The Vanishing of Ethan Carter Review

The Vanishing of Ethan Carter es un juego de misterio en primera persona, orientado por la historia. Tomando el rol del investigador en lo oculto Paul Prospero, nos comunicamos con los muertos para descubrir el destino de un niño desaparecido y el secreto que oculta Red Creek Valley detrás de una antigua fuerza maligna.

Antes de empezar a leer, te pido que pongas esta música de fondo. ¿Listo? Sigamos.

Era obvio que tenía que seguir las vías del tren. Pero yo no quería. Tenías ganas de explorar cada rincón del bosque. Así fue que descubrí un túnel con entrada pero sin salida y trampas que se activaban con mi pasar. Podía sensarlas si presionaba el botón X.

Luego de encontrar todas las trampas, descubro la primera de las historias que el juego quiere contarme. Uno de los tantos misterios que se encuentran ocultos dentro de The Vanishing of Ethan Carter. De entrada está claro que el juego no va a decirme qué tengo que hacer, por lo que tendré que descubrirlo por cuenta propia.

Es 1973. Tomamos control de Paul Prospero, detective en lo sobrenatural, cuya labor será descubrir el paradero de Ethan Carter, un niño desaparecido.

Si las vías van para allá, yo voy para otro lado.

Nadie nos agarra de la mano y nos explica qué hacer, todo corre por cuenta nuestra.

¿Y esta esfera?

Tenés algo en la cabeza, no te muevas...

Contamos con distintas historias que podemos resolver una vez que descubrimos todas las pistas escondidas correspondientes a cada una de ellas.

Los puzzles del juego no son tanto puzzles en sí, sino que se basan más en encontrar objetos escondidos -demasiado escondidos a veces-. Esta “dificultad enmascarada” es lo que elonga un poco la duración del juego, que puede terminarse entre tres y cuatro horas.

Mientras exploramos Red Creek Valley, pueblo abandonado hace décadas, recorreremos impresionantes paisajes, bosques, represas gigantes, una mina abandonada e incluso, si descubrimos cómo hacerlo, llegaremos a viajar por… lejos, digamos que muy lejos.

Dentro de los juegos indie, The Vanishing of Ethan Carter es uno de los más impactantes gráficamente.

La forma en que se resuelven los misterios e historias está bien implementada: ciertos objetos son “investigables” y mediante visiones podemos ver dónde encontrar, por ejemplo, la manivela que activa el motor de una locomotora. Luego será necesario reconstruir los hechos de cada escena; básicamente será prueba y error hasta encontrar el orden correcto.

La atención al detalle es abrumante.

Lo que presenta el juego en aspectos generales es muy interesante y está presentado de forma magistral. Pero si no te gusta explorar, podés perderte prácticamente todo lo que tiene para ofrecer. Por lo tanto, este no es un juego para jugar apurado; es uno para sentarse relajado, recorrer el mapa en su totalidad y disfrutar la historia tranquilamente. No puedo contar mucho más respecto a ésta, dado que realmente es corta en su duración, pero te adelanto que detrás de la familia Carter se esconde un oscuro y misterioso secreto, que involucra rituales y espíritus del más allá.

Desde la represa vemos todo lo que podemos recorrer.

Es claro que el juego fue diseñado con realidad virtual en la mente, y los desarrolladores ya prometieron una versión actualizada una vez que los dispositivos estén disponibles. La gente de The Astrounauts, previamente People can Fly (Painkiller), sabe muy bien lo que hace

El juego fue actualizado para PS4 -siendo originario de PC- utilizando Unreal Engine 4. Los cambios no son masivos -ya el juego se veía increíblemente bien en PC con Unreal Engine 3-, pero son suficientes como para que pueda verse incluso mejor, sobre todo en los efectos atmosféricos.

La música es misteriosa y llama la atención, acompaña con perfección a los sonidos de la naturaleza que nos rodean constantemente. Fácilmente podría uno creer que se encuentra en un juego puramente de terror y no de suspenso.

¿Una siestita, o un fiambre?

No se trata de un juego para jugar de manera apurada y sin prestar atención.

Un mapa del lugar, (in)convenientemente ubicado.

Honestamente esperaba algo más de este juego, sobre todo en cuanto a contenido, pero debo admitir que el precio de $19.99 resulta más que aceptable en relación a lo que ofrece. No puedo esperar a jugarlo en realidad virtual.

Nuevamente, si en general no sos de revisar todos los rincones cual obsesivo-compulsivo, quizá este no sea un juego para vos. Tranquilamente podés llegar al final sin enterarte prácticamente de nada.

Te dejo además este mini-comic que sirve como precuela al juego, y va a ayudar a que te pongas en el humor necesario para poder disfrutar esta aventura.

¿LO JUEGO?

Dale para adelante, sobre todos si sos de revisar cada rincón.

¿Y Checkpoint Radio qué opina?

guru_web

Un juego que desde el vamos me llamó poderosamente la atención, y lo sigue haciendo, por lo que esta excelente review logró únicamente reforzar el sentimiento. ¡Bancá, Ethan, ya voy por vos!

dieguito_web

La idea de este juego me atrapa bastante. Lo jugué un poco y realmente te mete en el mundo que propone. Como bien dice Fede, hay que estar preparado para explorar y tomarlo con calma y no esperar ayuda del juego. A veces me cuesta un poco, en una época donde estamos acostumbrados a que nos digan todo el tiempo lo que tenemos que hacer y que botón hay que tocar para ganar. Pero definitivamente es algo que está bueno y que invita a salir un poco de lo que estamos acostumbrados.

diegote_web

Soy otro a los que este juego le llamó la atención desde un comienzo. Si bien puede ser un poco raro, hoy en día, que te lleven poco de la mano, si hay algo que me gusta, es explorar al máximo todo. Lo voy a jugar definitivamente.

vani_web

¡Me parece súper interesante la premisa! Es justamente de las que más me gustan a mí. Seguramente lo juegue.

Lo Bueno

  • Varias historias cortas y extrañas.
  • Atmósfera y gráficos ejemplares.
  • Narrativa simple y bien escrita.
  • La música.

Lo Malo

  • Puzzles que no son puzzles.
  • Se siente corto, a pesar del bajo precio ($19.99).
8

¡A no dejarlo pasar!

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.