Crash N. Sane Trilogy Review

Facundo Maciel
PS4

¿Cuál es la línea que separa un remake de un remaster? Normalmente, se considera remaster a un juego que se relanza en una generación más avanzada que su lanzamiento original, con algún filtro gráfico, mejoras mínimas y -dependiendo de la situación- soporte para logros/trofeos. Ejemplos sobran gracias a la masiva cantidad que vimos estos últimos años. Por el contrario, un remake es un juego hecho de cero con la intención de ser una reinvención de una experiencia que ya conocemos, como lo es Resident Evil Remake, Final Fantasy III o Ratchet & Clank. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy abre un nuevo modelo que consiste en ser exactamente el mismo juego con gráficos hechos de cero para adecuarse a los tiempos que corren.

Mucho antes de Uncharted y Jak & Daxter, Naughty Dog comenzaba a dar sus primeros pasos a la popularidad con lo que mucha gente considera la mascota por excelencia de la primera Playstation: Crash Bandicoot.

Para los que todavía nunca escucharon hablar de esta saga, consiste en una serie de juegos de plataformas en donde tenemos que superar una cantidad razonable de niveles cortos, que posiblemente nos parezcan largos por su dificultad.

Esta colección compila los primeros tres juegos. La evolución de cada nueva aventura se nota principalmente por la incorporación de nuevos movimientos, las rutas alternativas y los niveles especiales con otro gameplay como carreras, desafíos de lancha, entre otros.

Literalmente, así comienza la nueva aventura.

Así se veía antes.

El segundo mejor Checkpoint.

Muy probablemente jugaste a cualquiera de los tres títulos que componen la colección, te acordás que eran complicados, pero pensás que la dificultad se debía a que eras chico y no tenias la motricidad y experiencia que fuiste consiguiendo con tanto años de gaming. Para bien o para mal esto no es así, ya que el juego se mantiene tan complicado como lo recordás.

Primero esto se debe a su diseño lleno de saltos complicados y enemigos estratégicamente posicionados para hacernos la vida más difícil; y segundo, por limitaciones típicas de la época, como cierta imprecisión en los controles y el grado en que los bordes de las superficies determinan si caemos a nuestra muerte luego de un salto que estábamos seguros de que iba a ser exitoso.

Tenemos varios checkpoints distribuidos por el nivel en los cuales retomaremos la partida siempre y cuando tengamos vidas disponibles. Si las perdemos todas, tendremos que comenzar el nivel de cero, lo que varias veces va a alimentar nuestra bronca, igual que cuando eramos chicos.

¿El juego envejeció bien de verdad o simplemente nos gusta por nostálgicos? Sin dudas el efecto nostalgia hace que la barrera para empezar a jugar este tipo de juegos sea nula, es muy probable que no le diéramos la misma oportunidad a un juego similar pero actual y con otra mascota.

Esto no quiere decir en ningún momento que no es un buen juego. Dejando de lado las pequeñas falencias antes mencionadas, nos encontramos ante un juego divertido y desafiante, con un nivel de exigencia que no vendría mal recuperar.

Uno de los mejores aspectos de Crash es sin duda su banda sonora y sus efectos de sonido que vuelven tan pegadizos como los recordamos. El ritmo justo para disfrutar y mantenernos distraídos de la cantidad abrumadora de vidas que vamos a perder.

El cambio gráfico es más que bienvenido. El diseño visual de todos los personajes y niveles está hecho de cero, pero es fiel al original, haciendo que lo veamos como lo recordábamos.

Por último, hay que destacar la inclusión de Coco Bandicoot, la hermana menor de Crash, como personaje jugable en todos los niveles. No es más que un skin de Crash, pero es un agregado que no se siente nada forzado.

Te distrajiste y te caíste.

N.

Crash, Crash, Crash, después de años de mucha gente rogando por alguna novedad de esta icónica mascota, finalmente se escuchó a los fans y salió el pseudo remake de la trilogía original. Todo indica que dio de qué hablar lo suficiente como para empezar a pensar en una verdadera secuela. Los fanáticos pueden cruzar los dedos con cierta tranquilidad.

Sin duda, lo más interesante de este juego es el experimento de hacer exactamente lo mismo con un lavado de cara sustancial. En mi opinión personal, esto funcionó muy bien, en especial gracias a que el juego supo envejecer. Sería interesante ver esta idea replicada en otras aventuras que quedaron perdidas en el pasado.

¿LO JUEGO?

Sí, una linda oportunidad para conocer o revivir un clásico desafiante.

Checkpoint opina…

caritaweb_guille2

Una más que correcta forma de introducir al marsupial que supiera ser mascota de Sony a las nuevas generaciones. Aunque ya con esta introducción -y consecuente éxito-, espero que se animen a hacer algo nuevo que difiera de las porquerías que sacaron a partir del año 2001.

¡Ah! Y un nuevo Nitro Kart, uno de los pocos competidores dignos del Mario Kart.

caritaweb_sam2

Hermosa review. Respecto a la fidelidad en esta remake, al menos yo, siento que se agregó muchísimo brillo y color lo que en definitiva terminó aplacando la estética original que era oscura en muchos levels. Hace que todo se vea más aniñado. El 1 es terriblemente castigador y las imprecisiones acentúan eso. Si largan un Crash Team Racing me vuelvo loca. Y como bien dice Fede, yo estoy esperando Spyro, ojalá que el éxito de esta remake haga que eso sea posible ♥

caritaweb_fede2

El remaster gráfico es más que bienvenido, si bien se aleja bastante de lo caricaturesco de Naughty Dog, el nuevo estilo se asemeja a lo niveles de calidad de Insomniac en Ratchet & Clank. Sin embargo es una pena que el juego corra a 30 fps y no a 60, sobre todo tratándose de un platformer que ya de por sí tiene problemas de hitbox en los enemigos y problemas de cámara y perspectiva. Por suerte el juego que más lo sufre es el 1 y mucho menos el 2 y el 3. La falta de contenido adicional también deja que desear. Hermoso Crash, pero lo que realmente quiero es a Spyro <3.

Lo bueno

  • Los mejores tres juegos en uno sólo.
  • Los gráficos renovados totalmente y no un simple lavado de cara.
  • Sigue siendo tan desafiante como lo recordamos
  • Salvo excepciones, un gran plataformero.

Lo malo

  • Los niveles con una vista muy horizontal no envejecieron tan bien
  • Detalles técnicos de dimensiones que se podrían haber corregido.
7.5

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!