Hitman Review – París

Square-Enix se arriesga transformando, por primera vez, un juego que usualmente hubiera salido completo en un formato episódico. Te contamos qué trae de nuevo Hitman, y cuánto suma a la experiencia cada episodio.

El camino hacia el lanzamiento de este nuevo Hitman sin dudas estuvo bien pensado. No sólo se lanzó la beta tanto de manera cerrada para la prensa como para todo el público con posterioridad, sino que también se lanzó el juego para smartphones Hitman Go en consolas.

Además, siempre genera más expectativa una saga que lanza títulos en intervalos largos, transformando a este Hitman en un manjar que muchos están deseosos de probar. Pero esto también trae consigo responsabilidad y cierta presión.

Hitman intenta volver con la seguridad digna de un sicario, y la promesa de cambiar las bases de los juegos de asesinos.

Miren quién está de vuelta.

El agente escondido entre la gente.

Este primer capítulo nos habilita las dos primeras misiones que pudimos jugar en la beta, la cual recomiendo leer para entender en detalle de qué se tratan.

Las misiones tomaban lugar en lo que aparentaba ser un barco privado y una base militar de máxima seguridad. Pero detrás de la fachada, se escondía un gran escenario  de pruebas donde el agente 47 ganó su nombre.

París, por otro lado, es la primera gran ciudad de las que va a ir ofreciendo el juego en sus próximos episodios, los cuales se pueden comprar por separado si preferimos no pisar alguna de estas locaciones.

Cada episodio ofrece una locación basada en una gran ciudad. El primero trae parís con los niveles de la beta.

Nada es lo que parece en un mundo de asesinos y mafiosos.

Lo primero que hay que destacar negativamente del juego es la promesa de mundo abierto, ya que París no es una gran fracción de la ciudad, sino un simple escenario muy grande. Se recurrió a un juego de palabras en un mercado donde “mundo abierto” se suele asimilar a un GTA, Just Cause, -o el más reciente juego del mismo género- Metal Gear Solid V. Como explicaremos a continuación, esto no le quita mérito a la grandeza de los niveles, pero hubiera sido más digno utilizar otros términos.

Nunca tan cerca y tan lejos de nuestro objetivo.

París nos ubica en un palacio en donde se celebra un evento de lujo relacionado con el mundo de la moda. Como podrán imaginar, los organizadores de este evento son también líderes de una organización mafiosa que se encarga del tráfico de secretos. Nuestra misión, si decidimos aceptarla (pará pará, eso es de otra franquicia…) es eliminar no a uno, sino a dos de sus miembros en dicha fiesta.

El escenario es realmente espectacular. Es extremadamente amplio, con una variedad envidiable de salones y exteriores. Pocos juegos logran cambiar de ambientación con tanta velocidad y sutileza como Hitman lo hace, simplemente al caminar unos pocos pasos.

La cantidad abrumadora de gente, los incontables guardias de seguridad y los mafiosos encubiertos nos van a obligar a recorrer cada cuarto buscando la alternativa que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

Cada salón en el que estemos se sentirá único y vivo.

Esta variedad es la que le da a Hitman su toque único, ya que no sólo se aprecia en sus escenarios, sino en las herramientas que el juego nos otorga para completar la misión.

Como sucedía en sus precuelas, podemos usar diversos recursos a nuestro favor. El clásico cambio de vestimenta con el staff del lugar, un poco de veneno, una casual falla eléctrica, entre otros. Pero a esto se le suma la posibilidad de encontrarnos con oportunidades únicas.

Si podemos encontrarlas, nos enteraremos de información clave que nos abrirá opciones que de otra manera serían imposibles de utilizar. A esto hay que sumarle un sistema de desafíos que no solo nos invita a descubrir todos los posibles caminos, sino también a liquidar a nuestros enemigos de diversas maneras. Todo esto añade un gran nivel de rejugabilidad, donde cada partida se siente realmente distinta a la anterior.

La conexión con los otros capítulos.

¿Quién dijo que no se puede llamar la atención?

El juego hace un buen trabajo al guardar automáticamente nuestro avance, aunque también lo podemos hacer de manera manual. Vamos a estar agradecidos de eso, ya que a veces el mínimo error alcanza para arruinar nuestra estrategia. Lamentablemente, si perdemos o decidimos cargar otra partida, se nos castigará con tiempos de carga infinitamente largos, posiblemente de los más largos que se hayan visto desde los comienzos del Bloodborne. Esperemos que esto esté solucionado para cuando salga el segundo episodio…

En lo que respecta a la historia, pareciera que cada capítulo va a contar con su propio pequeño arco argumental. Con una trama mayor de fondo relacionada con un enigmático personaje que veremos en las pocas cutscenes que trae el juego.

Por último, contamos con los modos “escalation” y “contracts”. Los dos son iguales en su esencia, ya que nos harán volver a cualquiera de los niveles para terminar con un nuevo objetivo de una manera específica. Mientras el primero consta de desafíos con dificultad creciente pre-armados; el creador del segundo es cualquier jugador, inclusive nosotros mismos.

Se hicieron varias cosas bien con el juego como describimos a lo largo de la review; pero, siendo realistas, no es la revolución que parecía que iba a ser con respecto a Absolution. Si jugaste a esa entrega, el nivel de Chinatown es el ejemplo perfecto del camino que sigue este juego.

Se aprecia una rejugabilidad real que pocas veces se ve en los juegos. Por el momento, con los tres niveles que hay hasta la fecha, cumplir con todos los desafíos y jugar los modos “escalation” y “contracts”, termina siendo muy repetitivo. Sin embargo, sí es un buen gran primer episodio a un precio razonable para lo que ofrece.

¿LO JUEGO?

Sí, si te gustan los juegos de sigilo y paciencia.

Checkpoint opina…

guru_web

Si soy objetivo, puedo entender que una franquicia que presenta misiones fácilmente escindibles entre sí presente la oportunidad de vender una entrega en forma episódica…pero, ¿saben qué? No soy objetivo nada. Me rompe soberanamente las bolas.
No sólamente voy a esperar a que esté completo, sino a que esté de oferta, por querer venderme las cosas de a pedazos. Ya lo hizo Capcom y lo puteo todos los días.
Más allá de eso, por suerte parece que SquareEnix está sabiendo cuidar la calidad de las franquicias que rescató de Eidos. Bien por ellos.

vani_web

Me gustan mucho los Hitman, no voy a dejar de probarlo; pero creo que para ponerme a jugar voy a esperar a que esté completo.

fede_web

Sigo al pelado numerado desde su primer juego, no me decepcionó nunca, no creo que lo haga con esta iteración. Voy a esperar a que esté el juego completo.

Lo Bueno

  • Ambientación excelentemente lograda.
  • Variedad de opciones para encarar a nuestros enemigos.
  • Sistema de guardado automático. Vamos a estar agradecidos más de una vez.
  • Modos de juego que invitan al jugador a participar. Un gran juego de sigilo…

Lo Malo

  • … pero no es una revolución ni un verdadero mundo abierto.
  • Puede volverse repetitivo.
  • Problemas técnicos casuales que nos pueden arruinar la racha.
  • Tiempos de carga asquerosamente largos.
7.5

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.