Star Ocean Till the End of Time Review

Facundo Maciel
PS4

Apagada pero vigente, Star Ocean es una de las sagas de videojuegos espaciales japonesas más populares. Till the End of TIme nos presenta la entrega que, cronológicamente, le dio fin a la franquicia.

Las estrellas están tan lejos de la tierra, que lo que vemos nosotros no es más que la luz que viaja por el espacio de un cuerpo celeste que tranquilamente podría haber desaparecido hace años. Si bien la franquicia de Star Ocean tiene un destino tan incierto como el de esas estrellas, su momento de mayor brillo fue con su tercera entrega, Star Ocean Till the End of Time.

El juego nos ubica en el apogeo tecnológico de la humanidad. Cronológicamente, este es el juego último de los cinco títulos principales que al día de hoy componen la franquicia. Vimos, bajo los ojos de otros protagonistas, cómo fue progresando la civilización hasta llegar a un estado de aparente progresismo puro, que marca el contexto y varios de los conflictos de la saga.

Dos jóvenes, Fayt y su amiga Sophia, se encontraban vacacionando en un lujoso hotel, cuando inesperadamente una especie de atentado puso en marcha una serie de eventos que cambiaría el rumbo de sus vidas para siempre.

El destino no pareciera estar del lado de Fayt, ya que en tan sólo un par de horas de juego secuestran a su amiga, obligándolo a tener que ir a rescatarla a un planeta cuya civilización es antigua. Para empeorar la situación, aparece una especie de monstruo que es capaz de derribar hasta la nave intergalactica más potente sin hacerse demasiado problema.

¿Terrorismo u otra amenaza?

Estos dos conflictos con los que tiene que lidiar nuestro equipo crean una buena atmósfera de urgencia. No importa dónde estemos, vamos a sentirnos incómodos explorando despacio sabiendo que nuestra amiga está secuestrada, para más adelante preocuparnos constantemente por cómo vamos a derribar a la criatura intergalactica, o por lo menos, por lograr sobrevivir.

Hay un motivo por el cual este juego es cronológicamente el último de la saga, y es porque da una respuesta a los conflictos con un giro argumental que difícilmente se vea en cualquier tipo de multimedia. Si bien no se aplica de manera filosófica, el concepto detrás de ese evento es profundo y sin duda polémico cuando ponemos cuatro juegos detrás de Till the End of Time (no por nada se llama así). 

Sí, si nos quedamos sin magia... K.O.

En su época, era más extraño ver este tipo de género que mezcla todos los elementos de un RPG clásico en un juego que a efectos prácticos parece de acción. Estos híbridos que no llegan a ser RPGs de acción tienen a la saga Tales of como su mayor representante actual.

Nos podemos mover libremente por escenarios predefinidos y atacar con distintos tipos de golpes, o utilizar el equivalente a la magia del juego llamada simbología.

Nuestro equipo solamente puede estar formado por tres personajes. Todos los que no estén activos van a quedar con niveles bajos haciendo que rotemos poco y nada. Es una pena considerando que hay bastante variedad muy distinta entre sí. Para hacer todo más interesante hay un puñado de personajes que solamente se unen o se retiran del equipo si hacemos ciertas actividades, similar -y hasta más profundo- a Yuffie y Vincent de Final Fantasy VII.

Que los enemigos logren vaciar nuestra barra de vida no es nuestra única forma de morir, sino que sucede lo mismo si agotamos la magia. A priori, parece lo más anti intuitivo del mundo, pero nos hace replantearnos el uso de habilidades especiales de una forma original para este tipo de juegos.

Gráficamente, supo ser un lindo juego de Playstation 2. Este re-lanzamiento en Playstation 4 mejora la resolución para que se vea nítido en una tele grande y en HD. La calidad total es comparable al trabajo realizado en el HD Collection de Devil May Cry.

Este lavado de cara, una banda sonora atemporal y una disposición de menús y estructura amigable, hacen que el juego haya envejecido muy bien y sea disfrutable de principio a fin.

Esta explosión era de última generación en su época.

¿Cuál es el destino de Fayt?

Como comenté en el programa, este Star Ocean en particular me marcó por ese evento que encamina el tramo final del juego. A alguno le podrá parecer barato, pero te deja pensando mucho y ciertamente no tiene miedo de dar una vuelta al rumbo de toda una saga.

En lo que al juego respecta, lo pude disfrutar mucho en su momento y este lavado gráfico hace que sea disfrutable hoy.

Si no lo pudiste jugar aún, esta es una buena chance. Si tenes ganas de jugar la saga entera, o al menos los modernos, te recomiendo jugar de atrás para adelante o en orden cronológico con respecto a la historia (The Last Hope, 1,The Second Story, Integrity and Faithlessness, Till the End of Time)

¿LO JUEGO?

Sí, una gran oportunidad para jugar un clásico de Playstation 2.

Checkpoint opina…

caritaweb_fede2

Creo que es imposible superar la genialidad que es Star Ocean: The Second Story, pero este juego parece que lo intenta y muy bien, ahora que llegó a PS4 lo voy a poder probar tranquilamente.

Lo bueno

  • Alguna mejora extra en esta versión no hubiera estado mal.
  • Que los personajes que no usemos queden prácticamente inutilizables por diferencia de poder.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.
  • Ruldaguorld

    Che, no sería lo malo que “Que los personajes que no usemos queden prácticamente inutilizables por diferencia de poder”?

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!