Dead or Alive 5 Last Round Core Fighters Review

Last Round es la edición definitiva del Dead or Alive 5, lanzada en Septiembre de 2012. Lo particular es que llega a las nuevas generaciones proponiendo un modelo de negocio no muy frecuente.

Buscando imitar el modelo de negocios conocido como juegos freemium –los cuales se popularizaron gracias a facebook y aplicaciones para celular- Koei lanza una propuesta sólida utilizando su conocida franquicia de mujeres amplias de pecho luchando con poca ropa.

La idea, fue crear la versión definitiva del juego, que incluye todos los modos, personajes y trajes extra; más algunos creados exclusivamente para esta versión; luego dividirla y vender todo por separado a elección del consumidor, ofreciendo la base, llamada Core Fighters, de manera gratuita.

Si bien vamos a mencionar las características generales del juego, este análisis tiene como objetivo esta última versión.

¿Listo para leer la review y enterarte lo más importante del juego?

Si bien es la versión definitiva, sólo son gratis unos pocos personajes y los modos competitivos básicos. Lo demás se vende por separado.

El selector inicial mostrando los personajes gratuitos y los pagos.

Específicamente la parte gratis incluye: cuatro personajes –con varios trajes para elegir-, más dos rotativos por tiempo determinado; y los modos versus para luchar tanto con la máquina, con un amigo o con un desconocido de manera online.

Si adquirimos todo el contenido, tenemos: el modo historia, desafíos, todos los personajes y sus trajes. Es un juego que busca impactar visualmente con sus modelos femeninos, por lo que se imaginarán que la variedad es amplia. Desde uniformes de Ninja hasta trajes de baño. El número final asciende a aproximadamente 400 prendas.

El juego base presenta un modo historia, el cual se viene contando desde el primer juego de la saga, un tanto bizarro pero divertido. No es indispensable conocerla, se puede disfrutar si la pensamos como una excusa para conocer a los personajes. Mucho mejor que aberraciones como la que hizo “Playstation All Stars Battle Royale” ya que tiene un hilo conductor, consistencia con iteraciones pasadas y respeto por sus personajes.

La historia gira en torno a un torneo donde se enfrentan los mejores luchadores, ¡muy original!. Bajo una nueva dirección, se intenta llevar a cabo una edición nueva que promete ser inolvidable. Paralelamente, hay una organización malvada que juega con la genética para crear el clon definitivo, el cual, por supuesto, tendrá que ser derrotado por nuestra heroína.

Esto se va contando a través de diversas y divertidas cutscenes, que vemos a través de los ojos de distintos personajes. Lo cual es una excusa entretenida para probar a los distintos combatientes.

Sólo se puede acceder al modo historia si lo compramos previamente.

El modo historia (el cual no viene incluido) es simple pero efectivo. En él, utilizamos a la mayoría de los personajes, siendo la excusa perfecta para probarlos.

Una particularidad de Tecmo es su forma de mezclar los personajes entre sus franquicias. No son simples cameos, sino que tienen relevancia en las historias. El caso más frecuente es entre Dead or Alive y el clásico “Ninja Gaiden”. Como si fuera poco, también tenemos invitados de “Virtua Fighter” y “Dynasty Warriors”. Definitivamente una delicia para cualquier seguidor de estas sagas.

Ryu luchando con un traje de Papá Noel. Así como lo leen.

Por más fanservice que haya, no olvidemos que DoA es un juego de pelea. Y uno muy bueno. Los combates son híbridos entre 2D y 3D. Ésto quiere decir, que si bien a simple vista parece un juego convencional en el cual avanzamos hacia o en contra del enemigo de manera lineal, si presionamos arriba o abajo nos moveremos levemente por el escenario.

Podemos pegar piñas, patadas o realizar agarres y contra-agarres. Es fácil realizar combos simples y vistosos pero difícil dominar realmente al personaje. Cada uno cuenta con sus movimientos específicos, lo cual teniendo en cuenta la cantidad que son, es para destacar. Perfecciona el uso de los contra-agarres va a ser nuestra herramienta principal para dominar el juego.

También tenemos peleas con “tag team”, es decir, dos personajes intercambiables en tiempo real.

Los escenarios –igual de variados que el resto del juego- no sólo son decorativos, sino que también son interactuables. Principalmente, por las zonas de peligro -donde utilizamos el entorno para dañar al enemigo-, y por la posibilidad de arrojar a nuestro enemigo fuera del ring, ganando automáticamente.

Para combatir utilizamos piñas, patadas y agarres. Es fácil realizar combos vistosos, pero difícil dominar al personaje realmente…

Gráficamente, se nota que es de la generación pasada. Cuenta con un apartado gráfico más que correcto, y no hay bajas de frame rate en ningún momento. No podemos evitar pensar cómo se vería si fuera actual; considerando que es un juego que se destaca por mejorar notoriamente la calidad gráfica a medida que se van sucediendo sus entregas, buscando realismo en los personajes. Esto deja en evidencia que es un simple porteo, y también nos hace desear un Dead or Alive 6.

Un agregado valioso considerando la cantidad de ediciones del juego y sus respectivos DLC , es que se puede importar lo comprado anteriormente.

Por último, tenemos el modo online: sirve para extender la vida útil del juego y es indispensable en cualquier juego de peleas hoy en día. Nos deja seleccionar varias condiciones de búsqueda, pero considerando que vivimos en un país que no tiene servidores propios –ni muy cercanos para este juego-, si somos muy exquisitos no vamos a encontrar contra quien luchar.

Los trajes de ninja.

Esta no es la primera vez que una conocida franquicia apuesta por un modelo de negocios diferente en consolas. “Soul Calibur Lost Sword” nos propone algo parecido. En vez de comprar lo que quisiéramos y utilizarlo libremente, tenemos que progresar en una cantidad finita de peleas. La única forma de extenderlas es pagar o esperar. Si bien se aprecia que sea un título original, no deja de ser un refrito de iteraciones viejas; y, además, cuenta con tiempos de carga desastrosamente largos, lo cual torna casi imposible el recomendarlo.

Es extraño analizar una apuesta así en consolas. Es una oferta interesante: poder probar las bases del juego antes de decidir comprarlo o no. Es positivo que se nos presentan reglas claras desde el principio, nada de DLCs con ese personaje que tanto queremos, el cual suele estar incluido en el código y se paga solo para desbloquearlo.

Es una pena que no se hayan arriesgado un poco más ofreciendo una nueva entrega, pero no se puede negar que es una buena estrategia para recaudar más dinero (el sombrero es nuevo). Hubiera sido mejor ofrecer al menos un cuarto de la historia de manera gratuita, para que la gente que tiene un solo control o mala conexión, pueda explorarlo más. No hay motivo para no descargarlo ,si ya tenías cualquiera de las versiones previas, no vas a ver nada nuevo; si no, lo vas jugando y expandiendo a gusto…

Sí, bajalo porque es gratis. Y si es gratis, mucho mejor…

Me encanta esta saga, por el sistema sencillo pero complejo a la vez que presenta y…bue…por…ya saben. Una lástima que hayan optado por este formato para lanzar la versión definitiva de lo que fue un JUEGAZO. Siendo el “Last Round”, y de un juego ya bastante viejito, deberían de haberlo sacado a un poco menos de full price con TODO ya desbloqueado.

A diferencia de Vani, el género de lucha en 3D me gusta mucho, y encima el agregado de pechos grandes y poca ropa son un plus. Pero no se si soy un viejo quejoso que no se acostumbra a lo nuevo, o esta gente está arruinando el gaming, porque el modelo freemium no me gusta para nada. Es un modelo donde siento que siempre te falta algo o que te la pasás pensando si vale la pena comprar tal o cual personaje. Al menos con lo que viene gratis, para tirar un par de trompadas con un amigo sirve, pero estando tan cerca el Mortal Kombat X, veo muy difícil que le de una oportunidad a este.

Probé el juego y es una franquicia que nunca me llamó la atención del todo. En lo que es juegos de pelea en 3D, entiendo que es una linda saga, pero al mismo tiempo cuando probé Soul Calibur en Dreamcast, ningún otro juego de pelea 3D me volvió a atraer. Tampoco me atrae el modelo de negocios, como dice Dieguito no puedo estar seguro de qué quiero hacer, si comprar todo, una parte o qué, me marea, me molesta el modelo de negocio. Así que no, no lo voy a comprar y menos aún con el MKX a por salir.

No sé por qué no me atrae demasiado este juego, tal vez sea por eso de las chicas de “grandes de pechos” y pocas ropas… Más allá de eso, el sistema de combate de este juego no me gusta mucho, ya que depende casi exclusivamente de los combos, agarres, y contra ataques; y yo prefiero para un juego de pelea, un estilo más “Mortal Kombat”.

• No deja de ser un buen juego de pelea.
  • Cantidad absurda de contenido, especialmente los trajes.
  • Apuesta freemium sólida.