Tales of Berseria Review

Facundo Maciel
PC PS3 PS4

La saga Tales of comparte una similitud importante con Final Fantasy, y es que cada título es independiente del anterior. Sin embargo, la principal diferencia es que los cambios entre cada iteración no son tan abismales, logrando un equilibrio particular entre innovar y mantener todo igual. Tales of Berseria es el segundo juego lanzado en la generación luego de Tales of Zestiria.

La joven y dulce Velvet vivía tranquila en su pueblo hasta que un día, el viudo de su difunta hermana decidió sacrificar a su otro hermano en un extraño ritual para detener la amenaza de los monstruos en el mundo.

Ante el intento de frenar el asesinato, Velvet ganó un brazo demoníaco y terminó cautiva por tres años, cambiando sustancialmente su personalidad y deseando nada más que la muerte del asesino de su hermano.

El problema es que para los ojos del mundo esta persona es un héroe, marcando así la trama oscura que nos ofrece este Tales. No sólo nuestro equipo está formando por personajes complejos y traumados, sino que varias veces nos vamos a preguntar si somos los malos o los buenos de la historia.

Cada personaje más traumado que el otro.

El equilibrio perfecto entre innovar y mantener todo igual, marca registrada de la saga Tales.

En esencia, el combate es igual que en los juegos anteriores.

El juego es una suerte de RPG de acción, donde al encontrarnos con un enemigo nos transportaremos a una arena en la cual combatiremos en tiempo real. En los Tales, los ataques se conocen como artes y se dividen en artes comunes y artes mágicas/skills.

Esta entrega es una de las que más modifica el sistema de combate. Hay cuatro botones de ataque. Podemos imaginar que cada uno es una cadena distinta, formada por cuatro eslabones, a los cuales le podemos asignar un arte cualquiera de nuestro repertorio formando distintos combos a gusto.

Mientras que en juegos anteriores el consumo de artes comunes era sustancialmente distinto de las artes especiales, aquí no hay diferencias más allá de los tiempos que tendrá nuestro combo.

El uso de nuestro ataques depende de una barra que marca el límite de cuánto podemos atacar o cubrirnos. Esta se regenera constantemente con el tiempo o cumpliendo requisitos específicos. A su vez, la representación de dicha barra se divide en rombos, los cuales introducen la mecanica especial de este juego.

Con simplemente presionar de un botón podemos activar la habilidad especial del personaje (en el caso de Velvet, su brazo demoníaco). Esto nos da una mayor fuerza y un repertorio modificado de ataques, pero hace que perdamos un rombo de nuestra barra de energía. Esto implica que si no somos cuidadosos, sólo podremos realizar combos cortos hasta que termine el combate o recuperemos el rombo superando pequeños requisitos.

Uno de los puntos más fuertes de la saga son sus famosos skits. Estos son diálogos entre los personajes de nuestro equipo que nos cuentan más entre sus relaciones, sus pensamientos acerca de los eventos transcurridos y charlas de la primera cosa que les venga a la cabeza.

A esto se le suma la novedad de poder hablar seriamente con ciudadanos comunes que nos contarán diversos detalles del entorno, la ciudad de turno, el evento político de fondo, etc.. Ambos están totalmente hablados con un voice acting (en inglés o japonés) ligeramente sobre la media.

El resto del juego no varía significativamente con los últimos cinco títulos que salieron. Gráficamente no busca destacarse. La banda sonora es correcta, pero está lejos de otras grandes sagas de RPGs. Hay escenas estilo anime de excelente calidad para contar los momentos importantes; y la aventura toma decenas de horas finalizarla.

Los skits, la llave de Tales para encariñarse con los personajes

Olvidate del héroe moralmente correcto.

Mientras jugaba al juego y escribía la review, no podía dejar de pensar sobre ese equilibrio entre innovar y no cambiar nada. Este Tales tiene uno de los sistemas de combate más alejados de lo común; visualmente parece un juego de acción pura, pero una vez que nos acostumbramos, nos damos cuenta de que no es tan distinto como aparenta. Esto no es ni bueno ni malo, pero es algo que es necesario marcar.

La historia, por otro lado, propone un giro muy interesante, logrando hacernos sentir incómodos -en el buen sentido- varias veces. Una gran narración, sumada a los skits y un buen diseño de personajes, hace a uno de los equipos más memorables de la saga. Nuevamente, para bien o para mal, la estructura en la que se desenvuelve esta historia es exactamente la misma que otros Tales.

Sin dudas es uno de los mejores exponentes, y uno de mis top tres en cuanto a personajes (siendo Tales of the Abyss mi favorito). Un lindo juego para introducirse en la saga o para volver a la misma. Si no está roto… ¿para qué arreglarlo?

¿LO JUEGO?

Uno de los mejores Tales of gracias a su historia oscura y su combate refinado. Una interesante opción para los que no conozcan la saga.

Checkpoint opina…

fede_web

Al fin un Tales un poquitín más oscuro. Sin embargo, sigo opinando que la fórmula hace mucho que no se renueva y necesita algún toque innovador, más allá de un nuevo sistema de combate. Será comprado, como todos los Tales, cuando esté alrededor de 20 USD.

Lo bueno

  • Velvet, una gran protagonista femenina.
  • Nuestro equipo y los enemigos principales, personajes profundos con motivaciones interesantes.
  • El sistema de combate es fresco sin perder su impronta de Tales of.
  • Largo y entretenido.
  • Se puede jugar todo de hasta cuatro personas.

Lo malo

  • Para jugadores recurrentes, no ofrece demasiado desafío.
  • Si bien no busca ser bueno gráficamente, un pequeño lavado de cara no vendría mal.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.
  • Maxi Ruiz

    Por ahi incursione en la saga con este tales… el coop es local u online?

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!