Sniper Elite 4 Review

Facundo Maciel

Hace unos cuantos años, la gran mayoría de los juegos de disparos estaban centrados en la Segunda Guerra Mundial. Esto no fue necesariamente malo, pero el abuso del contexto logró saturar el mercado, haciendo que grandes franquicias abandonen la idea para llevar la batalla al futuro o al terrorismo moderno. Si bien lentamente se está volviendo a esos conflictos, la saga Sniper Elite nunca se fue de allí, desarrollando todos sus juegos en distintos frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial, aunque variando algunos de los hechos ocurridos.

El cuarto título de la serie nos ubica en Italia, para ayudar a la resistencia a eliminar a los fascistas. Nuestro personaje, Karl Fairburne, tendrá que lograr sus objetivos en pequeñas misiones que impactan en la gran batalla, en lugar de luchar directamente en los combates más conocidos de la guerra.

Italia de 1943 está bien representada. Esto se aprecia en su arquitectura característica, sea en una pequeña aldea, zonas rurales o edificaciones de mayor escala. Los escenarios se caracterizan por un tono de rojizos suaves, con una banda sonora adecuada a la época, logrando una interesante ambientación que no varía demasiado entre niveles.

Tanque contra rifle. ¿Quién ganará?

Nuestra arma más confiable, pero lejos de ser la única

El juego es un shooter en tercera persona que se desarrolla en distintas regiones abiertas de tamaño razonable. Si bien tiene fama de ser táctico con elementos de sigilo -algo lógico considerando que su nombre invita a utilizar primordialmente un rifle francotirador- esto no es necesariamente así.

Cada región tiene varias misiones que podemos encarar como más nos guste, con una dinámica similar a la presentada en Metal Gear Solid V. Al estar pensado para atacar a la distancia, nunca nos faltará un buen punto de ventaja para utilizar nuestro rifle. Por el contrario, si preferimos liquidar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo desde la sombras, lo podemos hacer; o si queremos abrirnos a los tiros con armas cortas, también.

Es una flexibilidad sorpresiva, que se siente natural en todo momento. La gran diferencia con los juegos modernos es que la vida no se regenera sola, lo que nos va a obligar a ser estratégicos.

El juego se desarrolla a lo largo de una campaña que podemos jugar solos o en cooperativo online. Asimismo, tenemos los clásicos modos competitivos multijugador, con pequeños cambios para adaptarlo a la serie. Además de los combates todos-contra-todos (individual o por equipos), se añadió una variante donde los bandos están divididos por una barrera inaccesible, y deberán eliminarse a la distancia obligatoriamente;  y otro donde sumamos más puntos mientras más lejos estemos a la hora de disparar.

Por último, hay un modo cooperativo que consiste simplemente en sobrevivir hordas de enemigos. Es bienvenida la variedad, y la posibilidad de completar la totalidad del juego con otras personas le suma bastante valor agregado.

Si bien se encuentra gente online, se toma su tiempo, y no es difícil imaginar que con toda la oferta multijugador que hay va a a ser un descampado en un futuro no muy lejano.

FINISH HIM!!!

Chuu chuu.

Sniper Elite es una saga que tengo en la mira desde hace rato, pero recién ahora pude jugar a una de sus entregas. Por algún motivo, esperaba que todo el juego fuera un nivel muy largo de las clásicas secciones de francotirador de juegos más populares, pero en vez de eso me lleve una gran sorpresa.

Para que se entienda, podemos pensar que ponemos en una licuadora a varios juegos: Metal Gear Solid V, por la forma en la que nos movemos en un mundo abierto; Just Cause, por la ambientación y la calidad de los mapas; Mortal Kombat, por los X-ray; y Hitman, por el sigilo.

Contar con la posibilidad de poder elegir -verdaderamente- entre varios acercamientos a una misión y poder jugar online todo el juego, son dos aciertos muy grandes. Se nota la buena voluntad y la dedicación que se le da a la saga, logrando un juego muy divertido.

¿LO JUEGO?

Sí, diversión tanto solos como con amigos, y variadas opciones para superar las misiones.

Lo Bueno

  • Divertido.
  • Mapas abiertos con el tamaño justo.
  • La posibilidad de jugar todo online.
  • Los diversos modos competitivos y cooperativos adaptados a la franquicia.
  • Podemos realizar las misiones con el estilo de juego que mejor nos parezca.

Lo Malo

  • Gráficamente podría destacar un poco más.
  • Que el botón de acuchillar enemigos y cargar cadáveres sea el mismo.
8

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.