Psychonauts in the Rhombus of Ruin Review

Federico Elli
PS4

En este juego exclusivo de Playstation VR que une Psychonauts con su secuela, Raz ya es parte de los Psychonauts y en su primera misión debe rescatar al padre de Lili quien ha sido secuestrado.

El bizarro y divertido humor del equipo de Double Fine y Tim Schafer regresan al universo que le trajo éxito a su empresa, Psychonauts. En esta oportunidad se trata de un corto juego que une el primer con Psychonauts 2, que se encuentra actualmente en desarrollo luego de una exitosa campaña en Fig.

Nuevamente interpretamos a Razputin -Raz- un intrépido y joven psíquico que ahora es miembro de los Psychonauts -un grupo elite internacional de agentes psíquicos.

La historia sigue exáctamente donde Psychonauts (2005) dejó -con Raz, Lili, Sasha, Milla y Coach Oleander, yendo a rescatar a Truman Zannotto, el líder de los Psychonauts y padre de Lili. Esta misión los lleva al Rhombus of Ruin -una especie de triángulo de las bermudas sumergido en el océano.

Raz practicando sus poderes psíquicos.

Humor por donde sea que revises.

El resto del elenco.

Cuando todos los miembros del equipo de rescate son atrapados, Raz debe usar sus poderes psíquicos para reunir a sus amigos, revelar la identidad del misterioso secuestrador y liberar a Truman antes de que el Rhombus of Ruin los consuma.

Lo interesante de esta aventura es que transcurre en primera persona, desde los ojos de Raz, usando todos sus poderes psíquicos que afectan el mundo y sirven para resolver puzzles.

Con la clarividencia puede ver lo que otros ven, mientras que con la telequinesis y la piroquinesis puede elegir entre mover objetos con su mente o quemarlos. Cada situación se encuentra minuciosamente pensada para poder ser resuelta con alguno de esos poderes.

Prácticamente el elenco entero de Psychonauts se encuentra presente al igual que casi la totalidad del equipo que trabajó en el primer juego, inclusive Peter McConnell a cargo de la música con nuevas composiciones.

Al ser una aventura en primera persona y con realidad virtual, el juego difiere mucho de su predecesor -plataformero 3D- ya que nuestras acciones se limitan a mover la cámara, y desplazar nuestra mente de un personaje a otro para poder usar los distintos poderes e interactuar con el escenario.

Los escenarios están llenos de colores y personajes divertidos. Ver las cosas del punto de vista de los distintos personajes es bastante gracioso, sobre todo cuando se encuentran afectados por la cercanía al Rhombus of Ruin, que corrompe los pensamientos de los que sean psíquicamente activos.

El Rhombus of Ruin.

Psychonauts Rhombus of Ruin es relativamente corto, de unas dos horas aproximadamente, dependiendo de qué tanto tiempo perdamos maravillandonos por estar dentro de un mundo creado por Double Fine.

Es más que nada una entretenida experiencia en la que debemos resolver diversos puzzles, ninguno demasiado difícil, y donde lo que nos motiva a avanzar es la historia, ver qué ocurre en el final, mientras esperamos la salida de Psychonauts 2.

Realmente da gusto volver a visitar a estos personajes once años luego de su lanzamiento en PC, PS2 y XBox y saber que la saga con la que nació Double Fine continúe por el buen camino gracias a la colaboración de la gente en la campaña de Fig.

Puzzles de los facilitos.

Referencias a otros juegos de Double Fine.

En cuanto al uso del Playstation VR, se siente muy bien, estamos realmente inmersos en el mundo de Psychonauts, pero hay un problema muy grave, se utilizan unos efectos de turbulencia o ondas en los lados del campo visual que realmente pueden llegar a marear a la gente muy sensible. En mi caso, no tuve problemas en jugar horas de Resident Evil 7, pero el primer efecto de mareo que el juego pone en nuestra vista hizo que me sienta muy raro, eventualmente te acostumbrás, pero no deja de ser molesto, deberían agregar una opción para removerlo.

Alguno de los efectos que te destruyen el cerebro en la vida real.

Un juego breve que nos deja con muchas ganas de saber cómo continúa la aventura de Raz y los Psychonauts en Psychonauts 2, infaltable si amaste el primer juego y tenés Playstation VR. Me resulta extraño que sea exclusivo de esta plataforma, pero espero que quienes lo jueguen lo puedan disfrutar.

¿LO JUEGO?

Depende, si tenés Playstation VR y tenés pensado jugar al Psychonauts 2, entonces sí.

Checkpoint opina…

dieguito_web

Siempre es bienvenido que le den soporte al VR, así no queda en el olvido. Y si viene de la mano de Double Fine, mucho mejor. Lamentablemente la mayoría son experiencias cortas que quedan más en una demo técnica que en un juego completo. Mientras tanto, espero con ansias Psychonauts 2.

facu_web6

No se demasiado de Psychonauts, aunque lentamente me quiero insertar en la saga. Sobre lo que sí puedo opinar con seriedad es con respecto al VR. Me parece importante y esencial que los desarrolladores se animen a hacer cosas como estas, que se pueden considerar poco convencionales dándole más matices a la realidad virtual.

Lo bueno

  • El regreso de Psychonauts.
  • El humor de Double Fine/Tim Schafer.
  • Las voces.
  • Los escenarios.

Lo malo

  • Bastante corto.
  • Puzzles simples.
  • Problemas con efectos que marean en VR.
7.5

Bien logrado

Federico Elli

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!