Star Trek Bridge Crew Review

Star Trek Bridge Crew nos pone en el asiento de una nave de la Federación, para realizar misiones donde el trabajo en equipo y coordinado es clave.

Realidad virtual… la frontera final. Desde que empezaron a salir estos accesorios que parecen ser revolucionarios pero súper caros, todos nos preguntamos si vale la pena invertir en ellos. Con pocos juegos y la gran mayoría de ellos siendo más bien demos técnicas y no experiencias completas, uno no puede evitar temer que en poco tiempo pasen al olvido como tantos otros inventos “revolucionarios”.

Pero últimamente hay una luz de esperanza. Juegos como Resident Evil 7 y el próximo Ace Combat se toman más en serio esta tecnología y quieren ofrecer una experiencia jugable profunda y completa. Star Trek Bridge Crew viene con intenciones de ocupar ese lugar: un juego que quiere evitar que se te llene de polvo el casco y no guardes tus move controllers en un lugar oscuro.

El control es realmente muy intuitivo.

El juego aprovecha totalmente la realidad virtual y nos sienta en uno de los cuatro puestos disponibles en la nave.

¡Te dije que le dispares a ese Klingon! ¿Te falta mucho?

Si sos fan de Star Trek, seguramente siempre soñaste con estar al mando en el puente del Enterprise, tenerlo a Spock al lado dándote consejos mientras te hace el saludo Vulcano y a Scotty diciéndote que no tiene más energía para darte. Star Trek Bridge Crew te da esa posibilidad, nada más que en lugar de Spock del planeta Vulcano vas a tener a Nico de Temperley.

Y es así como suena. El juego aprovecha totalmente la realidad virtual y nos sienta en uno de los cuatro puestos disponibles en la nave: capitán, timón, táctico e ingeniería. Cada uno de estos puestos tiene una función específica y única. El capitán recibe los objetivos de la misión, ve el estado general de la nave y reparte órdenes al resto. El timón maneja la navegación y planea rutas, el táctico controla el armamento y scanner, e ingeniería administra los recursos de la nave y organiza reparaciones.

Suena simple, y realmente lo es, pero para salir airoso en la misión se requiere una constante coordinación entre todos los puestos y un trabajo en equipo. El navegador no va a poder iniciar un warp si ingeniería no le da el poder suficiente y el táctico no va a poder disparar si el navegador no se acerca a su objetivo; y para que todo esto sea posible, el capitán tiene que poder tomar decisiones en momentos clave y lograr que su tripulación trabaje de manera ordenada.

Esto es quizás lo más interesante que tiene este juego: la mecánica más importante es la coordinación entre humanos. El capitán literalmente tiene apenas unos pocos botones para tocar, pero tiene una visión más global de lo que sucede, y todas las acciones importantes las realiza hablándole a sus compañeros para darles indicaciones.

Ahora bien, seguro estás pensando: “Pero yo no soy un tipo muy social, quiero jugar solo, ¿puedo hacerlo igual?”

La verdad es que sí, se puede jugar solo con inteligencia artificial, pero ahí es donde el juego cae estrepitosamente.

La inclinación de la cabeza no es un bug.

Para salir airoso en la misión, se requiere una constante coordinación entre todos los puestos y un trabajo en equipo.

La nave Aegis surcando el espacio.

Tenemos la posibilidad de que cada puesto sea controlado por la IA y, desde la silla del capitán, dar órdenes mediante comandos con los botones a cada tripulante individualmente, o incluso algunas órdenes globales a todos juntos. Por ejemplo, si damos la orden “preparar warp”, ingeniería va a administrar el poder para activarlo, el navegador va a setear el curso y cuando confirmemos la orden con “activar warp” haremos el salto espacial. Este tipo de control hace que sea posible jugar solo, pero mata totalmente la parte más divertida del juego que es, justamente, el trabajo en equipo entre personas. También podemos ocupar temporalmente cada estación para realizar manualmente dichas tareas, incluso jugando con humanos pero sin tener el equipo completo. Esto ayuda un poco a disminuir ese factor “automático” que aburre un poco, pero aun así no alcanza.

El trabajo del capitán es tomar decisiones que nadie quiere tomar.

Ya que hablamos de controles, algo a destacar es su interfaz. Las estaciones de control son fieles a lo que uno esperaría de encontrar en una nave de Star Trek, y utilizando controles de movimiento podemos manejar cada mano, generando una sensación de inmersión que sólo con VR podemos esperar. Literalmente estamos usando nuestras manos para tocar los botones del tablero, con todo lo bueno y malo que ello implica. Más de una vez me pasó de activar la alerta roja por no tener muy buena motricidad fina.

También se puede jugar con controles tradicionales, ante la eventualidad de no poseer controles de movimiento, o preferir no usarlos. En lo personal, me resultó mucho más divertida la experiencia completa de mover las manos.

Tenemos la posibilidad de que cada puesto sea controlado por la IA y, desde la silla del capitán, dar órdenes mediante comandos con los botones.

A nivel visual el juego es medio pobre. No se ve mal, sobre todo considerando que en VR la calidad gráfica siempre es inferior para poder mantener la performance necesaria, pero se lo siente medio básico, simple. No hay mucho que mostrar tampoco. Todo el tiempo vemos la misma cabina y la misma gente, y la vista exterior de la nave a la que podemos acceder con un botón, tampoco deslumbra con nada. La ambientación es muy buena. Nuestros compañeros se mueven tal cual lo hace su contraparte humana, pudiendo incluso hacer gestos con la cabeza y los brazos que pueden ser interpretados como si tuviéramos a la persona sentada en la cabina con nosotros.

En el aspecto sonoro, la experiencia es aún más básica. No esperen escuchar la música original de la serie ni la voz de ningún personaje conocido. Acá no hay plata para muchas licencias, así que los personajes son todos nuevos. Eso sí, los efectos de sonido son fieles a la serie. La alarma de alerta roja, los torpedos y phasers… todo suena muy Star Trek.

Esperando gente para jugar… no apareció nadie.

Algo muy interesante que propone Ubisoft es el juego cross-platform con amigos de Uplay.

La Enterprise original.

El juego cuenta con una campaña que irá desbloqueando misiones a medida que avancemos. Dicha campaña puede jugarse solo con la IA o con otros jugadores online. También hay otro modo para cuando dicha campaña se termine, que incluye misiones con determinados componentes básicos como combates y rescates que se irán armando aleatoriamente, para darle una duración más larga al contenido. En este segundo modo, cuando ya tenemos más experiencia manejando estas naves, podemos usar la Enterprise original con controles análogos y sin etiquetas, fiel a la primera serie, brindándonos un desafío mayor y alimentando el trekker que tenés adentro.

Algo que, personalmente, creo que le falta, es la posibilidad de interactuar y poder, por ejemplo, librar batallas contra otra nave tripulada por otro equipo de jugadores, o misiones en equipo donde haya que cooperar.

Lamentablemente, al momento de hacer la review, no pudimos encontrar a nadie online para formar parte de la tripulación. Pudimos jugar entre nosotros, pero los servidores estaban literalmente vacíos. Seguramente esto fue debido al momento en el que lo probamos, previo a la salida oficial del juego, pero no puedo evitar sentir el temor de que el juego no tenga mucho movimiento entre los jugadores y se pierda, justamente, lo más atractivo que tiene el mismo. Algo muy interesante que propone Ubisoft es el juego cross-platform con amigos de Uplay, algo que puede darle mucha más vida ya que no se limita a que todos tengan el mismo setup de VR que, ya de por sí, es bastante de nicho.

Star Trek Bridge Crew es de esos juegos que no estás seguro de si está bueno o no. La premisa me encantó, pero jugándolo solo me pegué el embole del siglo. Asimismo, cuando lo jugué con otra persona, me divertí y mucho. Armar tu personaje con el aspecto que quieras (aunque el editor de caras es bastante limitado), juntar a tus amigos, definir roles y salir al espacio juntos, es una experiencia muy distinta a lo que la mayoría de los juegos nos brindan hoy en día. No sé cuánto puede perdurar esa diversión en el tiempo. Quizás se transforme en ese juego que a los dos días no lo querés ver más, o en ese juego en el que te juntes una vez por semana con tu tripulación a hacer misiones. Lo que sí es seguro es que es una experiencia que puede servir mucho para aprender sobre el trabajo en equipo, ver surgir líderes natos o amistades destruidas. Si sos fan de Star Trek y tenés tres amigos con VR, definitivamente tenés que probarlo. Si no es así, probablemente debas dejarlo pasar.

Habrá que darle tiempo para ver si Star Trek Bridge Crew podrá llegar a donde ningún otro juego de VR ha llegado antes.

¿LO JUEGO?

Si lo vas a jugar con amigos o tenés la suerte de encontrar gente online, sí.

Checkpoint opina…

caritaweb_seba2

Me parece que la gente desarrollando para VR está entendiendo el nivel de inmersión y calidad al que se debe llegar para generar una experiencia placentera. Resident Evil 7, el próximo a salir Ace Combat y este título consiguen dar con la fórmula que debería tener un juego de VR exitoso, incluso dando sus primeros pasos. Que no se corte!!

caritaweb_fede2

Escuchar la música de Star Trek ya me pone la piel de gallina, y revive muchos recuerdos. Como buen Trekker, tomar el rol de alguno de los integrantes del Enterprise, ya sea el nuevo o el clásico, es algo que siempre quise hacer. Divertido sin duda, pero bastante limitado, un paso más hacia tener experiencias cada vez mejores con VR. Beam me up Scotty!

caritaweb_facu2

No creo que sea un juego de 50 U$D ni por casualidad. Sin dudas es una idea divertida que gana originalidad por estar en realidad virtual. Tal y como dice Dieguito, jugarlo solo es aburrido, pero con amigos es mil veces mas entretenido. Por lo que jugué, todo indica que se vuelve repetitivo muy rápido. Dejando de lado eso, es una excelente forma de trabajar la confianza y coordinación en un grupo.

Lo Bueno

  • Inmersión VR muy buena y para nada molesta.
  • Control de movimiento bien aplicado.
  • Muy divertido jugando en equipo con otra gente.
  • Conexión cross-platform con Uplay.
  • La Enterprise original y análoga.

Lo Malo

  • Jugar con la IA aburre.
  • Gráficos medio pobres.
7

Bien logrado

Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.