Street Fighter V Review

El proclamado rey de los juegos de pelea vuelve para intentar asegurar su título en la nueva generación.

Me costó mucho encontrar el enfoque para poder escribir esta review. Es probable que ésta sea la reseña que más trabajo me haya costado realizar, y no porque tema que mi imparcialidad se quiebre ante la nueva iteración de un peso pesado de su género que ha sabido brindarme incontables alegrías, sino porque es triste ver cómo un juego que destaca en sus mecánicas se encuentra envuelto en un paquete que no hace más que desilusionar y obstaculizar su disfrute por parte de miles de fieles seguidores.

Y, peor aún, esos miles de fieles seguidores que preordenamos esta entrega fuimos los más perjudicados, puesto que en su día de lanzamiento, Street Fighter V rozaba la injugabilidad.

No, Capcom, eso no se hace, y menos con una de tus pocas franquicias que aún guarda algo de decoro.
*Nota del redactor: al plasmar esto, me dirijo a mi living comedor, le doy un beso en la frente a mi amiibo de Mega Man, y me dispongo a seguir escribiendo.

En un principio, estaba confundido y no sabía si éste era el main menu...

Rainbow Mika, una de las vueltas más esperadas y solicitadas.

Errores de conexión al servidor. Infinitos errores de conexión al servidor. Si esta review hubiese sido hecha el día uno en el que estuvo disponible Street Fighter V, hubiera sido una colección de screenshots sobre cómo era imposible conectarse online, o una vez dentro, cómo era uno despedido en medio de una pelea. Bochornoso, cuanto menos.

A poco menos de dos semanas de su lanzamiento, estos errores han ido mermando, pero no fueron eliminados, por lo que la experiencia online se encuentra aún opacada por estos graves inconvenientes.

Perdón, ¿escribí “experiencia online”? Debí haber puesto tan sólo “juego”, porque éste requiere conectividad constante, por lo que si estamos jugando una inocente partida de versus con un amigo a nuestro lado y el server se encapricha, esta pelea se nos verá interrumpida, incitando a la frustración e indignación en sus estados más puros.

Intentaré ser lo más equitativo posible y procuraré intercalar los aspectos positivos y negativos, para que pueda apreciarse que no obstante existen problemas que condicionan ampliamente el disfrute del juego revisado. Street Fighter V en su esencia es un gran exponente en su género y en su saga misma, empapado de potencial para mantenernos enganchados durante los largos años que usualmente transcurren entre cada entrega de Street Fighter.

Esta iteración transcurre cronológicamente luego de Street Fighter III, es decir, es la más actual en la línea temporal de la saga. A diferencia de lo expresado por Urien en Third Strike, Shadaloo, la organización criminal dirigida por M.Bison, se encuentra más que activa, y hasta actualizando su staff.

El roster de personajes, si bien escueto -tan sólo 16 personajes, a la espera de 6 más-, trae consigo sorpresas en forma de ansiados retornos y nuevos personajes que saben encontrar su lugar ante sus veteranos pares. Directo de la saga Alpha de Street Fighter, han encontrado su camino de vuelta R.Mika, Nash -o Charlie, para los amigos-, Karin, y Birdie; mientras que los nuevos aires los traen:

  • Rashid – un más que ligero personaje de origen árabe con dominio sobre el viento, en busca de un amigo secuestrado por las fuerzas de Shadaloo.
  • Laura Matsuda – de nacionalidad brasilera, y hermana mayor de Sean Matsuda, de Street Fighter III. Hace uso de la electricidad y el Jiu-Jitsu para abatir a sus contrincantes.
  • F.A.N.G. – el último sobreviviente del clan Nguuhao luego de una masacre a manos de M.Bison. Le jura lealtad al dictador y reemplaza a Sagat como uno de los generales de Shadaloo luego de su partida. Su arma principal es el veneno.
  • Necalli – un misterioso ser de aparente origen azteca en busca de consumir el alma de guerreros dignos.

En el transcurso del corriente año, recibiremos como personajes adicionales a Alex, Guile, Balrog, Ibuki, Juri, y Urien, a los cuales podremos acceder ya sea comprándolos en forma de DLC, o a cambio de suficiente “Fighting Money”, la moneda virtual del que hace uso el juego en cuanto se habilite la tienda.

En su día de lanzamiento, Street Fighter V rozaba la injugabilidad.

Imagino que a esta altura de la review, ya se habrán dado cuenta del común denominador predominante en la mayoría de los aspectos del juego: “se habilitará…”, “estará disponible…”; y sí, he ahí el mayor defecto del juego: hay mucho contenido a la espera y poco con el que actualmente puede contarse.

No se confundan: si quieren repartir piñas, pueden, y cuantas les plazca, pero si su plan era hacerlo en la dulce compañía de ustedes mismos y sin recurrir al plano online, van a encontrarse con un paupérrimo modo historia, que tan sólo sirve para dar una resumidísima introducción al estado actual de los personajes, y con un modo survival. Nada más. ¿Te estás preguntando por el clásico modo Arcade? En marzo o junio, capaz…lo están considerando.

Así es: el modo prácticamente insignia de esta saga -y tal vez del género- no se encuentra presente en el juego, por lo que la experiencia single player resulta por demás limitada.

Here comes a new challenger!

El roster de personajes, si bien escueto, trae consigo sorpresas en forma de ansiados retornos y nuevos personajes que saben encontrar su lugar ante sus veteranos pares.

Por lo menos no hicieron como en Street Fighter III: New Generation y la dejaron intacta a Chun Li.

Con los elementos con los que contamos hoy en día, podría decirse entonces que Street Fighter V es un cliente al que gradualmente se le irá agregando contenido. Bien, ¿no? No, porque ello no sería problema si, por un lado, los pocos elementos que trae consigo pudieran ser disfrutados al 100% y, por otro, si no hubiesen cobrado precio completo por un juego que claramente no lo está.

Street Fighter V funciona apenas mejor que una beta más o menos pulida. Así de lamentable, pero no menos cierto. Desde, como ya se ha mencionado, servers inidóneos para soportar la esperadamente amplia cantidad de jugadores online, hasta una inexistente política de pena para quienes opten por el infame rage quitting (desconectarse en medio de una pelea online) y una absoluta escasez de opciones a la hora de jugar.

Sí, ya sé, a partir de marzo vamos a tener más contenido. Pero no está bien. Esta modalidad de entrega de juegos sin terminar está tomando cada vez más presencia, y si bien en sí misma no es un problema, ya que si el producto original por sí solo ya es una entrega autosuficiente y con el tiempo se le agregan aditamentos, la fórmula funciona y es bienvenida; pero si éste es tan sólo una plataforma que se vende como si fuese un juego, ya nos encontramos al límite de la estafa.

Nintendo, por ejemplo, nos ha sabido dar claros ejemplos de cómo implementar de forma inteligente el aludido método trayéndonos, principalmente, Splatoon, y en menor medida Mario Kart 8 y Super Smash Bros., dos juegos excelentes en sí mismos, que a través de su DLC se volvieron aún mejores.

El Story Mode presenta ilustraciones de Bengus, el famoso dibujante de Capcom.

¿Te estás preguntando por el clásico modo Arcade? En marzo o junio, capaz… lo están considerando.

Este revuelto de cal y arena trae consigo también unas gráficas y animaciones que harán el deleite de los seguidores de Street Fighter. Ver en detalle a los veteranos personajes enfrentando la mediana edad, o el frenético y constante movimiento de Rashid sin que decaigan los cuadros por segundo es un mérito que no puede dejarse de lado. También, el reparto musical se encuentra compuesto por nuevas melodías que respetan el tono al que la saga nos tiene acostumbrados, y remixes de temas clásicos que harán que deseemos que no termine la pelea con tal de seguir escuchándolos.

Aún así, con aspectos negativos a granel, Street Fighter V es el esqueleto de un grandioso juego de pelea. Si bien se ha dejado ya completamente de lado la refinada y elitista mecánica de juego presentada en Street Fighter III y se ha seguido la simplificada línea de Street Fighter IV, la iteración en análisis presenta un ágil y dinámico método de juego que, dados los factores expuestos a través de la review -mecánicas cada vez más simplificadas vs. escasos modos de juego single player-, no termina de entenderse si el enfoque está dado a la escena online o al jugador casual.

En definitiva, entiendo que Street Fighter V puede llegar a ser…lo sentimos, el resto de la review estará disponible en marzo.

Si bien no puede dejar de decirse que Street Fighter V es un buen juego, también hay que entender que es uno incompleto, y, dado que lo que tenemos hoy en día cumple a medias, recién podrá darse un veredicto completo cuando Capcom le dé su última pincelada a una obra que lo merece.

¿LO JUEGO?

Sólo si tu afinidad a la saga hace que lo necesites jugar hoy mismo. Si no, resulta imposible no recomendar esperar a que el juego esté completo.

Checkpoint opina…

seba_web

Sinceramente, esperaba más. Pude jugar unas partidas en este nueva entrega de la mítica saga de juegos de pelea y lo disfruté mucho. La jugabilidad se siente a la altura de sus grandes predecesores, incluso con los cambios radicales en esta entrega en particular. Me parece una pésima decisión la imposibilidad de jugar localmente con amigos, hermanos, parejas estando desconectados de los servers. A esta altura ya sabemos de las vicisitudes de las conexiones continuas de los juegos a sus servers, y en un género como este, es totalmente innecesario. Es acertado el cambio del roster, en favor de la variedad y de algunos regresos que hacen un lindo guiño a los seguidores acérrimos de la saga. Habrá que esperar a que el modo arcade, el corazón de cada juego de pelea, sea incorporado para poder sacarle más fruto a un hermoso e incompleto juego…INCREIBLE.

dieguito_web

Es una lástima que un juego tan disfrutable como Street Fighter haya sido tan descuidado. Resta ver qué pasa en marzo cuando agreguen lo que falta, pero ahora mismo, tengo la sensación de que si hubiera sido lanzado directamente en marzo, el puntaje general sería bastante mejor.

diegote_web

“Había una vez, una pelea local entre un gurú gamer, gran jugador de la saga SF y su amigo, un (alguna vez) jugador apenas por encima de la media, devenido en un loco con un pad que no sabía lo que hacía. El loco, pese a su mediocridad, estaba pasando un momento maravilloso, hasta que un maligno server, decidió que esa pelea no debía ser finalizada, y la disolvió con un conjuro de extraños símbolos que nada tenían que ver con la felicidad y rivalidad de estos dos amigos. Ese loco era yo.”
Coincido absolutamente en todo lo que expone Guille y estoy muy interesado en ver qué puede quedar de una versión parchada, actualizada y con aditamentos. Por ahora, me quedo con esta frase de nuestro querido gurú: “Street Fighter V es el esqueleto de un grandioso juego de pelea”. Tengo muchas ganas de comprarlo, cuando esté completo…

fede_web

Sólo las más grandes y exitosas empresas de videojuegos japonesas, Capcom y Konami, podrían atreverse a atentar con arruinar a las sagas que los jugadores más amamos. Una total vergüenza realmente; esperemos que el contenido adicional, además de ser gratuito, sea digno de completar todos los faltantes que menciona Guille.

beto_web

Coincido completamente con los argumentos del Gurú. Ni bien ingresé a los inestables servidores de Street Fighter V, me di cuenta de que me encontraba ante un juego incompleto. Aún existe la esperanza de que, en su forma final, la experiencia esté a la altura de las circunstancias de una saga que, sin duda, se merece mucho más.

facu_web6

Me encanta que Street Fighter quiera cambiar el modelo de los DLC moderno. Lástima que su primer exponente sea algo tan incompleto que ni un fanático como Guille pueda pasar por alto.

Lo Bueno

  • Gráfica impresionante.
  • Soundtrack al nivel de la saga.
  • Gameplay simplificado pero ágil y divertido.
  • Roster limitado pero variado y efectivo.

Lo Malo

  • Demasiado enfoque al online, que no funciona.
  • Escasos modos de juego.
  • Indiferencia al jugador novato o single player.
  • IN-COM-PLE-TO.
7

Bien logrado

Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.