníamos que construir nuestra ciudad y mantenerla. Esta tarea no era nada fácil, así que no era raro que perdiéramos bastante a menudo. La escena de “Game Over” que venía a continuación era una de las cosas más horribles y lúgubres que vi en mi vida (y eso que acabamos de hablar de una calavera gigante que abre los cielos en un Survival Horror, que tiene más sentido). Si bien el juego me gustaba, tampoco es que haya marcado mi vida y, sin embargo, no puedo olvidar esa escena. En ella literalmente morimos (o no, ¡¡¡No sé!!!). Dos tipos con cara de pocos amigos nos llevan en un cajón, nos depositan en una fosa en el cementerio y vemos en el ataúd una placa que dice “A. Loser R.I.P.” (¡Fantástico!). Finalmente, estos muchachos nos entierran y al final vemos nuestra cara de terror dentro del cajón. ¡Nos habían enterrado vivos! Un grito agónico cierra la escena.

No pude conseguir una imagen de ese momento, pero haciendo click acá pueden ver un video (de muy mala calidad, pero es lo que hay…).

Puesto N° 4: Castlevania Symphony of the Night

Si perdemos en este juego, veremos una interesante y a la vez lúgubre pantalla en la cual escucharemos a Drácula reírse macabramente. Una frase intrigante completa la composición: “Let us go out this evening for pleasure. The night is still young.” (Déjanos salir esta noche por placer. La noche todavía es joven.). ¿Qué querrá decirnos el juego con esto? ¿Querrá decir que fue tan fácil matarnos que todavía queda tiempo para divertirse porque la noche es joven? Lo primero que pensé cuando vi esta frase es que era sacada de la literatura. Realmente me suena, pero no logré encontrar otra fuente que no sea el juego.

Puesto N°3: Mortal Kombat 4

Cuando perdíamos en Mortal Kombat 4, veíamos a nuestro personaje retorcerse mientras caía en un profundo pozo. En un costado de la pantalla, aparecía la cuenta regresiva para continuar. Si dejábamos que la cuenta llegase a cero, nuestro personaje llegaba al fondo del pozo donde lo atravesaban unos pinches y moría, muy clásico de la saga.

Puesto N°2: Resident Evil

Otro juego con una pantalla de “Game Over” interesante es Resident Evil (la imagen es de Resident Evil 2, pero los primeros juegos de la saga mantienen todos el mismo estilo). En ella veíamos cómo nuestro personaje se desvanecía y, ya en el suelo, los zombies (o cualquier otra criatura que haya terminado con su vida) lo devoraban. La pantalla se ponía negra y, en medio de una explosión de sangre, sonidos agónicos por parte del personaje y gemidos de los zombies (o sonidos característicos de cada criatura), aparecía en pantalla la escalofriante frase “You died” (“Has muerto”), con el mismo color y textura que la sangre del protagonista, como si ésta fuera la que formara las palabras. Otra pantalla de “Game Over” que no lleva la clásica frase, y en la cual vemos directamente la idea de “Game Over” = morir.

Puesto N° 1: La saga Metal Gear

Metal Gear ha mantenido su estilo de “Game Over” a lo largo de toda la saga, introduciendo algunas pequeñas variantes. Esta pantalla suele presentar la frase “Game Over” en una tipografía similar a la del logo que caracteriza al juego, mientras que alguno de los que nos acompañan en nuestra aventura y se comunican a lo largo de ella con nosotros gritan nuestro nombre preocupados: “¿Snake? ¡Snake! ¡Snakeeeeeeeeeeeee!” Tan tan tan tan tannn…

Es interesante mencionar que el “Game Over” de Metal Gear varía según la situación. Hay uno de Metal Gear 3 que en particular me sorprendió mucho. Si en una parte del juego en la que Ocelot queda inconsciente decidimos matarlo, saltará la pantalla de “Game Over”, pero como sabemos que Ocelot no muere en ese momento, porque ya lo vimos llegar a viejo en los Metal Gear anteriores, escucharemos que nos dicen: “¿Qué hiciste? ¡El futuro ha cambiado! ¡Creaste una paradoja temporal!” y veremos en pantalla la frase “Ocelot is Dead” que irá cambiando de a poco a “Time Paradox”. Realmente brillante.

Otro ejemplo de “Time Paradox” en vez de “Game Over”, en un juego en el cual prácticamente “no se puede perder” es el de Monkey Island 2. Como Guybrush le está contando la historia a Elaine, si no resolvemos el puzzle donde estamos encadenados y tenemos que descubrir cómo escapar para no caer en ácido y morir, veremos a Elaine decirle a Guybrush: “¿Realmente esperás que me crea que fuiste desintegrado en ácido?”, y éste se excusa diciendo algo así como que “le quería dar más dramatismo a la historia”.

Es interesante mencionar también algunos otros juegos que descomponen la idea tradicional de “Game Over” hasta tal punto que parece dejar de existir, para ser reemplazado directamente por el “continue”, sin nada más. No se puede perder, hay que continuar eternamente hasta que las cosas salgan “como realmente son”. Por ejemplo, en “El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo”, la historia está contada por el mismo príncipe, entonces, si morimos, en la pantalla de “Game Over” lo escucharemos decir: “No, esto no pasó así, no morí” o “Ella no murió” (si la que murió fue su compañera, Farah), y algo parecido pasa cuando perdemos en cualquier “Assassin’s Creed”: nunca veremos un “Game Over”, sino que nos dirán que nos “desincronizamos”.